Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Jubilados y pensionados perderán unos $5000 durante este año

El monto surge de la diferencia entre la fórmula aplicada por el kirchnerismo y el gobierno actual.

Publicado

el

Hasta el 31 de agosto hay plazo para que los jubilados y pensionados se adhieran al plan de reparación histórica de ANSES.

Macro Recargas

En nuestra ciudad, según lo informado por el titular de la UDAI Junín, Walter Petrecca, el 80% de los titulares que están en condiciones de acceder han aceptado. El programa es voluntario y cada cual opta por seguir la vía que estime conveniente. A nivel nacional, se estima que hay alrededor de $4.200 de aumento promedio.

Guillermo Tapia, abogado, habló sobre el tema y manifestó que “estimo que van a volver a prorrogarla porque aún quedan varios jubilados que no han cobrado ni tienen la oferta. Con la reparación histórica, el gobierno intenta evitar los juicios a raíz de las malas liquidaciones de ANSES. Es así que realiza una oferta y, si el jubilado acepta, renuncia a iniciar luego un proceso judicial. Esto depende de la necesidad de la persona y hay gente que puede esperar un juicio, que tarda años en salir. Lo que ocurre ahora, a dos años del lanzamiento del programa, es que gente que la aceptó aún no tiene la oferta. Si esto pasa, hay que intimar a ANSES y estamos mandando telegramas para intimar”.

Pérdida de poder adquisitivo
Según revela un estudio de la Universidad Nacional de Avellaneda, con la nueva fórmula previsional, los jubilados perderán 5 mil pesos a lo largo de 2018. El monto surge de la diferencia entre la fórmula aplicada por el kirchnerismo y la actual.

Al respecto, Tapia expresó que “las jubilaciones y pensiones deben ir aumentando a través del tiempo, es lo que se llama movilidad, más en un país donde la inflación es alta. Con el gobierno anterior, se sanciona la Ley de Movilidad, que establece cuándo y cómo serán los aumentos, que eran en marzo y septiembre. Cuando asume Macri, se cambian los índices de la ley y el aumento es menor. Si bien son cuatro las veces en que se otorga un aumento, marzo, junio, septiembre y diciembre, el monto a percibir es menor para el jubilado. Con la modificación de esta ley, podemos decir que casi se pierde el aguinaldo, siempre que hablamos de quienes cobran la mínima. Es un retroceso y se toma a los jubilados como una variable de ajuste. Se estima que el aumento, teniendo en cuenta el incremento de diciembre, llegará a un 27%, cuando la inflación llegará a un 32%”.

Haciendo Obras 2

Más Leidas