Seguinos en
Binaria Seguros

Internacionales

Juicio a Correa en Ecuador

Publicado

el

La justicia de Ecuador resolvió el miércoles juzgar al ex presidente Rafael Correa, quien vive en Bélgica, por supuestamente estar implicado en el secuestro de un opositor ocurrido en 2012 en Colombia.

Correa, que niega los señalamientos y sigue en libertad a pesar de que afronta desde julio una orden de prisión preventiva, solo podrá ser enjuiciado si es capturado o si se presenta ante el tribunal, pues la ley impide su juzgamiento en ausencia por ese delito, castigado con hasta siete años de cárcel.

Correa, que presidió el país por una década y vive junto a su familia desde hace un año en Bélgica, de donde es originaria su esposa, niega haber participado en el hecho y tilda de “farsa” la acusación.

El llamado a juicio, que incluye también a dos ex agentes que están detenidos y a Pablo Romero, ex jefe de la secretaría (ministerio) de Inteligencia que se encuentra en España, fue anunciado por la jueza Daniella Camacho, a cargo de una sala penal de la suprema Corte, con sede en Quito.

La justicia mantiene además circular roja de Interpol con fines de extradición para Romero y Correa, quien gobernó Ecuador entre 2007 y 2017, y considera que es víctima de una persecución política del oficialista Lenín Moreno, su sucesor y exaliado.

Debido a que Correa y Romero están prófugos, la magistrada ordenó la suspensión de la etapa de juicio para ambos hasta que sean capturados o se presenten ante la autoridad.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas