Seguinos en
Radio Junin
Radio Junin

Locales

Julio Conte Grand admitió una reorganización en las unidades fiscales

“Esto ocurre en varios departamentos judiciales porque hay un reordenamiento y vamos a tomar las decisiones necesarias”, dijo.

Publicado

el

Hace unos meses, la Federación de Sociedades de Fomento de Junín había pedido a la Procuración de la Provincia de Buenos Aires, evaluar el accionar del fiscal general, Juan Manuel Mastrorilli, porque no están de acuerdo con el trabajo que realiza. Piden celeridad y compromiso en los procedimientos, a raíz de un hecho de abuso a una menor ocurrido en noviembre pasado.

El procurador general de la Provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, manifestó a La Verdad que “sobre este tema hemos recibido inquietudes de distintas áreas, inclusive del Concejo Deliberante. Me reuní con tres mujeres representantes del ámbito de la violencia de género donde hablamos, entre otras cosas, de la fiscalía que quedó vacante y vamos a hacer una reorganización. El temor es que desarticule la unidad especializada en estos temas. Esto ocurre en varios departamentos judiciales porque hay un reordenamiento y vamos a tomar las decisiones necesarias”.

Código de Ética
Rige desde ayer lunes el Código de Ética para evaluar la conducta del poder judicial. Fue confeccionado y promulgado a través de una resolución por el Procurador General y sintetiza una serie de disposiciones que apuntan a mejorar la conducta de quienes tienen la responsabilidad de brindar servicios y administrar justicia. La conducta de los funcionarios deberá ajustarse a criterios que devuelvan la imagen y la confianza que han depositado los ciudadanos. El texto y las disposiciones hablan de austeridad, honestidad, transparencia, equidad y de sentido común.

Conte Grand dijo sobre esto que “este código implica una sistematización de una serie de principios, deberes y prohibiciones que, a su vez, están contenidas en distintas normas. Otro de los objetivos es actualizar algunos conceptos que con el paso del tiempo algunas normas se han ido deteriorando desde el punto de vista conceptual y también marcar una postura del Ministerio Público acerca de la necesidad de mejorar la imagen y el prestigio de los integrantes de los 19 departamentos judiciales. Si el Poder Judicial no está calificado por la sociedad y no lo respeta, no hay República y la convivencia es compleja”.

Uno de los puntos dice que prohíbe a fiscales y defensores recibir dádivas o donaciones, participar de actos políticos y utilizar los recursos públicos en beneficio propio, aclaró que “la Secretaría de Control Disciplinario y Enjuiciamiento ha venido trabajando firmemente y se han investigado muchos casos, todo derivado de esta decisión de recomponer la imagen. Otro punto es que ahora habrá que hacer públicas las declaraciones juradas y cualquiera podrá acceder a ellas”.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas