Seguinos en
Binaria Seguros

La Deportiva

Julio Gómez: “El Imbatible”

El Olímpico juninense sigue teniendo el récord de la Carrera de la Amistad logrado en el año 1987 con una marca de 22 minutos 46 segundos.

Publicado

el

El sábado se desarrollará una nueva edición de la Carrera de la Amistad y todavía el récord de la prueba lo sigue teniendo Julio César Gómez, marca que consiguió el 20 de diciembre de 1987. La tradicional competencia se corre desde el cruce de la Ruta 7 y el Camino al Balneario hasta el arco de ingreso a la Laguna de Gómez sobre una distancia 7.650 metros.

El atleta olímpico juninense dialogó con LA VERDAD DEPORTIVA y al consultarlo cómo fue la planificación para esa prueba, destacó que “estábamos haciendo junto a mi entrenador Juan José Ibáñez un trabajo previo para la San Silvestre de Brasil, que se corría a la noche en 15 días. Generalmente en diciembre se descansa y en enero se comienza con la preparación general, lo que hicimos ese año fue retrasar el descanso hasta fin de año para correr la San Silvestre.

Ese día salí desde el vamos, porque en estas carreras tenés que salir a ritmo, no podes especular, tenes que tener un ritmo muy parejo y tratar de correr lo más fuerte posible los últimos mil metros.

Se fue dando kilómetro a kilómetro a un ritmo sostenido, no especulando al principio pero tampoco haciendo una carrera excesivamente rápida de entrada y desde el inicio me fui escapando hasta llegar a la Laguna. La marca fue de 22 minutos 46 segundos, con pasadas de 2m. 57s. el kilómetro”.

A cinco meses de ganar esta competencia, en Mayo de 1988 fue el ganador de la tradicional prueba Las Fiestas Mayas en la Capital Federal, que auspiciaba Radio Rivadavia con los relatos de José María Muñoz.

Imbatible

La marca lograda por Julio cuando tenía 24 años sigue sin poderse mejorar. Con respecto a si podrá ser batida, dijo que “los récords son para batirse, ojalá que se pueda mejorar esa marca, hay que trabajar mucho, lleva años, las mejoras son progresivas, no son todas de golpe, aparte hay que hacer una periodisación y una programación a cuatro o cinco años y seguro que se podrá lograr”.

El que más cerca estuvo de batir la marca fue Nicolás Tucci, que hizo 22m. 57s. y quedó a 11 segundos.

Vale recordar que en 1984, Julio Gómez, con 21 años, había hecho el récord argentino de 10.000 metros con 29m. 12s.. Eso hizo que el juninense participara ese año en los Juegos Olímpicos de Los Angeles, además intervino en esos Juegos en los 5.000 metros, porque también tenía la marca mínima exigida en esa distancia.

En las primeras tardaba 40 minutos

Sobre las primeras pruebas en las que compitió, Gómez explicó que “mis primeras carreras de la Amistad fueron cuando yo era muy chico, iba a la escuela primaria y nos entrenaba el profesor Juan Carlos Pastorino y hacía un tiempo de 40 minutos más o menos. Después empecé a entrenar con Juan José Ibáñez y fui mejorando, llegaba quinto o sexto. En esa época entre los primeros estaban Alfredo Castellazzi, Mario Rodríguez, Ramón Gutiérrez…”.

Solteros contra casados

Con respeto a los inicios de la Carrera de la Amistad, Julio manifestó que “el inicio de esta prueba empezó solamente con socios de Los Flamencos, que corrían entre ellos solteros contra casados, ese era el fin, se disputaba un día de semana a la tarde y en el mes de enero. Después fue creciendo y en el año 1985 se empezó a correr en el mes de diciembre, los sábado. Luego se hizo más competitiva por que se abrió para toda la gente de Junín y ahora está abierta para todos los atletas de la zona también”.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas