La Aduana intima a importadores para que justifiquen su pedido de acceso al mercado de cambio - La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
Seguinos en

Nacionales

La Aduana intima a importadores para que justifiquen su pedido de acceso al mercado de cambio

Además se analiza la situación de más de 700 empresas por presunta maniobras de sobrefacturación de exportaciones

Publicado

el

El titular de la Dirección General de Aduanas (DGA), Guillermo Michel, reveló hoy que se están intimando a empresas importadoras para que presenten la documentación que avale su pedido de acceso al mercado de cambio y que se analizan 722 compañías por maniobras de sobre facturación de importaciones.

“Estamos intimando de manera electrónica a todos estos importadores para que acompañen la documentación y den explicaciones, al igual que a todas aquellas empresas que pudieron acceder al mercado de cambios e importaron a través de medidas cautelares, donde nosotros detectamos algún tipo de irregularidad”, explicó Michel en declaraciones a la prensa.

El funcionario afirmó que “la Aduana detectó en algunos casos cautelares que obtiene una empresa y luego le cede a una tercera empresa la marca por un periodo muy corto de un mes, para poder utilizar esa cautelar y poder hacerse de esa mercadería”.

En esa línea argumentó que “cuando una empresa va a la Justicia y obtiene una cautelar, tiene que acreditar lo que dice la Ley de cautelares del peligro en la demora; hemos detectado casos donde la mercadería que se importó a través de una cautelar de hace un año, todavía la mercadería está en stock en la empresa, por lo tanto”.

“¿Cuál fue el peligro en la demora? Estamos poniendo en conocimiento al juez que tenga en cuenta esta situación, porque en muchos casos fue engañado, eso está previsto penalmente como estafa procesal, la empresa dijo una cosa y después hizo otra, eso también se está controlando”, agregó.

Acerca de la sobrefacturación de importación y subfacturación de exportación comentó que “al ser más amplia la brecha cambiaria, es mayor la ganancia para el que desarrolla este tipo de maniobra, tanto la sobrefacturación de importaciones para hacerse de dólares en el país al tipo de cambio oficial y luego cambiarlo en el exterior al dólar financiero, como la subfacturación de exportaciones donde se ahueca la base imponible en argentina para dejar los dólares en el exterior”.

Michel también aclaró el concepto de “triangulación”: “No es algo irregular, es común en el comercio exterior que la mercadería venga de un lugar y sea facturado desde otro país; lo que estamos analizando acá, son operaciones donde la mercadería viene de un país, la factura de otra jurisdicción, pero sobrefacturada; es decir, a un precio superior a lo que vale la mercadería”.

************************************************************************************************

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Más Leidas