Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Jubilados y pensionados pueden homologar convenios con el Estado 

Los acuerdos deben homologarse en sede judicial, por lo que es necesario que cada titular cuente con un abogado. 

Publicado

el

El abogado Guillermo Tapia dio detalles al respecto de la ley de “reparación histórica” que otorga ANSES a los jubilados y pensionados nacionales y remarcó que la fecha tope para la homologación de convenios con el estado una vez que se recibe la oferta por desistir al juicio previsional es el 28 de febrero. En tanto, aclaró que una vez vencido ese plazo no queda otro camino que la instancia judicial y no habrá reajuste de ingresos hasta la sentencia definitiva.  

En cuanto a los pasos a seguir por el interesado, el letrado informó que “el jubilado o pensionado tiene que entrar con su clave de seguridad social que le otorga ANSES al sitio web del organismo y allí se fija si le corresponde o no el beneficio”, aunque aclaró que “no necesariamente significa que se la vayan dar a todos”. A su vez, dijo que “si no se tiene acceso a internet se puede consultar en la oficina de cada ciudad”.  

Por otra parte, Tapia confirmó que “se necesita abogado para realizar el trámite porque si uno renuncia al juicio por los haberes por la oferta que recibió del estado, se necesita la homologación de un juez sobre ese convenio, es decir que se necesita un patrocinio obligatorio, con honorarios a cargo de ANSES”.  

En ese plano, el abogado insistió en que “para hacer la homologación hay tiempo hasta el 28 de febrero y si no se adhiere no va a quedar otra que ir a juicio, por eso es importante que se vea en qué situación se está y vaya acompañado por un abogado a registrar la firma con la huella digital”.  

La Ley de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados, sancionada el 29 de junio de 2016 por el Congreso de la Nación, consiste en una propuesta de aceptación voluntaria que reconoce el derecho de los?jubilados y pensionados que se encuentran en proceso judicial contra la ANSES, a actualizar sus haberes en función de fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, de las Cámaras de la Seguridad Social y de las Cámaras Federales, mediante la firma de un acuerdo. 

Por otro lado, para?quienes no iniciaron juicio, pero tienen el mismo derecho, se les propondrá un ajuste de la jubilación siguiendo los mismos parámetros y con la misma metodología. 

Los acuerdos deben homologarse en sede judicial, por lo que es necesario que cada titular cuente con un abogado. El jubilado o pensionado, su abogado y ANSES acuerdan ante un Juez el ingreso al Programa y consecuentemente el fin del juicio o la no iniciación del mismo. 

Quienes deciden rechazar la propuesta o no ingresar al Programa, seguirán cobrando su haber actual. Si están en juicio, una vez concluido el mismo ANSES acatará la sentencia. 

MÁS NOTICIAS

Más Leidas