Seguinos en
Radio Junin
Radio Junin

Deportes

Juan Espila, goleador del equipo masculino de Sarmiento: “Hay mucho prejuicio con el hockey”

El goleador del equipo masculino de hockey de Sarmiento, dialogó con LA DEPORTIVA y dio su visión acerca del deporte que de a poco va creciendo a nivel nacional y local.

Publicado

el

El jugador y goleador de la Primera de hockey masculino del Club Atlético Sarmiento, Juan Espila, quien recientemente junto al equipo Verde disputó la primera fecha del campeonato que es organizado por la Asociación del Centro de Buenos Aires, dialogó con LA DEPORTIVA</strong> sobre diferentes temas que involucran a dicho deporte, que de a poco va creciendo a nivel nacional y local, como así también de la actualidad y futuro del equipo.

– ¿Cómo se logra ser el goleador?
– Es experiencia y juego en equipo, porque si no tenés un equipo que juegue medianamente para vos, para que te facilite las cosas adelante, se hace muy difícil.

– En el hockey necesitás el equipo detrás…
– En el fútbol pasa exactamente lo mismo y el que mejor pueda defender va a estar defendiendo, que no son los más reconocidos. Lamentablemente se reconoce a los delanteros, pero en algún partido también puede salvar el arquero. Cada uno cumpliendo bien su función y estando donde hay que estar, resaltan los buenos jugadores.

– ¿Cómo viene el año para el hockey masculino de Sarmiento?
– Estamos empezando una etapa nueva. Nosotros estábamos entrenando y jugando en la Liga Sur que es de siete jugadores y ahora quisimos dar un paso más grande, hacia algo más importante y entramos en la Liga Centro de la Asociación de Hockey de Buenos Aires, y empezamos a entrenar con equipos de once jugadores.

– ¿Es difícil encontrar competencia?
– Ahora no tanto, en años anteriores sí era muy difícil. A nosotros se nos hace difícil poder conformar un equipo, ya que necesitamos muchos jugadores y acá el hockey masculino muy poca difusión tiene. No tenemos el acercamiento de chicos como tiene el fútbol, el básquet u otros deportes.

– Les cuesta acercarse…
– Hay mucho prejuicio con el hockey. El hockey masculino no está muy asentado en Junín. Nosotros hace cinco años que venimos jugando y se va conociendo. Nos llaman para hacer notas y ahí vamos mostrando lo que vamos haciendo. Hay chicos que le interesa y se van acercando, pero es a cuenta gotas. Cada uno que viene, tratamos de abrirle las puertas, enseñarle todo.

– Al hockey se lo identifica con el femenino…
– Acá siempre fue el hockey femenino y el masculino era como no existía. Recién después de que Los Leones salieron campeones se empezó a difundir masivamente. Se está tomando como normal que jueguen al hockey los varones. Acá en la región, en Capital está difundido hace muchísimos años.

– ¿Solamente van jugar con la Primera o van a sumar otras categorías?
– Todavía no tenemos la estructura para encarar algo así, pero igualmente habría que formar a los chiquitos, saber si les gusta el deporte, pero se acercan muy poco, quieren jugar al fútbol.

– ¿El equipo es amplio en cuanto a las edades?
– De los 16 años para arriba. Están abiertas las puertas para cualquiera. Estamos entrenando martes y jueves a las 20:30hs en la cancha de césped sintético del club Sarmiento.

– Todos están invitados a sumarse
– Siempre están las puertas abiertas para que vayan a probar, se saquen la duda de lo que es el deporte, porque el fútbol y el básquet ya saben de qué se trata, pero el hockey tiene sus reglas, sus técnicas, es un poquito más complicado.

– ¿Qué le dirías al que quiere comenzar?
– Es un deporte que al principio hay que tener mucha paciencia, tiene mucha técnica, hasta que uno agarra un poquito de juego se hace muy complicado.

– Los logros deportivos también ayudan a que se sume más gente
– Nosotros tuvimos bastantes chicos que se han acercado que con el tiempo están jugando a otro nivel y pudimos formar el equipo de once. Nos ayuda mucho que nos llamen ustedes para una nota y que se acerquen y se saquen la duda de lo que es el hockey.

– ¿Cómo ha evolucionado este deporte en Junín?
– Siempre se han formado en distintas épocas equipos de hockey y se han quedado en el camino. Nosotros venimos a paso firme y tratando siempre de ir a más, cómo el último que dimos de ingresar al torneo, tanto para nosotros como para Sarmiento porque es el único club que tiene la actividad de hockey masculino.

– ¿Qué es lo que más te seduce del hockey?
– El juego en sí, el deporte. El hockey es algo que yo practico desde chico y no pude dedicarme a otro deporte. Lo he dejado en un momento y después lo volví a tomar, el que lo prueba y le gusta lo va a seguir jugando siempre.

EL DEBUT EN EL TORNEO CON EL EQUIPO

Recientemente el equipo masculino de hockey que integra Juan Espila debutó en el torneo que organiza la Asociación del Centro de Buenos Aires y obtuvo una igualdad 1 a 1 ante San Martín de Pehuajó, precisamente en la localidad de Bolívar. Al respecto, Espila en diálogo con LA DEPORTIVA e inicialmente expresó: “Estuvimos muy bien, nos quedamos contentos y un sabor medio amargo porque nos empataron en el último cuarto del partido, pero nos vino bien para recapacitar y tratar de formar un equipo en base a estrategia y técnica”.

Seguidamente sostuvo que “igualmente los chicos están en buen nivel, no hay mucha diferencia con las demás equipos, tampoco jugamos con el mejor de la liga, pero nos sirvió para saber dónde estamos parados”.

Consultado acerca de si notó si hay diferencias entre los equipos del certamente, el mismo opinó: “Lo que más fuerte tenemos es la parte individual, y mejorando la parte colectiva no sé si estaríamos peleándoles de igual a igual, pero no estaríamos tan lejos tampoco”.
Por último, Espila respecto al objetivo del equipo declaró: “Lo que nos proponemos este año es tratar de clasificar al play off y después si es posible ir a un Regional”.

MÁS DEPORTES

Más Leidas