Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Junín cuenta con 320 camas de internación en centros privados

LA VERDAD habló con cuatro instituciones de la ciudad; entre ellas Clínica La Pequeña Familia, Sanatorio Junín, IMEC y Clínica Centro, para conocer el panorama actual. En la mayoría de los casos coincidieron que se vienen mejoras edilicias para una mejor atención al cliente.

Publicado

el

Las instituciones médicas de Junín, en los últimos tiempos, han tenido una importante evolución. Desde lo edilicio, pasando por lo tecnológico y hasta en recursos humanos han podido actualizarse a los tiempos modernos.
Con diferentes cuestiones para mejorar, como en toda actividad, nuestra ciudad posee clínicas/sanatorios de primer nivel.
Uno de los ejemplos más claros fue que una gran cantidad de pacientes de la zona, que antes elegían otros destinos, terminaron inclinándose por nuestra ciudad, aun teniendo que pagar una buena suma para su atención.
LA VERDAD habló con cuatro instituciones de la ciudad; entre ellas Clínica La Pequeña Familia, Sanatorio Junín, IMEC y Clínica Centro, para conocer el panorama actual.
En la mayoría, coinciden que ya están programando nuevas ampliaciones en sus edificios y así mejorar la atención al cliente. Asimismo, la mala situación económica del país juega un rol fundamental debido a que mucho de los instrumentos para la medicina cotizan en dólares y actualmente no es fácil adquirir los mismos debido al salto que tuvo la moneda estadounidense.

Macro Recargas

Otro punto, quizás de conflicto, son las obras sociales, también comprometidas por la situación que atraviesa la Argentina. De todas maneras, y pese a las diferentes dificultades diarias, los centros médicos siguen adelante en pos de cuidar la salud del paciente.
En tanto, uno de los datos que arrojó dicha entrevista fue la cantidad de camas de internación que presenta hoy el cuadro juninense. En total la ciudad tiene 320 camas de internación, distribuidas en varios sectores.

Servicio de alta complejidad

En relación a este tema, Héctor Lorenzo, de IMEC (Instituto Médico de la Comunidad), afirmó que “fuimos incorporando equipamientos para todos los servicios. Sumamos respiradores, monitores multi-paramétricos, bombas de infusión, entre otros. En neonatología incorporamos servocunas, cambiamos todas las incubadoras. Tenemos una de las neo más importante de la región y por ello tenemos muchas derivaciones.
También sumamos una torre de laparoscopia, con monitor curvo y cámara HD, esto es utilizado en quirófano y a su vez implementamos un nuevo servicio que es para neurocirugía. Estamos haciendo procesos de intervencionismo para el tratamiento del dolor.
Hay que actualizarse día a día, ya que los equipos van quedando obsoletos. Sí o sí tenés que invertir en ello. En los últimos días incorporamos un equipo en el quirófano”.
En tanto, desde Clínica Centro, el Gerente Administrativo Alejo de Miguel dijo que “el camino hacia la incorporación de prestaciones de alta complejidad lo iniciamos hace ya unos años con la integración a la Clínica de CORE, un grupo de cardiólogos ampliamente reconocidos en todo la región, sumando de esta forma el servicio de Hemodinamia y Cirugía Cardiovascular. Al ser entidad de alta complejidad, en 2017 obtuvimos por parte del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires la habilitación para incorporar el servicio de Neurocirugía, el cual se encuentra disponible para todas las obras sociales y mutuales. El último paso lo hemos dado en estas semanas con la llegada del nuevo tomógrafo de última generación, que nos va a permitir realizar estudios de mayor complejidad. Nuestra proyección es siempre seguir creciendo, respetando la responsabilidad que ello implica desde el plano médico/institucional”.
A su vez, el Dr. Norberto Petraglia, presidente de Clínica La Pequeña Familia explicó que “la Clínica en agosto cumple 24 años. En estos años intentamos seguir creciendo y tenemos un liderazgo regional que hemos conseguido. Mucha gente de la zona se llega a nuestra casa para tratar de resolver sus problemas médicos complejos.
La Clínica tiene siete residencias con 50 médicos formándose en posgrado; en clínica, en pediatría, en terapia intensiva, en ginecobstetricia, en cirugía general, y en neonatología. Para nosotros es muy importante y hace que muchos médicos que hicieron la residencia de clínica, luego hagan una pos-básica y vuelven para integrarse. Permanentemente tratamos de mantener la vigencia y el liderazgo. Sumamos un Eco Doppler. En noviembre de 2016, incorporamos un paquete quirúrgico que es modelo en la zona.
En la clínica se hace algo que está poco difundido que es la Trombolisis, relacionado cuando alguien tiene un accidente cerebro-cardiovascular. Si la persona llega con una ventana de tiempo de entre tres y cuatro horas, se hace un estudio por imágenes y quizás se pueda licuar el coágulo y se puede recuperar el paciente”.
Por último, Marcelo Torres Luqui, de Sanatorio Junín, manifestó que “la incorporación de los últimos equipos de resonancia no fueron igualados en Junín y en la zona en cuanto a la calidad. Hay muy pocos lugares en Capital Federal que tengan este tipo de tomógrafo. Esto y el resonador nos permitieron realizar estudios que antes no se hacían que son los estudios cardiológicos y que permiten estudiar de una forma no invasiva. En cuanto al servicio de terapia radiante, se incorporó lo que es la braquiterapia, que es para el tratamiento de cáncer ginecológico”.

Mejoras edilicias

“Estamos construyendo un nuevo sector de gastroenterología, y esto se inaugurará en los primeros días de agosto. Estamos haciendo algunos cambios en la institución y nos va a permitir esta ampliación. Es una inversión en recursos humanos, una inversión en tecnología, con el gran esfuerzo que esto requiere”, afirmaron desde IMEC.
“Comenzamos a ver los resultados del ambicioso Plan de Renovación edilicia que emprendimos, que culminó a fines de 2017 con la inauguración de la nueva Unidad de Terapia Intensiva (UTI), una unidad modelo para toda la región. En el marco de este plan, hemos tenido mejoras significativas en cuanto a la calidad y cantidad de profesionales médicos ligados a la institución, desarrollando servicios médicos en cada especialidad”, manifestaron desde Clínica Centro.
“Planeamos hacer 10 habitaciones individuales nuevas y la guardia externa nueva, con capacidad para la espera de pacientes y ello implicaría el traslado de servicio de oncología y quimioterapia. Trabajan 450 personas en relación de dependencia, más 135 médicos más los 50 residentes médicos que están en etapa de formación”, dijeron desde LPF.
En la misma línea, desde Sanatorio Junín también anunciaron cambios. “Hoy está en marcha una remodelación en Terapia Intensiva que será una ampliación, buscando una renovación tecnológica y también darle luz natural. Compramos la casa que está al lado y antes de fin de año tiene que estar finalizada el sector de UTI”.

Camas de internación

IMEC: 32 camas de piso, 18 camas de neonatología, 9 camas de UTI y 6 sillones de equinoterapia. Proyectan tener algunas camas más en poco tiempo.

Clínica Centro: cuenta con más de 50 camas de internación general, de las cuales más del 25% corresponden a la Unidad de Terapia Intensiva. Adicionalmente cuentan con internación Pediátrica y una amplia Unidad de Neonatología. Está en proyección un plan de crecimiento en la capacidad de internación para los próximos años.

LPF: cuenta con 106 camas y en poco tiempo comenzarán a construir 10 habitaciones individuales, un pedido requerido por los pacientes.

Sanatorio Junín: Tiene 100 camas, que están distribuidas en distintos sectores y se destaca por tener gran capacidad de camas individuales. El hecho de dejar de atender PAMI, le permitió tener una gran disponibilidad.

Haciendo Obras 2

Más Leidas