Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Kieffer expondrá en un congreso sobre música, en España

El director del Conservatorio de Música expondrá las conclusiones de una investigación realizada por docentes de la institución.

Publicado

el

El director del Conservatorio de Música “Juan Pérez Cruz”, Martín Kieffer, viajará a Valencia, España, para participar de un importante congreso en el que expondrá las conclusiones de una investigación realizada por docentes de la institución.
El viaje se concretará el próximo 21 de junio, gracias a la colaboración del Gobierno de Junín y el apoyo del propio ministro de Educación bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny, quien días pasados visitó las instalaciones del establecimiento dirigido por Kieffer.
El docente contó cómo surgió la posibilidad de viajar a Europa y explicó: “El Conservatorio tuvo la dicha de contar en su plantel docente con la doctora Silvia Malbrán, una reconocidísima investigadora y pedagoga musical de trascendencia internacional, y ella nos embarcó en el tema de la investigación”.
“Justo surgió una convocatoria del Instituto Nacional de Formación Docente que lo que pretendía era estimular que en los terciarios se hiciera investigación, algo que siempre había sido privativo de las universidades, y nos propuso hacer un estudio de réplica, o sea, repetir una investigación que ya se había hecho en Europa, viendo si nuestras canciones infantiles tradicionales, como La Farolera, el Arrorró Mi Niño y todas esas canciones que nos transmitieron nuestras madres y nuestras abuelas tenían un arco melódico de U invertida”, continuó.
Kieffer dijo que “eso tiene que ver con la representación que se genera cada músico en el cerebro de esa música que escucha, que es un apoyo fundamental a la hora de ejecutar o repetir esa música”.
“Esa investigación de Europa detectó que la mayoría de las canciones tradicionales tienen ese arco melódico y nosotros quisimos ver si las argentinas, por herencia de la cultura europea, respondían al mismo formato. Conocer ese dato nos explica por qué tantas veces algún tipo de trabajo melódico resulta más complejo que otro, o sea que es un dato que asiste a la práctica educativa”, remarcó Kieffer.
El docente observó que “de esta manera nos embarcamos en ese proyecto, analizamos 260 canciones argentinas infantiles tradicionales y pudimos llegar a la conclusión de que la mayoría de los arcos que se generan son de U invertida, tal como sucede con las canciones patrimoniales europeas”.
“Entonces, Silvia Malbrán mediante, se generó un contacto con la doctora Maravillas Díaz, que es una referente de la investigación en educación musical en Europa y hemos sido invitados a presentar los resultados de esta investigación en un congreso internacional que será en Valencia, España, donde la posibilidad es de la toma de contacto con todo el mundo”, detalló.
“Para nosotros es un orgullo ser uno de los tres conservatorios del país que en este momento están generando investigación, porque sin duda es abrir una puerta académica muy significativa y eso después trae otras posibilidades que realmente son maravillosas como crecimiento”, indicó.

Macro descuento al cheque

Gobierno Local Jazz Blues

Más Leidas