Seguinos en
Binaria Seguros

La Deportiva

Juninenses que eligieron el judo como disciplina

Gastón Medialdea y Mario Olguín, dos referentes del deporte en nuestra ciudad, contaron acerca del inicio del mismo, los beneficios que conlleva practicarlo, los próximos objetivos y les dejaron un mensaje a la comunidad.

Publicado

el

El Judo es un sistema de combate sin armas, de origen japonés, principalmente practicado como deporte, en donde dos contendientes luchan cuerpo a cuerpo con el objetivo de derribar e inmovilizar en el suelo al adversario aprovechando la fuerza y el impulso de este.

Esta actividad, de a poco va creciendo y afianzándose en nuestra ciudad de la mano de los experimentados profesores Gastón Medialdea y Mario Olguín, pertenecientes a la Federación Bonaerense de Judo y graduados en la Confederación Argentina de dicho deporte, que actualmente rige el comité Olímpico Internacional.

Los mismos, dialogaron con La Deportiva y contaron acerca del inicio del mismo, los beneficios que conlleva practicarlo, los próximos objetivos y les dejaron un mensaje a la comunidad entre otros temas.

Inicio del deporte. En relación al comienzo personal en la actividad y el posterior desarrollo de la misma en nuestra ciudad, Medialdea expresó que “Fue de muy chico. Primeramente estuve en el club Los Indios con el profesor de educación física Casa. Después residí en el club Newbery con Carlos Dalprá y posteriormente pasé al primer gimnasio de Físico Culturismo que hubo en Junín que fue el Apolo y estaba abajo del cine San Carlos. Este último gimnasio, se mudó de lugar y perdimos el contacto con la actividad, porque además yo me fui a estudiar y Mario se fue a trabajar afuera. Se produjo un impás muy grande y cuando volví de la facultad, nuevamente tuvimos un período de práctica en el club Newbery, donde estaba Julio Ferreira que es de Nueve de Julio y José Godoy y Mauro Racero que fueron los que armaron todo. Luego ellos también se fueron a estudiar y quedamos nosotros, pero igualmente hubo un parate de la actividad muy grande, principalmente porque no había lugar, no teníamos colchonetas y nos faltaban cosas”.

e

Actualidad y nivel. Respecto a la obtención del lugar donde actualmente se lleva a cabo este deporte dijo que “cuatro años atrás me encontré con Mario y decidimos retomar a la actividad. Viajábamos dos veces por semana a Rojas, mientras armábamos todo acá y el año pasado lo pudimos lograr. Tuvimos un período corto en el club Newbery, después fuimos a la Sociedad de Fomento del barrio Evita y ahora estamos los martes y miércoles desde las 20 en adelante en Contacto Gym, que queda en Respuela 45 y esperamos que sea de forma definitiva. Estamos muy contentos con esta posibilidad que nos dieron Hugo Casanova y Alejandro Cesar que son los dueños del gimnasio y que de manera desinteresada nos dieron el lugar”.

Consultado sobre el nivel que actualmente tienen sus competidores, el mismo dijo que “en Junín, hubo una época que hubo muchos Judocas y de muy buen nivel. Ahora nos estamos iniciando devuelta, el alumno más viejo que hay ahora tiene un año, es muy prematuro y los demás que hay son todos que llevan solamente un par de meses que han empezado este año, es muy difícil hacer una evaluación. Igualmente a nivel zonal Junín siempre fue una plaza poderosa y en todas las categorías hubo muy buenos Judocas”.

Entrenamiento y objetivos. A cerca de la preparación diaria que llevan a cabo indicó que “primero hacen una entrada en calor, luego requieren mucha gimnasia y se van dando técnicas de pie y suelo, triangulaciones, palanca, retenciones y hay veces que no nos alcanza el tiempo. Los chicos son jóvenes y por eso también refuerzan con mucho aeróbico. Por otro lado, una de las cosas fundamentales del Judo es aprender a caer”. 

Inmediatamente después se refirió a los próximos objetivos diciendo “somos muy conscientes de la edad que tenemos y por ello la idea es formar algunos jóvenes lo más rápido posible, para que se empiecen a ser cargo ellos, porque la posta de alguna forma se tiene que dar y la única manera en este momento es que se dé a través de algunos jóvenes que se han iniciado y tienen entusiasmo y muchísimas ganas. El objetivo principal es que el deporte tenga continuidad, porque ahora tenemos materiales propios y logramos estar estable, no es que no tenemos un lugar, ahora podemos mudarnos tranquilamente y es mucho más fácil”.

e

Competidores. “A Walter Olguín lo llevamos al Torneo Provincial y salió Sub Campeón. El otro era Bautista Ocio, que estuvo en una categoría muy difícil con muchos Judocas, pero por ser la primera competición  tuvo un desempeño brillante. Fuimos a la “Copa Mikio Kawakita” que se hizo en el estadio de Hurlingham, donde competimos con los dos Judocas mencionados anteriormente y Lucas Mourlas, Ale Muscia y Osvaldo Marolia, fueron cinco en total y compitieron en la categoría Kiu Novicios. Nosotros lo vivimos con mucho sufrimiento, uno trata de trasmitirle lo que uno ha aprendido de este deporte, es difícil pero los chicos le ponen muchas ganas y hacen un gran sacrificio cuando se entrenan. Cuando tienen tres o cuatro meses de experiencia, compiten en torneos donde hay un nivel muy respetable y a ellos le sirve”.

Beneficios del Judo. Seguidamente hizo énfasis en los beneficios de practicar Judo comentando que “fundamentalmente es un deporte donde te sacas toda la bronca con un compañero y cuando terminás el entrenamiento estás totalmente relajado. Además ayuda a hacer un poco de meditación, a ser reflexivo con muchas cosas y darle importancia real a las cosas que verdaderamente la merecen y no hacerse mala sangre por otras. Te va a transmitir juntamente con la enseñanza, una filosofía de vida y desde el punto de vista físico, el Judo es el camino de la flexibilidad y la suavidad, porque se utiliza el esfuerzo del contrario en tu beneficio, es la ley del menor esfuerzo, porque lo tiene que hacer el contrincante. No se termina de aprender nunca, Mario tiene sesenta y cinco años, yo tengo cincuenta y nueve; y tenemos compañeros que tienen más de setenta años que actualmente están practicando y no han dejado la actividad. Se puede hacer tranquilamente, desde un chico hasta una persona un grande”.

Referentes. En tanto, consultado sobre los referentes que siguen, Gastón apuntó que “en Argentina como la tenemos a Paula Pareto, que es campeona del mundo, fue medalla de bronce en los Juegos Olímpicos y hay grandes expectativas que pueda lograr la de oro este año en Río de Janeiro. La otra es Daniela Krukower, que fue la primera argentina campeona del mundo. En tanto, de los varones hay muchos referentes que inclusive están Rankiados para las olimpíadas. Por otro lado, una plaza muy fuerte es Brasil, pero no se pueden comparar cuarenta millones de habitantes contra ciento cuarenta, en todo nos duplican y más en un deporte amateur donde va poca gente o no tenés tanto desarrollo”.

 

Inclusión en los Bonaerenses. “Acá es todo a pulmón, muy difícil, los chicos se pagan la Federación ellos. Ahora la novedad saliente es que en los Juego Bonaerense está el Judo Sub 14 y es un triunfo después de una larga lucha. Esto ayuda mucho porque  diferentes clubes o escuelas van integrando la actividad. Nosotros ahora estamos en un gimnasio privado, donde el que va tiene que pagar la cuota, porque el lugar hay que mantenerlo, pero en una Escuela Deportiva Municipal los chicos pueden ir totalmente gratis. En muchos lugares, ha ayudado mucho para sacar jóvenes de la calle o que estén sin ninguna actividad porque no a todos les gusta el fútbol y este es un deporte donde no se golpean porque no hay trompadas ni patadas, es muy diferente”. Comentó respecto a la inserción  del deporte en los próximos Juego Bonaerenses.

Apoyo. Nos encantaría que el Municipio ponga la actividad en su Escuela Municipal,  Chacabuco por ejemplo incorporó al Judo, donde los chicos van gratis y eso ayuda porque los profesores van todo ad honorem, no es un deporte rentado. Además actualmente comprar una colchoneta es muy complicado, para un particular es difícil armarlo y tener el espacio físico para llevar a cabo la actividad. Un Municipio tiene espacio físico de sobra y subsidios más amplios para comprar los materiales necesarios.

 

Mensaje Final. Por último, le dejó un mensaje a la gente que por diferentes razones no ha practicado Judo señalando que “se lo imaginan como el Karate o el Taekuondo. La realidad es que es más un deporte que un arte marcial, de hecho hace muchísimos años que es deporte olímpico. Hay muchas cosas que no están permitidas, está mucho más regulado y reglamentado, en relación de lo que se puede hacer. También ha sido catalogado por la UNESCO como uno de los deportes que más beneficios les da a los chicos, junto con la Natación y la Gimnasia Artística.

Tienen que venir y probar, se van enamorar de este deporte. Por otro lado, hay muchos Judocas viejos en Junín, que son de la primera época, nosotros ya tenemos algunos, pero la invitación también es para todos aquellos que alguna vez en su vida practicaron Judo, porque se van a encontrar con compañeros de hace muchos años”.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas