¿Junín fue fundado un 27 de diciembre? - La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
Seguinos en
Carrera Urbana
Carrera Urbana

Junín

¿Junín fue fundado un 27 de diciembre?

Esa es la fecha en la que comandante Escribano recibió elementos en el asentamiento que sería el Fuerte Federación, según las investigaciones efectuadas por Roberto Torres.

Publicado

el

Por Redacción Grupo La Verdad

Hoy se celebra el Día de Junín. Esto se debe a que un día como hoy, 27 de diciembre, el comandante Escribano firmó un comprobante acreditando la recepción de una serie de elementos y ya daba datado en el Fuerte Federación.
En diálogo con Grupo La Verdad, el periodista de nuestra Roberto Torres, quien investiga arduamente la historia de Junín, comentó: “Al contrario de lo que sucede en otras ciudad, no hay un acta fundacional pero si está el comprobante y a partir de eso se toma la fecha de fundación”.
“A principios del siglo XX había controversias en torno a que fecha tomar, inclusive el fundador del diario La Verdad, monseñor Peira, que también era historiador e investigador histórico, lo daba como un 3 de enero de 1828, cuando ya habían comenzado los primeros cimientos de la construcción. Después apareció el documento y por Ordenanza se estableció la fecha fundacional como el 27 de diciembre”, agregó.
A su vez, el especialista contó: “El fuerte arrancaba en la puerta de acceso en lo que hoy sería calle Aparicio mirando hacia la plaza 9 de Julio, lo que hoy es calle 20 de Septiembre, e iba hasta Liliedad o Alem. Por el otro lado tenemos calle Saavedra y Álvarez Rodriguez con una pequeña inclinación luego hacia mitad de cuadra de calle Urquiza. En ese tramo estaba todo. Las construcciones, edificaciones y la base del fuerte estaban entre Aparicio y Gandini, y lo que hoy es la plaza 25 de Mayo era la Plaza de Armas”.

Descubrimientos

Por otro lado, el entrevistado contó que no fueron muchos los descubrimientos que hubo con respectos a objetos de la época: “Se encontraron herraduras y algunos elementos que podrían datar de la fecha fundacional. Después no sé si aparecieron otros elementos, pero en el último tiempo hubo muchas construcciones de edificios y eso significa empezar desde mucha profundidad. A veces no se da a conocer, a pesar de que haya una legislación”.
“Al revés de lo que se cree en el imaginario popular no hay constancia de que hubiese un mangrullo, pero si había baluartes alrededor de la estructuro y en los dos de enfrente había dos cañones y uno de esos es el Gran Abuelo, que fue traído por el comandante Seguí. Del otro se perdió todo indicio”, ahondó.
No obstante, aseguró: “Sabemos que había noticias y conocimientos de esta región desde las dos últimas décadas del siglo XVII. El padre del comandante Escribano podría haber sido el fundador de Junín, la historia no lo quiso y fue su hijo el que lo hizo”.

Túneles

Por último, al referirse a los supuestos túneles que hay debajo de la ciudad, comentó: “Se mezcla un poco entre lo que es mito. Se hablaba que era con fines defensivos pero la fecha en la que podrían haber sido construidos sería más en 1880 y ya no había ataques indígenas en esta región. Se dice que se extendían desde la Iglesia Matriz hasta calle Aparicio aproximadamente. Los dueños que fueron comprando terrenos los fueron tapando”.
“Muchos dicen que tenía que ver con lugares para reuniones masónicas. Junín es una ciudad donde tuvo un auge muy importante. Dirigentes políticos y personalidades de fines del siglo XIX y principios del XX fueron masones, pero es una deuda que los investigadores tenemos”, finalizó.

Más Leidas