Seguinos en
Expo Junin 2019
Expo Junin 2019

Locales

Junín contará con un Código de Ética municipal

El anuncio fue realizado ayer por el intendente Petrecca: se enviará el proyecto al Concejo Deliberante.

Publicado

el

En compañía del director ejecutivo de la Oficina de Fortalecimiento Institucional de la Provincia de Buenos Aires, Luis María Ferella, el intendente Pablo Petrecca anunció la implementación de un Código de Ética municipal.

En principio, el proyecto correspondiente será enviado al Concejo Deliberante para su aprobación y la posterior puesta en marcha de esta herramienta de prevención contra la corrupción, transparencia en la gestión pública y la participación de la sociedad en el control.

Para el jefe comunal, este Código está a la altura de “logros importantes que hemos conseguido para la ciudad, como el transporte público, el relleno sanitario y las obras de cloacas o pavimento”, según puso como ejemplo.

“Son iguales de importantes porque hay un común denominador, porque cuando hablamos de obras, hablamos de cumplir con la palabra empeñada, del valor de la palabra y cuando hablamos de ética, hablamos de transparencia, de honestidad, en definitiva, de valores, que son los parámetros que nos marcan la conducta que tenemos que seguir”, remarcó Petrecca.

El Intendente, en conferencia de prensa, sostuvo que “queremos implementar este código de ética, una acción más, concreta, como las que venimos llevando a cabo desde el primer día de nuestra gestión, algo normal para nosotros pero que ahora queremos dejarlo plasmado en forma escrita para que se sume a otras políticas impulsadas por nuestra gestión como fueron, la presentación de las declaraciones juradas de todos los funcionarios o la publicación de todas las licitaciones y la publicación también, para que todos los vecinos conozcan, de qué manera manejamos los recursos públicos”.

También aprovechó para recordar que “el gobierno anterior ha tenido a la corrupción como una forma de gobernar y sabemos el daño que eso le causó al país, por lo tanto, para nosotros la transparencia y la honestidad son fundamentales”.

Marco legal
Por su parte, Luis Maria Ferella, director ejecutivo de la Oficina de Fortalecimiento Institucional de la Provincia de Buenos Aires, remarcó que “decidimos venir a acompañar al Intendente Pablo Petrecca porque celebramos esta decisión de que Junín tenga un marco, cada vez más sólido, para evitar que los hechos de corrupción puedan penetrar en la administración municipal.

Celebramos esta decisión porque no hace más que acompañar lo que hacemos desde la Provincia y desde la Nación”.
“Junín va a estar liderando, a nivel municipal en la provincia de Buenos Aires, esta batalla contra la corrupción y a favor de la transparencia y de los valores, por eso, para mí es un honor estar acompañando a Pablo Petrecca en este importante anuncio”, apuntó.

El funcionario detalló que «Junín forma parte de un núcleo de 84 municipios que están trabajando con el Gobierno de la Provincia y la Oficina Nacional de Anticorrupción de Nación en el marco del programa Buenos Aires Transparente”.

De qué se trata
La iniciativa será elevada al Concejo Deliberante para su tratamiento. “Queremos que sea debatido y acompañado por todos los concejales, estamos en un momento de plena campaña electoral, por eso es importante que todos nos pongamos de acuerdo en esta batalla contra la corrupción, algo que, insisto, nosotros hacemos desde el primer día y ahora queremos que quede plasmado en un código”.

Respecto de las características de este Código de Ética, una acción concreta más para la prevención contra la corrupción, transparencia en la gestión pública y la participación de la sociedad en el control”.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas