acromegalia cinco años diagnóstico La Verdad Junín.
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Soy

La acromegalia puede tardar unos cinco años en ser diagnosticada

Esta patología puede causar enfermedades graves, incluso ser fatal, de no tratarse con rapidez. Sin embargo, los tratamientos disponibles reducen el riesgo de complicaciones.

Publicado

el

La acromegalia es un desorden hormonal que se padece cuando la glándula pituitaria produce gran cantidad de hormona del crecimiento durante la edad adulta. Cuando esto ocurre, los huesos aumentan de tamaño, incluso los de las manos, pies y rostro.

La acromegalia, por lo general, afecta a adultos de edad media pero puede manifestarse en cualquier etapa de la vida. En muchos casos, se ha tardado hasta cinco años en dar con su diagnóstico. En los niños que aún están creciendo, el exceso de la hormona del crecimiento puede causar una enfermedad llamada gigantismo. Tienen un crecimiento excesivo de los huesos y un incremento de altura anormal.

Reconocer la enfermedad a veces demora mucho tiempo. De no tratarse con rapidez, la acromegalia puede causar enfermedades graves incluso, ser fatal. Sin embargo, los tratamientos disponibles reducen el riesgo de complicaciones y mejorar, de forma significativa, las características de esta enfermedad, incluso el aumento de volumen de las facciones.

En nuestro país, la padecen alrededor de 4.500 personas. A partir de cifras internacionales, se estima una incidencia de entre 5 y 10 casos por cada 100.000 habitantes. Puede tratarse con muy buen pronóstico pero lo fundamental es el diagnóstico a tiempo. Es una patología de lenta progresión. Sus manifestaciones más visibles van dándose en agrandamiento del mentón, mandíbula, nariz, manos y pies, además de cambios en la voz.

Se origina por el desarrollo de un tumor benigno en la hipófisis, es decir, en la base del cerebro. Genera una sobreproducción de hormona de crecimiento, por eso, se agrandan determinadas partes del cuerpo. También, puede producir alteraciones visuales, apnea del sueño, insuficiencia cardíaca, diabetes, hipertensión, dolor en las articulaciones, pólipos en el colon, sudoración excesiva, disfunción sexual en hombres, irregularidades menstruales y trastornos de fertilidad.

 

 

Suplemento SOY

Más Leidas