Seguinos en
Radio Junin
Radio Junin

Locales

Jóvenes latinoamericanos y su experiencia juninense

Alumnos Colombia, México, Bolivia, Brasil, Francia y Paraguay contaron cómo pasan sus días en Junín.

Publicado

el

Por Redacción Grupo La Verdad

Un grupo de estudiantes universitarios internacionales llegaron en los últimos días a Junín, donde viven una experiencia pedagógica en el marco de su formación académica.
Alumnos provenientes de entidades educativas superiores de Colombia, México, Bolivia, Brasil, Francia y Paraguay cursarán la segunda parte del año en las aulas de la UNNOBA, intercambiarán experiencias y enriquecerán su saber a partir de prácticas y actividades específicas.
Diana Laura Olivaria García, del Instituto Tecnológico de Culiacán, México; Mara del Carmen Maldonado Vázquez, de la Universidad Autónoma Metropolitana, México; Andrés Medina Saravia, de la Universidad de Santo Tomás, Colombia; Brisaliz Moncayo Ibáñez, de la Universidad Mayor de Chiquisaca, Bolivia; Rosa Herrera Acosta, de la Universidad del Caribe, Colombia; y Kevin Beltrame e Ingrid Mota Santos, del Centro Paula Souza, Brasil; llegaron a nuestra ciudad a partir del Programa de Intercambio Académico Latinoamericano (PILA), del Programa Escala Estudiantes de Grado de AUGM, del Programa Académico de Movilidad Educativa (PAME) de UDUAL, ARFAGRI y ARFITEC y por otros convenios de cooperación internacional con universidades del mundo que tiene la institución local.
María Forneris, coordinadora de Movilidad de la Dirección de Relaciones Internacionales de la UNNOBA explicó que “este semestre recibimos 22 estudiantes internacionales en las sedes Junín y Pergamino, que vivirán cinco meses en este país”, e indicó que “los alumnos iniciaron sus cursos, todos son de distintas carreras y ya se encuentran cursando en las diferentes unidades académicas de la Universidad”.
Asimismo, Forneris hizo saber que “desde la Dirección de Relaciones Internacionales trabajamos para recibir todos los semestres estudiantes de diversas partes del mundo que llegan en marzo y en agosto. Buscamos que tengan una buena experiencia académica y que puedan completar su formación comparando los diferentes modos educativos y las formas de evaluación, que es lo que a ellos los va a enriquecer como futuros profesionales”.
La UNNOBA cuenta con más de 100 convenios con diversas universidades y entidades de educación superior alrededor del mundo.
“Invitamos a todos los estudiantes de la comunidad universitaria a que se animen a vivir una experiencia como esta, que más allá de lo académico tiene que ver con lo cultural y con lo personal. Desde la UNNOBA apostamos mucho la internacionalización de la educación superior, las experiencias no son solo para los estudiantes sino también para los docentes y los investigadores”, acentuó la Coordinadora de Movilidad de la Dirección de Relaciones Internacionales.

Testimonios y experiencias

Rosa Herrera, de la Universidad del Caribe, cursa la carrera Derecho con la intención de “experimentar cosas nuevas y conocer las temáticas de evaluación”. Además busca “aprender a nivel cultural, por lo que me parece esta una muy buena oportunidad para conocer lo que es Argentina”.
Ingrid Santos, del Centro Paula Souza, Brasil, dijo estar “muy contenta y a gusto de estar en Argentina, una país que me gusta mucho”. Estudiante de Ingeniería Industrial, la alumna aseguró que “nunca pensé que en mi vida iba a poder tener una oportunidad mágica como esta”.
Kevin Beltrame, del mismo centro de educación brasileño, manifestó que “las personas acá son muy educadas, hay mucha policía y nos han tratado muy bien. Acá estudio algunas materias similares a las que estudio en Brasil. Para nosotros es una oportunidad la que tenemos aquí, cuando vuelva a Brasil voy a tener muchas historias para contar”.
Diana Laura Olivaria García, del Instituto Tecnológico de Culiacán, México, quien cursará Ingeniería en Alimentos este semestre, se siente “muy a gusto en Junín, una ciudad en la que todo es muy céntrico y la gente es muy amable. Me sorprende que aquí la gente tiene horario de siesta entre la 1 y las 4 de la tarde”.
Brisaliz Moncayo Ibáñez, de la Universidad Mayor de Chiquisaca, Bolivia, en tanto, relató: “Me encanta estar acá, vengo de Sucre. Esta ciudad me encanta, es pequeña. En mi país la gente es más reservada, las clases acá son más largas y la experiencia es muy dinámica. Vamos a tener muchas cosas que aprender, para mí esta también es una oportunidad increíble”.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas