Seguinos en
Radio Junin
Radio Junin

Nacionales

Juan Manuel Casella: “El resultado de la elección era previsible”

El dirigente de la UCR dijo que la situación económica del país influyó y condicionó el voto en la sociedad. Además expresó que el presidente tendría que haber convocado “al candidato ganador y al resto de las fuerzas políticas” para buscar una salida a la crisis.

Publicado

el

Juan Manuel Casella, dirigente histórico de la Unión Cívica Radical (UCR), dio su apreciación acerca de lo que aconteció en las PASO a nivel presidencial. Indicó “que la perspectiva preelectoral indicaba que la situación económica se iba a convertir en un condicionante muy fuerte del voto, y efectivamente así sucedió”.

En diálogo con el programa radial Mañana Digital y Grupo La Verdad, el también abogado dijo: “Los manuales tradicionales de política electoral indican que, cuando la gente está viviendo en malas condiciones económicas, en general, vota en contra del gobierno, y por lo tanto el resultado de la elección era previsible”.

Aún así contó que no esperaba los 15 puntos de diferencia que se dieron entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio y sostuvo que le resulta “inconveniente”, ya que desequilibra el poder en favor de quienes ganaron la votación, y en caso de que se observe una situación similar en el sufragio de octubre, podría otorgarles una mayoría en ambas cámaras del Senado, que significaría “una delimitación” y preponderancia de una de las partes.

Acerca de las declaraciones de Mauricio Macri en la conferencia de prensa que realizó el lunes, el ex ministro durante el mandato de Raúl Alfonsín manifestó que fue una equivocación y que “esas expresiones son antidemocráticas e inútiles”. En su lugar, tendría que haber aprovechado la oportunidad para convocar “al candidato ganador y al resto de las fuerzas políticas, económico-sociales para que lo ayuden a encontrar una salida a la crisis inmediatamente posterior al resultado electoral”.

En cambio, le pareció que actuó más “como candidato que como presidente, confundiendo las jerarquías” y remarcó que es “muy escasa” la probabilidad de que esto se modifique de cara a la votación de octubre, debido a que la diferencia representa “un horizonte numérico muy alto”. Ahora, según describió debe ocuparse de llegar al fin de su gestión de la manera más firme posible a efecto de evitar el caos en la sociedad argentina.

Resaltó que después de las PASO, “el poder presidencial es menor del que existía antes de la consulta electoral” y explicó que a las autoridades “les faltó sensibilidad para percibir el estado de la opinión pública con la suficiente anticipación” y las necesidades actuales que les demandó un costo muy alto. Además agregó que la UCR debe recuperar su autonomía, que quedó postergada durante estos últimos cuatro años.

Por otro lado, sobre el no desdoblamiento de la elección en la provincia de Buenos Aires y quienes opinan que se habrían dado otros resultados, Casella señaló que “es posible que alguna razón tengan”, pero expresó que la gobernadora María Eugenia Vidal “quiso mantener un mínimo de solidaridad con el presidente de la República”. En cambio, “si hubiera actuado con criterio estrictamente especulativo” consideró que se hubiera alterado la dimensión electoral y el debate específicamente en torno a este distrito.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas