Recientemente arribado a la Argentina, luego de su participación en la Ultra Trail de Mont Blanc (UTMB), el atleta juninense Juan Zinani fue recibido por el intendente Pablo Petrecca y la secretaria de Gobierno, Agustina de Miguel, en el despacho del Palacio Municipal, con el objetivo de felicitarlo, conocer en detalle su experiencia y, además, coordinar la posibilidad para que brinde charlas que sirvan de inspiración para vecinos de la comunidad. “Dejar un legado que sirva de inspiración para otras personas es sin dudas el premio mayor”, aseguró Zinani.
Respecto a la UTMB cabe destacar que se trata de una las carreras de montaña más prestigiosas del mundo, en la cual se da la vuelta completa al Mont-Blanc mediante un recorrido de 171 km, 10.000 metros de altura positivos en el que se conectan Francia, Suiza e Italia. Zinani, completó la competencia en un tiempo de 29 horas, 19 minutos, convirtiéndose en el primer argentino en completar el recorrido y el dueño de la tercera mejor marca.
Tras la conversación y la entrega de reconocimientos de parte del intendente Petrecca, el atleta Juan Pablo Zinani expresó: “Estoy muy agradecido con el Gobierno de Junín por esta invitación, apenas llegué a la Argentina se comunicaron conmigo para recibirme y fue un gesto muy lindo de su parte”, y añadió: “Todavía estoy un poco abrumado por todo lo que significó este desafío, pero muy feliz porque conseguí lo que me propuse y por el impacto que fue muy grande”. Luego, dijo que “espero que esto sirva como ejemplo de inspiración para que otros puedan cumplir lo que se propongan”.
En referencia a la competencia en sí, Zinani detalló que la misma “se desarrolla en el macizo Mont Blanc que es la montaña más grande de Los Alpes y el desafío consiste en darle la vuelta completa para conectar así Francia, Italia y Suiza. La modalidad es non stop y te dan un determinado límite horario que son 45 horas, en las que se tiene que completar el recorrido de 176km con 10.000 metros de desnivel positivo”.
“Tuve la suerte de poder cruzar el arco en lo que fue un desafío muy importante, con un tiempo de 29 horas y bajando los tiempos que me había planteado”, dijo el atleta y añadió: “Estoy muy feliz de haberlo logrado y compartir esto con toda mi familia, luego de tanto esfuerzo y dedicación”. Al mismo tiempo, indicó que “empecé a entrenar en la pandemia, me propuse correr mi primer maratón de montaña hace unos tres años y de a poco fui avanzando en los desafíos para llegar”.
A su turno, el intendente municipal Pablo Petrecca, comentó: “Es realmente tremendo lo que logró Juan y es difícil incluso imaginar por todo lo que tuvo que atravesar, para lo cual fue fundamental todo el trabajo de preparación, el esfuerzo y la disciplina que implementó en tan poco tiempo desde la pandemia en adelante”. A continuación, señaló que “es un gran orgullo porque es el primer argentino en completar un circuito de estas características, luego de que más de 1.000 personas hayan abandonado”.
“Hay que estar muy bien preparados físicamente y mentalmente por sobre todas las cosas para lograr un objetivo así”, subrayó el jefe comunal y resaltó: “Es otro ejemplo más de la importancia que tiene el deporte para las personas, con la inculcación de valores fundamentales como la disciplina, la perseverancia y la autosuperación, y por eso desde el Gobierno de Junín le damos tanta importancia”.
Asimismo, el alcalde sostuvo que “el caso de Juan es muy importante y asumimos el compromiso para que pueda contar su historia de superación, con el objetivo de que sirva de inspiración para otras personas, sin la necesidad de plantearse una meta deportiva tan arriesgada, pero sí para cumplir pequeños objetivos como tomar valor para cambiar de trabajo y formar un emprendimiento, entre otras cosas”.
Por último, Juan Zinani expresó: “Quiero agradecer a todos por el apoyo impresionante que recibí en todo este tiempo, para un deportista amateur dejar un legado que sirva de inspiración para otras personas es una sensación hermosa y sin dudas que es el premio mayor. También es fundamental agradecerse y cuidarse a uno mismo por todos los pequeños logros que se consiguen, porque el que pone el cuerpo y el alma en esto es uno mismo”.