Seguinos en
Radio Junin
Radio Junin

Locales

Junín será un polo regional de atención en el sector de la salud

En el marco del proyecto Cluster Salud impulsan para que siga siendo líder en la región de manera sostenible en el tiempo. El Cluster de la Salud es un organismo intermedio, de carácter privado y sin ánimo de lucro que alberga a empresas del sector sociosanitario.

Publicado

el

Con el objetivo de vigorizar la capacidad de las comunas de la provincia de Buenos Aires para gestionar y promover el desarrollo productivo mediante la formación de recursos humanos, se dio forma al programa “Fortalecimiento y desarrollo de los municipios y agentes territoriales”.

La iniciativa, conformada por el Ministerio de Producción de la Provincia junto con CEPAL, fue destinada a los secretarios de Producción local y a los agentes territoriales de relevancia para la conformación de una agenda productiva local, y puso el foco en las PyMEs.

El ministro de Producción de la provincia de Buenos Aires, Javier Tizado, señaló en declaraciones radiales Grupo La Verdad que “es fundamental este proyecto, interactuamos mucho con los secretarios de Producción. La propuesta tiene que tener una perspectiva local muy fuerte, a partir de eso realizamos un programa para brindar las herramientas necesarias para poder avanzar”.

“Lo que queremos es fortalecer las capacidades de los secretarios de Producción para el desarrollo de su propio municipio. Eso es lo que va a generar trabajo bajo una nueva lógica. Buscamos fortalecer para que desde los municipios se genere, eso es lo que queremos replicar en los 135 municipios. Para mí es clave lo que podamos hacer en la Provincia para capacitar y brindar herramientas que focalicen sobre las problemáticas y sobre las oportunidades”, agregó en la misma línea el Ministro.

El programa constó de cuatro módulos de capacitaciones que se llevaron a cabo durante diversas jornadas en cuatro altas casas de estudios: la Universidad Nacional del Sur, en Bahía Blanca; la Universidad Nacional de La Plata; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, en Tandil; y la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, en Junín.

“En este sentido es clave la participación de las universidades, hay que trabajar por región. Muchas veces uno ve que las universidades tienen una cuestión muy teórica y esto lo que hacer es dar la práctica. El planeamiento de desarrollo industrial tiene que ver también con el desarrollo urbano. Es clave seguir trabajando en un programa de este tipo”, afirmó Tizado.

En lo que respecta a Junín, tras los correspondientes encuentros, se presentó un proyecto Cluster Salud. El Cluster nació como organización, debido a que en la ciudad se ha conformado un polo regional de atención en el sector de la salud, por cuestiones de mercado. La intención es conformarlo en una supra-organización de partenariado público-privado que siente las bases para que Junín siga siendo líder en la región de manera sostenible en el tiempo.

Alimentos sin gluten
Por otro lado, el funcionario se refirió al trabajo realizado a nivel provincial para el registro de alimentos libres de gluten.

“Hay que articular políticas y no dejar de lado esto. El tema es una política pública, de Estado. Hay una situación que afecta a las personas que no pueden comer con gluten, al ser la provincia de Buenos Aires líder en la producción de alimentos nos pusimos a trabajar en este sentido, bajamos los costos en lo que tiene que ver con la registración de estos alimentos”, detalló.

“Pensamos en simplificar procesos, logramos un ranking en función de las personas que no pueden comer con gluten. Esto tiene que ver con algo cultural y el Estado no puede estar ajeno a la situación”, remarcó seguidamente.

“El programa Comprá PyME, que lanzó la Gobernadora el año pasado, está cumpliendo un rol fundamental, articulando entre las PyMEs y los grandes supermercados. El trabajo que hace el Ministerio de Agroindustria desde la Oficina de Alimentos con los productores ha agilizado muchísimo todo esto. Trabajamos también en infraestructura, con un plan ambicioso, para poder optimar todo esto. Hay costos que vamos a ir suprimiendo y eso será beneficioso para los productores”, dijo el Ministro de Producción de la Provincia.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas