Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Junín fue sede del 3er encuentro del Grupo RIL de Responsables de Áreas de Empleo

Los Grupos RIL trabajan con la metodología CREA que promueve el aprendizaje en red para lograr mejores políticas públicas locales a través del asesoramiento entre pares.

Publicado

el

Los Grupos RIL trabajan con la metodología CREA que promueve el aprendizaje en red para lograr mejores políticas públicas locales a través del asesoramiento entre pares. Este Grupo es parte de una Red de 10 Grupos RIL de Responsables de Áreas de Empleo que funcionan simultáneamente en Provincia de Buenos Aires, Tucumán, Salta, Chaco y Corrientes, con el objetivo de mejorar y profundizar las políticas públicas de inclusión sociolaboral.

Responsables municipales de áreas de empleo de diferentes municipios de la provincia de Buenos Aires participaron hoy del tercer encuentro del Grupo que conforman, convocados por la Red de Innovación Local (RIL). En una jornada intensiva de trabajo, realizada en Junín, el grupo compartió experiencias de gestión y analizó una problemática ligada a la inclusión sociolaboral de personas en situación de vulnerabilidad, aplicando la metodología de trabajo RIL, basada en el método de los grupos CREA.

En el encuentro estuvieron presentes 8 responsables de las áreas de empleo de los municipios que conforman el Grupo: 9 de Julio, Gral. Arenales, Junín, Rojas, Bragado, Lincoln, Chacabuco y Chivilcoy.

Al respecto, Daniel Coria, subsecretario de producción del Gobierno de Junín, señaló que “este es un trabajo que venimos realizando con RIL, de hecho este es el tercer encuentro que realizamos y lo que buscamos es fortalecer las oficinas de empleo, de manera colaborativa con otros municipios, ya que tenemos muchas cosas en común para compartir y colaborar”

“Nosotros hace un año y medio firmamos un convenio con el Ministerio de Trabajo de Nación y desde ahí comenzamos a ejecutar los diferentes programas y hoy estamos recibiendo un incentivo del Banco Mundial también para fortalecer el área de empleo y el desafío es poder cumplir con los desafíos que nos hemos propuesto desde la gestión que encabeza el Intendente Pablo Petrecca”, concluyó.

El cronograma de la jornada y que coordinada por José Torino, facilitador de la Red de Innovación Local (RIL), incluyó una ronda de novedades, la presentación del Municipio de Junín, por parte del Subsecretario de Producción Daniel Coría, la presentación de la problemática por parte de la Directora de la Oficina de Empleo Clara Masino en conjunto con la Secretaria de Desarrollo Social Marisa Ferrari, una charla con Felicitas Bazzani, coordinadora del programa Autonomía Joven, un espacio de trabajo en grupo para analizar la temática planteada, la devolución de recomendaciones por parte del grupo y por último, una videoconferencia con Santiago Cerruti, de la Fundación Espartanos.

Jose Torino, por su parte, aseguró que el grupo de Red de Innovación Local “lo que trata de establecer es fortalecer a los municipios y que lo hagan entre ellos. Acá hay funcionarios que tienen las mismas responsabilidades, son municipios cercanos y parecidos, por eso queremos que trabajen conjuntamente, ya sean fortalezas o debilidades, que se ayuden mutuamente, porque eso, a larga lo que hace es ayudar a los habitantes de cada municipio y mejorar su calidad de vida, en un tema tan importante como es el empleo”.

El grupo volverá a reunirse en Octubre en el Municipio de Rojas, para continuar con el cronograma del año, compartiendo experiencias exitosas y problemas en común entre los municipios con el fin de trabajar de forma colaborativa en la búsqueda de soluciones para uno de los principales desafíos del país: la inclusión sociolaboral de las personas en situación de vulnerabilidad.

Este Grupo, es parte de una Red de 10 Grupos RIL de Responsables de Áreas de Empleo que funcionan simultáneamente en Provincia de Buenos Aires, Tucumán, Salta, Chaco y Corrientes con el objetivo de mejorar y profundizar las políticas públicas de inclusión sociolaboral a través del asesoramiento entre pares y el intercambio de buenas prácticas, generando instancias de capacitación técnica y articulación entre municipios de distintas zonas para potenciar el flujo de información. Acompaña esta iniciativa el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación con el propósito de fomentar el trabajo articulado en estrategias de inclusión sociolaboral de personas en situación de vulnerabilidad.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas