Seguinos en
Expo Junin 2019
Expo Junin 2019

Locales

Junín entrará en la segunda etapa de entrega de tobilleras duales

Estos dispositivos permiten la supervisión en tiempo real de las víctimas y de los agresores.

Publicado

el

La Secretaría de Derechos Humanos bonaerense presentó un nuevo dispositivo de tobilleras duales para proteger a mujeres en situación de violencia, que permite la supervisión en tiempo real tanto de las víctimas como de sus potenciales agresores.

El funcionamiento
Agustina Ayllón presidenta del Instituto de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, habló con La Verdad y manifestó que “la provincia de Buenos Aires hizo una prueba piloto en el municipio de San Martín con las tobilleras. Consta de dos dispositivos, donde uno lo tiene la víctima y otro el agresor. Esto permite tener una geolocalización de las personas en todo momento y sirve para prevenir cualquier hecho. Esto es un complemento para aquellos que tengan medidas cautelares y una perimetral, porque permite estar alerta y ver si el posible agresor se acerca a la víctima, determinándose que no puede estar a menos de mil metros. Hay un Centro de Monitoreo en el Servicio Penitenciario que podrá advertir en cuanto suene una alarma y se encargará de avisar al agresor que tiene que retirarse del lugar. Si no lo hace, se manda a un patrullero y se lo detiene”.

“Las tobilleras son para casos de alto riesgo, cuando hubo amenazas de muerte y lo define un Juez de Familia. Tanto la víctima como el agresor tienen un aparatito, que es como un celular y siempre tienen que llevarlo encima. La diferencia de este dispositivo con el botón antipánico, es que cuando la policía llega al lugar el agresor puede haberse ido. Actualmente las tobilleras se entregaron en 13 municipios y la idea es que luego, se municipalice el monitoreo. A la gente de Junín la estamos capacitando y entrarán en la segunda etapa de entrega de tobilleras”, explicó.

Los dispositivos
El organismo, que entregó 60 de estos dispositivos a 16 municipios de la Provincia, indicó que brinda eficacia preventiva, ya que se interviene en forma inmediata si el potencial agresor se encuentra cerca del límite de acercamiento. De esta manera, se releva del control del dispositivo a la víctima (a diferencia de otros dispositivos como el botón antipánico), y se centra el monitoreo en el posible atacante.

Los dispositivos fueron provistos por el gobierno nacional, como parte del Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

Tobilleras
Las tobilleras electrónicas actúan como una medida de protección complementaria a las cautelares judiciales en situaciones donde hay alto riesgo de vida, se adjudican por orden judicial y permiten el control electrónico de la prohibición de acercamiento.

Un convenio firmado entre el Ministerio de Justicia de Nación y la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense permite este programa, que se implementa a través del Instituto Provincial de Género y Diversidad Sexual y el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

MÁS NOTICIAS

Más Leidas