Seguinos en
LT20 Radio Junín

Locales

Juan Balbín: “Desmiento los despidos masivos”

En una entrevista exclusiva con el Grupo La Verdad, el Ing. Agr. Juan Balbín, Presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), explicó los cambios en la estructura de la institución técnica nacional y enfáticamente desmintió que se vayan a producir despidos masivos.

Publicado

el

El Consejo Directivo del INTA -cuerpo colegiado integrado por cinco representantes del sector público y cinco del sector privado- impulsa la reorganización de la estructura del organismo. En la última reunión, aprobó un plan de reestructuración para integrar agencias de extensión e institutos de investigación de la agricultura familiar.

El Ing. Agr. Juan Balbín es el Presidente del INTA y habló en exclusiva con LT20 Radio Junín. En la nota radial se refirió a la reorganización de la estructura y a los alcances de la misma, “Nosotros teníamos una estructura de gestión donde había 1095 cargos sobre 7000 personas, eso da un cargo cada seis personas. Si uno mira esta situación, y lo compara con otros organismos, nos indica que estamos muy desfasados. Entonces lo que hicimos es tratar de eficientizar las estructuras para que las decisiones fluyan más rápido y tengan una dinámica mejor. Está claro que estábamos muy sobrecargados de cargos en comparación a la gente que tenemos y lo que tratamos de hacer es tener una estructura más ágil”.

En cuanto a los lugares del INTA donde se realizaron cambios explicó: “Hubo lugares donde puntualmente quisimos hacer cambios, como fue en los tres institutos de investigación de la agricultura familiar que estaban, para decirlo de alguna manera, descolgados de la realidad productiva del lugar.

Y ahí lo que hicimos es cambiar la forma de tomar decisiones y pasan a depender de los centros regionales y también los consejos directivos de esos centros determinarán qué investigar, para que eso le sea útil y tenga impacto en cada una de las regiones. Antes se manejaban desde Castelar en Buenos Aires y ahora se ha federalizado y se los ha empoderado en la toma de decisiones”.

Una de las críticas que están teniendo estos cambios, tiene, que ver con la sospecha de achicamiento y despidos, al respecto el titular del INTA manifestó, “No se despide a nadie y no se cambia nada, es solo un cambio en la gobernanza y en la metodología de decisión de qué trabajos, con qué impacto y para qué núcleo de gente se van a realizar. Este es el gran concepto que cambia en la nueva estructura que estamos planteando”.

En cuanto a las razones de los rumores de achicamiento del Instituto, su titular dijo, “Estamos en un año político y hay intereses de todo tipo.

Durante toda mi gestión me pasó de gente que dijo que hubía despidos y no hubo despidos en la institución. Hemos ordenado nuestra estructura, estamos trabajando y desmiento los despidos masivos. Si una persona se retira o no cumple con sus labores, es otra cosa. Pero no vamos hacer despidos masivos, la gente que está trabajando es la que necesitamos y no tenemos ningún planteo hacia el futuro, al contrario, lo nuestro es seguir trabajando para dar respuesta a los problemas productivos”.

Leyes nacionales, provinciales y normativas locales van generando cada vez mayor restricción en la aplicación de fitosanitarios, esto provoca amplias zonas denominadas buffer (de amortiguamiento) que sumadas generan enorme cantidad de hectáreas improductivas que están llenas de malezas con la consecuente posibilidad de desarrollo de roedores y alimañas.

Respecto a si el INTA tiene algún proyecto en el que se esté trabajando para aprovechar esas zonas hoy improductivas, el Ing. Balbín señaló: “Este es un tema que tenemos que trabajar entre todos. Nosotros tenemos un programa que se llama “Periurbanos” y la verdad es que nos preocupa todo el concepto. Creemos que los países con más desarrollo que nosotros como Europa o los EE. UU, han definido estos temas y lo están manejando por un camino distinto al nuestro, con buenas prácticas agrícolas y con estrictos controles, pero conviviendo lo urbano con lo rural. Creo que la sociedad en su conjunto tiene que trabajar sin miedos junto a la producción”.

La semana pasada fue publicado en el Boletín Oficial el llamado a cubrir varias vacantes para directores en Estaciones experimentales, entre ellas la de Pergamino y la de Gral. Villegas, sobre esto Juan Balbín explicó: “Nosotros tenemos un sistema de concursos que lo defendemos a capa y espada y a medida que vencen somos muy estrictos en el llamado a nuevos concursos. Estos son procesos naturales, cada cuatro años concursamos todos los cargos en la experimentales y los centros regionales y estamos haciendo un esfuerzo para tener antes de fin de año todo concursado en la medida que esos cargos concluyan”.

El Rotavirus es un agente viral, que produce una infección intestinal (o gastroenteritis). Es la causa más común de diarrea grave en niños menores de 5 años. La complicación más frecuente es la deshidratación, que puede generar la necesidad de hospitalización e incluso la muerte. Este virus también afecta a individuos jóvenes de especies productivas como terneras, potrillos y camélidos.

El desarrollo de nanoanticuerpos capaces de neutralizar variantes del Rotavirus, le valió a un equipo de investigadores del INTA haber obtenido varios premios, donde el principal fue hace solo unos días cuando ganaron en Suiza, el Premio Internacional de Inventores y la medalla de plata.

Sobre este hecho histórico para el INTA, su presidente nos comentó, “Esto es un hito histórico para el INTA. Este descubrimiento fue logrado por un equipo de trabajo liderado por el INTA, pero con investigadores de Inglaterra, Canadá y de los Estados Unidos. El equipo estaba liderado y coordinado por Viviana Parreño y Andrés Wigdorovitz que son del INTA. Es muy importante este descubrimiento y se ha logrado que se lo premie con la medalla de oro por ser el mejor invento de Sudamérica de los últimos cinco años y en Ginebra fue elegido como el mejor invento en salud humana del último año. Cabe destacar que el INTA trabajó en este proyecto durante doce años”.

Finalmente, el Ing. Agr. Juan Balbín explicó que la patente de tan importante descubrimiento científico pertenece al INTA.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas