Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Juan Sasturain, “un anclaje contínuo a la realidad”

En una charla exclusiva el escritor, que visitó la Feria de Libro de Junín, hizo un repaso por su carrera y su último libro y dijo: “En mi caso, mi labor periodística fue un anclaje continuo a la realidad, al igual que la docencia universitaria. Nunca pensé tener el reconocimiento como escritor que tengo”.

Publicado

el

Entrevista Ahmed Kamú
Para LA VERDAD

“Estoy muy ilusionado con este libro porque es un gran trabajo. Mis expectativas son las mayores. También tengo mucha gratitud porque, en un momento como el que estamos viviendo, sacar un libro de tanta envergadura es un privilegio.

La idea de escribir algo sobre Hammett y a partir de él, era una asignatura pendiente y requería tomar un montón de riesgos. La idea original de este libro proviene desde julio de 1984. La operación que hay detrás de este libro es inmensa. No es una biografía, es una novela, es pura invención, pero partí de cosas genuinas y de textos de él.

Transcurre en tres meses del año 1953, cuando salió de la cárcel y dejó de tomar alcohol porque no tenía un peso porque le retiraron todos los derechos de autor y tiene que volver a escribir porque vive de prestado. Yo lo agarro en ese momento cuando él está tratando de escribir una nueva novela que existe en fragmento, quedaron 60 páginas y la publicó su viuda”, agregó el escritor.

“No creo que cada vez se lea menos”

Por otro lado, Sasturain contó: “No creo que cada vez se lea menos. Leemos todo el tiempo, lo que se enrareció es el gesto de sentarse con un libro, en silencio, haciendo una sola cosa. Esto pasó porque leer no se parece a nada de lo que hacemos, requiere concentración en una sola actividad. Nunca pasa eso.

Igual, que el hábito se haya enrarecido, no quiere decir que la gente antes leyera mucho más, son apreciaciones absurdas. Cambiaron los jóvenes y es en ellos donde se manifiestan los cambios de la sociedad. No es que no lean más porque se la pasan mirando la pantalla porque eso significaría que, cuando no existían, se la pasaban leyendo y es mentira”.

“Tenemos un proyecto siniestro y criminal”
A su vez, el literato y periodista se refirió de todos los momentos políticos que le tocó atravesar: “Borges tiene una frase muy hermosa que decía: ‘le tocó, como a todos los hombres, vivir tiempos difíciles”, nadie vivió épocas fáciles. Eso sí, nunca te vas a aburrir este país, vas a putear y pelear mucho.

Lo peor época que me tocó vivir fue la Dictadura y el periodo inmediato que lo antecedió. En términos históricos fueron años de un grado de salvajismo y autoritarismo inconcebible.

Dentro de los democráticos pasamos por distintas crisis, desde mi perspectiva tuvimos periodos más cómodos y otros que repudio, como el presente. Tenemos un proyecto siniestro y criminal, pero bueno, para eso está la democracia. Espero que estemos muy lejos de volver a pasar lo del 2001, no deseo que haya una crisis de ese tipo ni represión”.

“Es como la familia”

“Me fui una sola vez del país y fue a España con una propuesta de laburo, a fines de los 80, que no funcionó. Durante unos años estuve trabajando de cualquier cosa, de esas que uno se pregunta ‘qué hice para estar pasando esto’, pero bueno, son cosas que pasan. Nunca pensé en volver a irme, mal que mal este es mi lugar. Es como la familia”, finalizó.

Su trayectoria
En 1945, en la localidad bonaerense de González Chaves, nació Juan Sasturain, el periodista, guionista de historietas y escritor que soñaba con convertirse en jugador de fútbol. Luego de haberse graduado en Letras y de desempeñarse como docente de Literatura, Sasturain optó por dedicarse de lleno al periodismo. Así fue que comenzó a colaborar en los diarios “Clarín” y “La opinión”.

Su carrera periodística siguió con el cargo de jefe de redacción de las revistas “Humor” y “Superhumor”. En 1981, comenzó a incursionar por el mundo de la historieta junto al dibujante Alberto Breccia, con quien creó el comic “Perramus”. Tres años después dirigió la revista “Fierro”, publicación que volvió a dirigir al ser relanzada en noviembre de 2006 y que, en 1988, ganó el Premio Amnesty Internacional.

En su rol de narrador, Sasturain ha creado numerosas novelas y relatos. “Manual de perdedores I y II”, “Arena en los zapatos”, “Parecido S.A.”, “Los dedos de Walt Disney”, “Los sentidos del agua”, “Brooklin & medio”, “La lucha continúa”, “Zenitram” y “La mujer ducha” son algunas de las obras de su autoría. En 1990, el periodista ganó el Premio de la Semana Negra de Gijón gracias a su cuento “Con tinta de sangre”.

Su último libro, publicado este mes, se llama “El último Hammet” y cuenta una historia ficticia del escritor estadounidense, pero partiendo de datos totalmente reales, como los seis meses que el autor de “El Halcón Maltés” pasó en prisión por oponerse a Joseph McCarthy.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas