Seguinos en
Binaria Seguros

Provinciales

Juicios por accidentes laborales caen 50%, al ritmo de la nueva ley de ART

Por José Giménez, de la Agencia DIB

Publicado

el

En 2018, los juicios laborales en la provincia de Buenos Aires cayeron un 24% con respecto a 2017, y particularmente los procesos por accidentes se desplomaron 50%, cuando el año pasado se habían incrementado un 121%.

Los datos se desprenden de un informe de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, presentado esta semana a raíz del proyecto de reforma del fuero laboral que propone el Ejecutivo, y que implica la división de los actuales tribunales en juzgados unipersonales y la creación de instancias regionales de revisión.

De acuerdo a la información que maneja el máximo tribunal de la provincia, tal como informó hoy el diario Extra que edita agencia DIB, en lo que va de 2018 el inicio de juicios laborales disminuyó notablemente. En base a esos datos, se proyecta una caída del 24% para todo el año. En ese universo, los pleitos iniciados por accidentes laborales (una de cada tres causas) retrocedieron a la mitad, cuando el año precedente habían dado un salto del 121%.

Estos cambios abruptos tienen una explicación: la entrada en vigencia, en enero, de la adhesión a la ley nacional de riesgos de trabajo, un procedimiento que crea instancias intermedias para desalentar la litigiosidad en casos de accidentes.

Hasta la entrada en vigencia de la nueva ley, los juicios laborales se incrementaron un 85% en 10 años: en 2008 se registraban 48.100 causas, mientras que el año pasado hubo 89.075. De ese total, 29.500 (el 33%) correspondió a procesos por accidentes de trabajo.

Las estadísticas de la Corte reflejan un incremento parejo en el período 2008-2016 (con algunos años de decrecimiento), y un salto impresionante a partir de 2017: 35% en general, 121% para el caso de los accidentes laborales.

El pico de crecimiento del año pasado está relacionado también con las ART: desde febrero de 2017 la Ciudad de Buenos Aires adhirió a la nueva ley nacional, lo que produjo un traslado masivo de causas a la provincia, principalmente a los juzgados del Conurbano bonaerense. Así, en el departamento judicial de San Martín el aumento fue del 468%, mientras que en Quilmes se registró una suba del 154%.

La nueva ley de Riesgos de Trabajo convirtió en obligatoria la actuación de las comisiones médicas, una instancia que hasta entonces era optativa, puesto que los trabajadores, ante un accidente, podían recurrir directamente a la Justicia.

La reforma se convirtió en cuestión de Estado el año pasado. El propio presidente Mauricio Macri habló entonces sobre la “industria del juicio”, aseguró que existen “mafias” de abogados detrás, y apuntó directamente contra el titular del bloque de Diputados del kircherismo, Héctor Recalde, a quien señaló como el “cabecilla” de esa supuesta organización.

Con los cambios, ahora son las comisiones médicas las que determinan no solo el grado de lesión, sino también la indemnización que le correspondería al trabajador afectado. Recién después de ese proceso, y en caso de no estar de acuerdo con la decisión, el damnificado puede recurrir a la Justicia.

Antonio Nicholson, representante del Foro Permanente del Instituto de Derecho del Trabajo del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires, señaló a DIB que este procedimiento retrasa entre 6 y 8 meses los procesos judiciales. “Lo que está ocurriendo ahora es que hay un tapón para ocultar las estadísticas”, sostuvo el abogado.

De este modo, para Nicholson no hay una caída en los niveles de litigiosidad, sino apenas un traslado de causas hacia Capital Federal y un “stand by” a raíz del alargamiento de los procesos.

Radiografía de los juicios laborales
Actualmente, la provincia de Buenos Aires cuenta con 69 tribunales de Trabajo, de los cuales 42 se encuentran en departamentos judiciales del Conurbano. En total, durante 2917 se registró un promedio de 1.291 causas en cada uno, con un pico de 12 mil en los 6 juzgados de San Isidro y los 5 de La Plata. En 2008, donde se inicia la serie estadística presentada por la Corte, había un promedio de 752 procesos.

El 35% de las causas registradas el año pasado (31 mil) fueron por despidos, mientras que el 33% (29 mil) corresponden a demandas por accidentes laborales. En tanto, el 8% corresponde a accidentes sufridos durante el traslado del trabajador hacia su lugar de trabajo y una proporción similar a enfermedades derivadas del ejercicio de una profesión u oficio.

La Corte bonaerense publicó estos datos en un contexto particular: a través de una resolución, advirtió a la gobernadora María Eugenia Vidal que la reforma en el fuero laboral que impulsa costará $ 1.000 millones y la incorporación de mil nuevos agentes.

Como viene informando DIB, el Ejecutivo presentó a principios de año, en el marco de un paquete de leyes de reforma judicial, una iniciativa que propone transformar los actuales tribunales de Trabajo en juzgados unipersonales. Es decir, que se busca triplicar la capacidad operativa del fuero, ya que cada tribunal está compuesto por tres jueces que a partir de la reforma pasarán a actuar en solitario.

Sin embargo, desde la Corte analizaron que los cambios conllevarían un alto impacto presupuestario, además de la incorporación de 20 mil metros cuadrados de oficinas. Por su parte, algunas asociaciones de abogados cuestionan la constitucionalidad de la reforma, al alegar contra la creación de instancias de apelación, otro de los ítems de la reforma.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas