Seguinos en
Binaria Seguros

Nacionales

La actividad económica cayó 1,6% durante agosto

Es debido a un retroceso de la industria, el comercio y la construcción.

Publicado

el

La actividad económica cayó durante agosto 1,6% en relación a igual mes del año pasado, debido a un retroceso de la industria, el comercio y la construcción, entre otros factores, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El organismo difundió que el Estimador Mensual de la Actividad Económica (Emae) presentó además en agosto una suba del 1,3% en relación a julio, y de esta manera acumuló una merma del 0,9% en los primeros ocho meses del año.

Sin embargo, la baja del 1,6% interanual representó un recorte mucho menor a comparación de los tres meses anteriores, cuando el nivel de actividad había disminuido en un 5,2%, 6,8% y 2,7%, respectivamente de forma interanual. Tal es así, que en la comparación de un mes a otro, agostó marcó un alza del 1,3% que se suma a la suba del 1,4% registrada en julio.

Según los especialistas, esto sucedió por la estabilidad cambiaria lograda en los dos meses mencionados, donde el dólar se ubicó a un promedio de $28, salvo en los últimos dos días de agosto cuando se disparó hasta los $38.

Es por ese mismo motivo que anticipan que septiembre será uno de los meses del año más recesivos. La enorme volatilidad cambiaria y la inflación del 6,5% mensual aseguran que se verá reflejado en el próximo indicador de actividad económica publicado por el Indec.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, estimó que este año la economía en su conjunto cerrará con una pérdida del 2,4%.

Esta retracción, según Dujovne, estará relacionada a la gran sequía que afectó la producción agrícola, en especial durante el primer cuatrimestre del año, la inestabilidad financiera, que afectó la llegada de inversiones y la causa del presunto pago de coimas en la obra pública, conocida como “la causa de los cuadernos”, que generó una baja adicional en la inversión del sector construcción.

En agosto el Indec dio cuenta de una baja interanual del 5% en el comercio mayorista y minorista, del 4,1% en la industria, del 3% en Transporte, del 1,4% en la Explotación de Minas y Canteras, y del 0,7% en la Construcción.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas