Seguinos en
LT20 Radio Junín

Locales

Junín será tomado como caso testigo para el Metrobús del campo

En una entrevista exclusiva obtenida por periodistas del GRUPO LA VERDAD con el concejal Javier Belligoi, se conoció que Junín será tomado como “caso testigo” para llevar adelante el Metrobús del campo. Que no es otra cosa que la pavimentación, de una sola mano, en determinados caminos rurales. Los fondos para la obra saldrían del pago de tasas e impuestos y el aporte personal de los frentistas.

Publicado

el

Según explicó Belligoi, el proyecto estaba delineado por la Secretaría de Agroindustria de la Nación desde hace unos dos años, solo que ahora ha encontrado eco en un grupo de productores del partido de Junín, en APAJ y en la filial Junín de Federación Agraria. De las reuniones participaron las entidades mencionadas, productores a modo personal y funcionarios de Agroindustria y del Banco Nación (foto).

El proyecto se financiaría mediante un crédito del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), a través del Banco Nación. Las cuotas se devengarían del pago de las tasas del impuesto rural, y como esta no cubriría el total, los productores deberán completarla con un aporte personal.

Javier Belligoi explicó que “Este proyecto de pavimentación de trazas provinciales, ya venía siendo analizado por la Secretaría de Agroindustria. Solo que el accidente macroeconómico y crisis cambiaria del año pasado, hizo que esta idea de asfaltar caminos rurales se haya postergado en su aplicación, pero ahora con esta nueva estructura de financiamiento se está viendo de retomar este proyecto”.

En cuanto a las características que tendría estas trazas dijo, “La idea es asfaltar o pavimentar trazas provinciales en la pampa húmeda profunda que unan dos vías de rutas provinciales o nacionales o que sea una traza de una zona donde salga mucha producción agropecuaria. O que llegue a una escuela o a una unidad de producción intensiva como tambo, producción avícola o feedlot”.

También explicó que la idea es que se formen “mini consorcios” de productores beneficiados, a los fines de controlar la afectación de la tasa de red vial (el 70% recientemente aprobado por el Consejo Deliberante) y del correspondiente al impuesto inmobiliario rural (ley 13010), más el aporte monetario extra que completaría el valor de la cuota. Queda claro que la afectación impositiva no completará el pago total de la obra, por ello será determinante el aporte individual que deberá afrontar cada uno de los frentistas.

Otro tema importante es que la obra se deberá comenzar a pagar una vez que esta sea finalizada. En cuanto a qué características tendrán estos caminos pavimentados dijo: “Agroindustria le va a dar prioridad a trazas que no confluyan en algún pueblo, sino que sean caminos que estén en el interior profundo de la producción, es decir lugares donde realmente se justifiquen esos caminos y por el cual salga mucha producción”.

Si bien esta posibilidad es muy reciente, se nota que rápidamente los productores se han puesto a trabajar en identificar cuáles serían los caminos a pavimentar y si los propietarios de esos campos están o no interesados. En cuanto cuáles serían los caminos elegidos mencionó: “Junín tiene varias trazas que podrían ser elegidas y la idea nuestra es que durante este 2019 tener identificados los caminos y concretar algún proyecto para encararlo hacia fin de este año o principio del próximo”.

Según los trabajos existentes en la Secretaría de Agroindustria estas trazas no deberían ser menores a 10 kilómetros de longitud y con un ancho de 3,5 metros.

Según pudimos conocer ya hay identificados cinco caminos que podrían ser pavimentados, incluso ya hay reuniones con propietarios de los campos que dan los frentes a esos caminos. Por ejemplo, uno de ellos podría ser el conocido como “camino Rustici”, otro podría ser el camino que une la Ruta 188 con el campo que posee la Unnoba, también el camino que une la 188 con O’Higgins. Otra pasibilidad, aunque iría por la vía de la excepción, ya que no está permitido la unión de dos localidades, -pero en este caso sería justificado- es el camino que une las localidades de Morse con Irala del partido de Bragado. La idea de los productores es presentar en Agroindustria, al menos 5 trazas distintas, lo que sumaría unos 50 kilómetros de caminos pavimentados.

Sobre aquellos productores que poseen un campo de pocas hectáreas y que encuentran dificultoso el pago del aporte personal o que simplemente no están de acuerdo con el paso de este Metrobús del campo, Belligoi indicó: “Eso lo vamos a ver en detalle y con cada uno de ellos. En principio hay que entender que como se van a afectar las tasas, solo faltaría analizar cuánto es lo que le corresponde de aporte personal. Además, si es un campo chico, ese aporte va a ser poco significativo. De todas formas, si aun así no puede, se verá con el resto de los propietarios de resolver el problema”.

Finalmente hay que decir que también hay que tener en cuenta que aquello que no son frentistas, pero van a tener su campo cerca de estas trazas, también se van a beneficiar, por lo que es muy probable que estos “pequeños consorcios” les solicite, a esos propietarios, un aporte proporcional al beneficio recibido.

En cuanto al papel del municipio local, Belligoi explicó que primero hay que lograr el acuerdo por parte de los productores y luego se sentará a la mesa al municipio. Pero como el dinero necesario para la obra, será aportado indirectamente por los productores al afectar los impuestos que paga y directamente a través del aporte personal, el municipio solo actuaría como un garante solidario en lo que le corresponde por las tasas. También destacó que el municipio será liberado de esa obligatoriedad al segundo año de pago.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas