Seguinos en
Binaria Seguros

La Deportiva

Julio Mazzaro: “Lo importante es que los chicos tengan libertad para poder jugar”

El director técnico que también es jugador en Sarmiento, actualmente está al frente de las categorías U13 yU15 y también ayudará a Federico Martínez en la U17 y U19, correspondientes a la selección de Junín de básquet. El mismo, dialogó con LA DEPORTIVA sobre la actualidad de las categorías formativas en nuestra ciudad.

Publicado

el

Las categorías formativas son lo más importante para que los clubes tengan un semillero rico. En las mismas, a los jugadores se los va entrenando con tiempo y en un futuro se convierten en grandes figuras, ya sea en el mismo equipo, en otro diferente o que queden con proyección para algún seleccionado.
En este caso, la selección juninense, de la Asociación Juninense de Básquet (AJB), que comenzó con los entrenamientos para disputar las competencias zonales y después las provinciales. El equipo está bajo la dirección técnica de Julio Mazzaro, quien llegó a nuestra ciudad en el año 2001 para jugar en el Club Ciclista, luego pasó por varios clubes, hasta que se radicó definitivamente en Junín en 2015.
En entrenador en el comienzo de la nota con LA DEPORTIVA del diario La Verdad se refirió a este nuevo reto: “Esto es algo espectacular para mí que estoy dando mis primeros pasos como entrenador, aunque ya había tenido la experiencia en el Sub13 el año pasado, que la disfrute muchísimo. Ahora estoy con una categoría donde los chicos entienden la competitividad y con una gran cantidad de talento para desarrollar, estoy feliz”.

Tipo de juego
En cuanto al estilo de juego que tiene pensado para sus dirigidos expresó: “En esta etapa lo más importante es que los chicos tengan la libertad para jugar, que no se aten a los sistemas, sino que tienen que defender duro y poder jugar de contra golpe. Sí tendremos nuestro sistema de juego, pero con libertad de jugar justamente libre y que cada uno tenga las herramientas para desenvolverse en diferentes situaciones. No atarse a los sistemas sino desarrollar el talento que tiene cada uno a favor del equipo”.

Formación personal
Para ser DT de un elenco se debe tener una formación, más allá de la posible experiencia que pueda tener cada uno. Al respecto, Julio comentó: “Hice los dos años de Eneba (Escuela Nacional de Entrenadores de Básquet de Argentina) en la UNNOBA, en el nivel dos, donde estoy, me permite dirigir hasta juveniles y primera. Pero a eso le agrego toda la experiencia que me dio el haber participado de la Liga Nacional, la selección argentina y cuando era chico tuve la oportunidad de formar parte de las selecciones formativas y sacando de todo un poco me ayuda”.
Nivel de las formativas
Al ser consultado sobre el nivel de las categorías formativas indicó: “El principal déficit es la altura y lo físico, basquetbolísticamente los chicos están muy bien, los clubes trabajan muy bien. El hecho de que tengamos Liga Nacional, TNA, Federal y hasta Provincial hace que los chicos tengan una vidriera que puedan apuntar a un futuro. Creo que hay mucho material, hay jugadores para desarrollar y haciendo un proyecto a largo plazo se puede competir de igual a igual con las otras potencias que tienen la provincia de Buenos Aires”.

Manu Ginobili
Por otro lado, días atrás Emanuel Ginobili fue sorprendido por un juninense en la previa del partido que San Antonio Spurs disputó ante Philadelphia y al acercarse le dijo: “Junín, ciudad basquetbolera si las hay”.
Al respecto el deportista opinó: “Cuando estuve jugando en Bahía Blanca, vinimos a jugar acá y justo ese día había salido en el diario una gran temporada de Argentino. Ademas salieron campeones Ciclista y Sarmiento. Entonces los cargábamos con que era la nueva capital del básquet. Acá se vive mucho este deporte, si bien no tiene los mismos recursos económicos, creo que el hincha que tiene Junín en otras ciudades no se encuentra”.

Ser entrenador y jugador
Mazzaro aparte de ser entrenador de la Selección de Junín y las inferiores de Sarmiento, es jugador del equipo Verde que compite en el Torneo Federal. Al ser preguntado si se le hace difícil realizar las dos cosas indicó: “No se me dificulta, los tiempos son muy compatibles. Estoy de lunes a viernes con Sarmiento, e inclusive los horarios que manejo con el club, la selección y las inferiores del club se pueden hacer los mismo días”.
Además comentó que está en los últimos años de jugador: “Estoy por dejar de jugar para meterme a lo que es la dirección técnica y lo estoy disfrutando mucho. Pero mientras yo pueda físicamente estar a la altura de lo que es la competencia y pueda rendir, no hacer papelones, siempre las ganas de jugar van a estar. Después uno sabe que la edad y otras cosas pueden tirar para el otro lado de la balanza, pero hoy no digo, dejo de jugar”.
Asimismo agregó: “Ser entrenador es un manera más fácil de dejar la profesión que tiene uno de hace muchos años y esto te permite seguir disfrutando de estar en un equipo, compartir viajes y vestuario”.
Objetivos

Objetivos
Por ultimo describió los objetivos que tiene para sus dirigidos: “Hay que competir al máximo potencial, salir a la cancha y jugarle de igual a igual a cualquiera. Que no sea solamente la experiencia de ir y jugar, sino que a los chicos les sirva para el futuro. Creo que trabajar con chicos es algo muy lindo, si bien no se le exige un resultado ya , pero uno siempre quiere lograr el objetivo que es darle las herramientas a los chicos para los que se decidan seguir en el básquet, puedan hacerlo”.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas