Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Kieffer realizó la presentación de una investigación en Valencia

De la misma también participaron la doctora Silvia Malbrán y los profesores Laura Luchetti, Rafael Samboña, Eduardo Antúnez y Hernán Ramallo.

Publicado

el

La ciudad de Valencia, España, a través de la Universidad y la Dirección de Educación del Ayuntamiento valencianos, realizó el “II Congreso Internacional de investigación en Educación Musical”. El Conservatorio Juan R. Pérez Cruz de Junín fue invitado por las autoridades valencianas a presentar: “El arco melódico en las canciones tradicionales e infantiles argentinas”, investigación realizada por la Dra. Silvia Malbrán, el Mgt. Martín Kieffer, los Prof. Laura Luchetti, Rafael Samboña, Eduardo Antúnez, y el licenciado Hernán Ramallo.

Universidad Siglo 21

Esta investigación surgió en 2015 a través de un programa de estimulación a la investigación en los institutos terciarios desarrollada por el INFOD (Instituto Nacional de Formación Docente) argentino. La misma, nació con el propósito de indagar sobre problemáticas recurrentes en la actividad pedagógico musical, buscando respuestas desde la práctica investigativa. Así fue como, tomando de referencia a una investigación desarrollada por David Huron (Universidad de Ohio) sobre canciones tradicionales europeas, se propuso realizar un estudio de réplica conceptual sistemática sobre el universo de canciones que representan las tradiciones argentinas de la primera infancia: Arrorró mi niño, Antón pirulero, La farolera tropezó, Tengo una muñeca, entre otras 101 obras más.

El trabajo
El trabajo de investigación fue sobre el tema “El arco melódico en canciones tradicionales e infantiles argentinas”.

Martín Kieffer, habló sobre el trabajo y dijo a La Verdad que “en 1996, David Huron publicó su seminal artículo “El arco melódico en las canciones tradicionales de Occidente”. En él, documenta el testeo sistemático de la frecuente afirmación que sostiene que los contornos melódicos (la secuencia de subidas y bajadas en las alturas de una melodía) en forma de arco son prevalecientes en las canciones tradicionales occidentales. Reconoció dos limitaciones principales en su investigación: la ausencia de resultados y conclusiones de carácter transcultural y la falta de diferenciación de las notas en lo referido a su importancia perceptual. Atendiendo a estas limitaciones, efectuamos una réplica conceptual-sistemática de la investigación de Huron, ampliando su horizonte disciplinar. Realizamos modificaciones metodológicas y en el corpus de estudio: consideramos el peso de las alturas de acuerdo con su posicionamiento tonal y efectuamos el análisis sobre compilaciones de canciones tradicionales argentinas de carácter didáctico, orientadas hacia su utilización en escuelas”.

“Obtuvimos resultados congruentes con los de Huron en cuanto a la preeminencia del arco convexo para frases individuales y canciones completas, encontrando divergencias en los resultados para la hipótesis del arco melódico en frases encadenadas. Considerar la incidencia del peso de las alturas resultó relevante tanto para los resultados, como para la proyección hacia estudios futuros”, puntualizó.

Gobierno Local Bigsale

Más Leidas