Seguinos en

Junín

Kelly: “Solo en Argentina se cree que la energía no se paga y no tiene que aumentar”

El titular del Instituto de Subdistribuidores de Gas en la Argentina (ISGA) dijo ante Grupo La Verdad que “no hay que hacer un mundo” por el aumento del gas que comenzará a cobrarse en el consumo a partir del 1º de septiembre próximo.

Publicado

el

Por Redacción Grupo La Verdad

En el marco del proceso de reconversión tarifaria que lleva adelante el Gobierno nacional, José Luis Kelly, titular del Instituto de Subdistribuidores de Gas en la Argentina (ISGA), señaló ante Grupo La Verdad que “no hay que hacer un mundo” por el aumento del gas, sostuvo que “se habla de porcentajes altos pero sobre montos que representan poco” y subrayó que “es muy grande la distorsión” que existe respecto de las tarifas actualmente.

“La gente tiene que saber que el precio nuevo es el que va a empezar a regir a partir del consumo del 1º de septiembre. Perderían en subsidio quienes no hayan completado el formulario, esto impactaría en aquellos que no hayan hecho la declaración jurada y en quienes no estén incluidos en la tarifa social”, dijo Kelly en principio.

“Lo concreto que hay hasta ahora es que el 30 por ciento de la gente no hizo la declaración jurada, ahora de ese 30 por ciento no se sabe qué puede pasar a futuro. En el caso del gas va a aumentar en la primera parte de los tres incrementos entre el 22 y el 31 por ciento. El segundo escalón (del 1º de noviembre al 31 de diciembre) va a representar un aumento de entre el 82 por ciento y el 108 por ciento; mientras que el aumento que irá del 1º de diciembre en adelante representará una aumento de entre el 150 y el 112 por ciento de lo que pagamos hoy”, detalló seguidamente el directivo.

“La gente no se tiene que asustar, hoy en esta zona estamos pagando entre el 50 y el 60 por ciento de lo que pagábamos el año pasado, porque desde agosto de 2021 estamos en zona fría. Esto no va a cambiar nada, mejora el problema en el 0,1. La distorsión con las tarifas es muy grande actualmente, de los últimos 20 años salvo en cuatro las tarifas estuvieron congeladas”, pormenorizó.

“Hablando de plata, o de números mejor dicho, así queda representado. El problema es que se terminó con qué subsidiar, estamos comprando un gasoducto de gas por mes. Cuando el gasoducto se tendría que haber hecho hace cinco años atrás. Todos los meses estamos gastando en comprar energía que no tenemos. Únicamente en Argentina se cree que la energía no se paga y no tiene que aumentar. La causa de que estamos sin dólares, entre otras, es porque pagamos la energía una miseria”, analizó el representante del Instituto de Subdistribuidores de Gas en la Argentina.

Y completó: “La energía subió entre 8 y 10 veces, estamos pagando entre gasoil y gas más de 1000 millones de dólares por mes, esa es la razón por la que no hay dólares en el Banco Central. En Europa el precio de la energía subió el 40 por ciento, en general estamos muy complicados”.

Gasoil, cupos y faltantes
El empresario local Norberto Elisei, en un diálogo que mantuvo ayer con Grupo La Verdad, dijo respecto del faltante de gasoil que se dio en varios lugares del país en el transcurso de los últimos meses, que en nuestra ciudad “ha habido algunos problemas” debido al cupo establecido por las petroleras.

“En el caso nuestro, a lo largo del mes tenemos que cortar algunos días producto del faltante. Lo crítico ya ha pasado, pero algunos problemas hubo. Estimo que ahora con la llegada de un nuevo ministro se arreglarán algunas cosas. Sería muy importante que el combustible no falte”, declaró Elisei.

“Sobre el tema de los aumentos de preciso nosotros nos enteramos casi igual que la gente. De todas formas es posible que se produzcan aumentos en estos días”, expresó asimismo el entrevistado.
^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Más Leidas