Seguinos en
Radio Junin
Radio Junin

Locales

Junín Bicentenario construye un plan de gobierno y propuestas para el distrito

Publicado

el

Pablo Giménez, secretario de servicios públicos del municipio gobernado por el socialista Osvaldo Cáffaro estuvo reunido con Juan Manuel Sequeira, Julia Sequeira y dirigentes y afiliados del espacio político en la Casa del Pueblo. «Los planes de gobierno parten desde el principio de que las ciudades se deben construir con base participativa», afirmó Giménez.

Con la presencia del licenciado Pablo Giménez, se inició el ciclo «Mates y debates» este sábado 8 en la Casa del Pueblo. Giménez es secretario de servicios públicos de Zárate. El funcionario zarateño disertó sobre cómo se planificó el plan Ciudad, en Zárate entre 2007 y 2019.

Giménez destacó la relación cercana con «los compañeros y compañeras de Junín y de Juan Manuel Sequeira que ejerce un liderazgo y trabaja para establecer una alternativa en la ciudad. En Zárate construimos tres planes «Ciudad» y estamos ahora definiendo el cuarto en la gestión del intendente Osvaldo Cáffaro», señaló.

Giménez dijo que «los planes de gobierno parten desde el principio de que las ciudades se deben construir con base participativa, desde abajo hacia arriba, desde las estructuras y los equipamientos y a partir de allí se van insertando las políticas públicas. En el primer programa de gobierno ejecutamos el 95%, el segundo el 90% y ahora vamos a terminar el tercer programa entre 75 y 80% ya que en este marco cambió la coyuntura nacional y provincial y eso condicionó la ejecución del programa a partir de las restricciones generadas por el contexto económico».

A manera de balance, el funcionario zarateño que visitó Junín consideró que el mismo fue positivo. «La gente sabe que el liderazgo lo establece la inversión pública y luego invitamos al sector privado, a los cuales les generamos las condiciones para invertir desde el Estado. Cuando el vecino ve que se va cumpliendo, se pagan las tasas, con poco nivel de morosidad y la gente sabe que se va generando un círculo virtuoso, que nos parece importante sostenerlo a partir de una confianza recíproca», destacó.

Pablo Giménez indicó que «estos planes miden que muchas de las obras permiten construir la ciudad de abajo hacia arriba, es decir que mucha infraestructura se «entierra» pero la gente de Zarate se dio cuenta que el gobierno municipal, en el caso nuestro, fue cumpliendo sus promesas en inversiones de cloacas y agua que eran servicios muy postergados en la ciudad. A partir de allí la gente comenzó a demandar otras cosas como asfalto y plazas. También hay mucha paciencia del lado de los vecinos ya que confía y sabe que sus representantes cumplen».

«La gente sabe esperar. Además aplicamos criterios de justicia. Damos infraestructura de servicio y equipamientos a los barrios históricamente más postergados», sostuvo Giménez.

COPARTICIPACION
Al ser consultado sobre cómo es la coparticipación en la provincia de Buenos Aires con relación a Zárate, sostuvo que «no tuvimos problema, sobre todo en lo que se refiere a lo que está regido por ley. Como el municipio tiene fondos propios a partir de una buena ejecución fiscal, ya que Osvaldo Cáffaro es muy severo con el hecho de que no aumente la planta de personal pero también se da la particularidad de que Zárate tiene una empleabilidad muy alta y esto permite que los recursos estén saneados y en general estos tres años y medio últimos nos manejamos con fondos propios», destacó.

EL ENCUENTRO EN JUNIN
Pablo Giménez, durante el encuentro desarrollado en la Casa del Pueblo de nuestra ciudad, en calle Pellegrini 74, habló sobre la forma y técnicas en que se construye un plan de gobierno. «Lo más importante -destacó- es desde donde uno mira la ciudad para generar un diagnóstico y un plan. Se necesitan las ideas correctas para poder tener un buen plan de gobierno».

A su vez, Juan Manuel Sequeira, precandidato a intendente de Junín Bicentenario y Socialismo para la Victoria, destacó que la intención es «empezar a construir un plan de ciudad, entendiendo cómo logramos que Junín empiece a tener ese plan de ciudad. Nosotros vimos en la experiencia de Zárate cómo se logra esto pero en Junín fue difícil de lograrlo hasta ahora. Hemos discutido en base al plan estratégico de Abel Miguel que no tuvo continuidad y el actual gobierno no cuenta con ese plan. Es importante empezar a discutir ideas y proyectos», indicó Sequeira.

Pablo Giménez destacó «la voluntad y el compromiso sincero de Juan Manuel Sequeira y los compañeros de Junín Bicentenario porque no empiezan por otro lugar que no sea tener un buen programa de gobierno para ofrecerlo a los vecinos con sinceridad, a partir de un fuerte y comprometido trabajo comunitario. No hay mejor manera que formar políticamente cuando se está en el gobierno, compartiendo saberes. No se pueden replicar experiencias de una ciudad en otra pero se puede aportar, en este caso a Juan Manuel y a los compañeros y compañeras nuestra experiencia para que ellos puedan construir un plan de gobierno», expresó.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas