Desde el próximo 22 de noviembre, y hasta el 25 de ese mes, se llevará a cabo el Campeonato Panamericano 2023 de la World Kickboxing Federation (WKF), en la ciudad de Castelar, provincia de Buenos Aires. Allí, cientos de deportistas competirán por los títulos de Campeones Panamericanos Amateurs en varios estilos y divisiones de peso, con el objetivo de clasificar para el Mundial que se realizará en Francia en 2024.
Juan Manuel Bruno, el peleador juninense que representa a IFAM (Instituto Federal de Artes Marciales), integrará el equipo de la Selección Argentina que participará del certamen de la WKF, que es la liga más competitiva del continente y con la mayor proyección para los kickboxer de esta parte del mundo, con competición nacional e internacional.
El joven juninense, que viene creciendo a pasos agigantados en el deporte, tendrá una chance única ya que no sólo representará a nuestro país sino que cumplirá uno de sus sueños al acceder al certamen.
En diálogo con La Deportiva, Juan, conto: “Me alegré muchísimo, realmente formar parte de la selección y poder competir en el Torneo Panamericano era un objetivo que quería cumplir este año”.
“Me enteré de la convocatoria en pleno entrenamiento, me acuerdo que estaba entrenando con Gustavo (Bruno, su papá) y recibimos la noticia”, recordó “La Peste” quién además contó que su entrenamiento, “como para todas las peleas, es de forma intensa. Entreno todos los días, dos veces al día. Tratando de darlo todo en cada entrenamiento lo que lleva muchas veces a frustraciones cuando no te salen las cosas o no salen como uno quiere”.
Juan se acercó al deporte desde muy pequeño ya que su papá es el profesor de IFAM. En el Dojo fue dando sus primeros pasos en el kickboxing, mientras que también practicaba otros deportes como el fútbol. “De muy chico, acompañándolo a mi viejo en las clases y molestando en el Dojo y luego acompañando a los competidores a los eventos y entrenamientos, siempre estuve en el mismo entorno donde fueron marcándome el camino de lo que es el pelear y poder disfrutarlo”, resaltó.
Con el tiempo dejó el fútbol y se abocó solo a las artes marciales donde se convirtió en el peleador más joven del instituto juninense, y donde hoy también es profesor.
“Realmente pensé estar en la posición en la que logramos estar hoy, siempre tuve ambición y los objetivos muy claros. Siempre a costa del sacrificio, esfuerzo y mucha dedicación. En estos tres años de carrera fue muchísima la experiencia que fuimos sumando, lo cual nos permitió vivir momentos hermosos donde nos tocó ganar mucho, pero también siempre usando las derrotas como aprendizaje y parte del proceso”, explicó Bruno. También, dijo: “Siempre fuimos poniéndonos objetivos a corto plazo y los fuimos consiguiendo. Para mí es un sueño poder pelear y seguir logrando objetivos al igual que capacitarme y dar clases en el Dojo”.
Con mucho trabajo, esfuerzo y de la mano de Gustavo Bruno (su papá), “La Peste” fue adquiriendo valiosas herramientas que pudo poner en práctica en cada pelea y lograr así varios títulos. Hoy ambos tendrán un certamen duro, de gran nivel, que es el Panamericano donde además de ser parte del equipo nacional, tendrá la chance de clasificar para el Mundial 2024 que se realizará en Francia. “Tengo muchas expectativas para bien. Con ganas de pelear que es lo que más amo y poder representar a mi país de la mejor manera, que es un honor enorme; todo deportista de cualquier deporte sueña con poder representar a su país”.
Juan, un adolescente con valores muy bien inculcados, también se refirió a las cosas que se pierde típicas de su edad por la exigencia del deporte: “Se pierden cosas habituales de la adolescencia; salidas, almuerzos- cenas, cumpleaños, juntadas, entre otras. Lo cual no me arrepiento de nada, somos conscientes de que todo lo que hemos logrado es en base a la dedicación que le damos y de la manera en que nosotros vemos esto. Para nosotros (tomando a Gustavo que siempre me acompaña en cada entrenamiento y cada momento) es un estilo de vida por lo cual vivimos y dejamos muchas cosas de lado”.
Además expresó que su familia, amigos y el equipo es con quien cuenta en los momentos más importantes, “siempre uno festeja con los suyos los lindos momentos que vivimos. Y cuando las cosas no salen como espero siempre tengo el respaldo de mi familia, de mi novia que siempre está acompañándome y está presente; lo que me motiva y da ánimo siempre que lo necesito, al igual que mis amigos y aquellos que sobrepasan la amistad y se convierten en hermanos”.
“Me encantaría ser profesional, pelear en los mejores eventos a nivel mundial y poder seguir manteniendo los valores que me fueron inculcados de chico” resaltó Juan. “Un sueño a largo plazo es poder llegar a ser profesional, seguir dando clase y poder vivir pura y exclusivamente de esto que amo”, finalizó.
“Uso las derrotas como aprendizaje y parte del proceso”.
“Todo deportista sueña con poder representar a su país”.
“Es un estilo de vida por lo que dejamos muchas cosas de lado”.
“Un sueño a largo plazo es llegar a ser profesional”.