Seguinos en
LT20 Radio Junín

Deportes

Julián Aiub y la importancia de la actividad física

El profesor de educación física, preparador físico y entrenador nacional de natación dialogó con LA DEPORTIVA y habló sobre distintos temas relacionados con la importancia de la actividad física para salud.

Publicado

el

La actividad física en Junín es practicada por mucha gente de distintas edades y cada día se acrecienta más. Están los que conocen sobre lo que hacen y otros que lo realizan pero sin ningún conocimiento, sin saber lo que está bien o lo que está mal. LA DEPORTIVA dialogó con el profesor de educación física, preparador físico y entrenador nacional de natación Julián Aiub sobre la importancia de realizar actividad física.

Inicialmente al consultarlo sobre la importancia de la actividad física para la salud, destacó que “al día de hoy este es un concepto que está ampliamente demostrado, la actividad física en general mejora la salud de quienes la realizan, previene enfermedades cardiovasculares, disminuye la tensión arterial, nos puede ayudar a bajar de peso corporal, nos ayuda a mejorar el colesterol bueno y muchas cosas más”.

TRES FACTORES
Con respecto al auge de la actividad física, señaló que “existe en la actualidad un gran auge por la actividad física orientada a la salud, creo que se debe a varios factores, el primero es que los médicos inducen a la gente a realizar ejercicio y si te lo dice el médico uno lo toma. A esto se le suman todo el resto de las profesiones que tenemos que ver con la salud, kinesiólogos, profes, entrenadores, etc.; el segundo factor son los medios de comunicación que promueven la actividad física y el tercer factor creo que tiene que ver con que la generación de adultos mayores de hoy que han tenido en líneas generales en su infancia y adolescencia alguna vinculación con el movimiento, ya sea por el campito, por la actividad en el club de barrio, por la clase de educación física de la escuela, entonces al momento de acercarse a la actividad es como que no tienen que arrancar de cero. De igual manera creo que todavía debería sumarse más gente al ejercicio”.

EN FORMA CONJUNTA
En tanto sobre la opinión que tenía del concepto de ejercicio igual a medicina, explicó que “creo que en líneas generales podría ser, lo importante aquí sería trabajar en forma interdisciplinaria doctor, kinesiólogo, nutricionista, profe para que la persona en cuestión realice el ejercicio adecuado a sus necesidades”.

ARÓBICA Y FUERZA
Al consultarlo sobre las actividades más recomendadas para personas que quieren mejorar su salud, resaltó que “lo importante aquí es trabajar la actividad aeróbica y la fuerza ambas son muy importantes. Lo aeróbico sería, caminar, trotar, nadar, hacer bicicleta, pero también sumar una rutina de fuerza para mejorar la masa muscular y no perder fuerza . Obviamente estas capacidades se trabajan de acuerdo a las necesidades del individuo”.

JÓVENES
Sobre si los jóvenes realizan actividad física para la salud, dijo que “es una edad difícil, por cuestiones de estudios, trabajo, entre otras cuestiones. Creo que es insuficiente la cantidad de jóvenes que hacen actividad en el tiempo libre, sumado a esto los jóvenes de hoy son una generación que ha tenido en general menos movimiento, entonces es como que muchos arrancan de cero. Lo importante es que se sumen a algún gimnasio o grupo de entrenamiento, que quizás eso los pueda motivar un poco y encontrar su lugar”.

ADULTOS
De los adultos, manifestó que “el pedestrismo está muy promocionado y la gente se motiva, aquí lo importante para mí sería dentro de las posibilidades de cada uno lógicamente, apoyarse en los principios del entrenamiento, el primero y fundamental el de individualidad – no todos podemos ni debemos hacer lo mismo-. Otra cosa que la actividad sea sistemática es decir tenga una frecuencia semanal y los descansos respectivos, el descanso es parte del entrenamiento. También tener en cuenta que la motivación nos lleva a no respetar la progresividad es decir aumentar muy de golpe las cargas nos podría llevar al sobre entrenamiento o lesiones.
Y por último creo que sería importante trabajar con alguien ya sea profe o entrenador, que lo pueda orientar de cuál sería la prescripción del ejercicio adecuado para él”.

EL EJERCICIO ADECUADO
Sobre cuál sería la prescripción del ejercicio adecuado, destacó que “sería tener un examen médico, tener las evaluaciones físicas correspondientes y tener un plan de entrenamiento. Es similar como cuando vas al médico, te hacen estudios, te avalúan, te dan una receta con la medicación. En este caso la receta es el plan de entrenamiento, que siempre debe ser lo más individual posible.

ADULTOS MAYORES
Al preguntarle sobre algunas recomendaciones para los adultos mayores, señaló que “por suerte son muchos los adultos mayores en movimiento hoy por hoy, el movimiento en esta etapa de la vida es fundamental. Poder mejorar sus capacidades aeróbicas y la fuerza en esta población les va a servir para disfrutar mejor de las actividades de la vida cotidiana, los bailes, la danza, las peñas, las jornadas recreativas…
Las caminatas, el yoga, la natación, los trabajos de fuerza bien dosificados son fundamentales en esta etapa.

LOS QUE SE INICIAN
Antes de finalizar el profesor explicó algunas recomendaciones para quienes quieren comenzar una actividad, resaltando que “les diría en primer lugar que hay que moverse más y sentarse menos a lo largo del día. Y que realizar una actividad física individual, progresiva, sistemática y orientada les va a servir para mejorar su salud y que en poco tiempo van a poder ver esos cambios propios que produce el ejercicio, que produce el movimiento”.

MÁS DEPORTES

Más Leidas