Seguinos en
Binaria Seguros

La Deportiva

“Josi” Gil y los recuerdos del primer ascenso con Argentino

El ex jugador e ídolo del Turco recordó el ascenso del año 2003 a la Liga Nacional, en aquel histórico partido en Paraná ante Echagüe, que definió la serie por 3 a 1. Además comentó su actualidad con el deporte.

Publicado

el

El ex jugador de Argentino, José Luis Gil, recordó en diálogo con LA DEPORTIVA el primer ascenso en 2003 que tuvo El Turco a la Liga Nacional de Básquet.

El ídolo del barrio Las Morochas a 15 años de aquel partido en Paraná ante Echagüe, donde Argentino definió la serie 3 a 1 a su favor, conmemoró esa fecha con mucha emoción y en el inicio de la charla comenzó explicando que “me acuerdo de ese partido que solamente entré para tirar unos tiros libres al final, ya que en partidos anteriores venía de un desgarro. Eso no se olvida y por suerte, fue un hito para la historia del club, el primer ascenso de tantos logros que tuvo Argentino después”.

Objetivo cumplido
Josi se refirió al cumplimiento del objetivo que tenía el elenco en ese año: “Cuando uno llega al objetivo es cuando uno logra lo que se trabajó durante tanto tiempo, no solo en lo deportivo, sino en un montón de situaciones, ahí se notó no sólo la mano de los dirigentes, cuerpo técnico y jugadores, sino que se logró con la conjunción de ese 3 a 1 en Paraná. Hubiese sido redondo salir campeón de ese torneo”.

Identificación
Al ser consultado si la gente lo identifica con Argentino, expresó que “yo vivo en Bahía blanca y jugué los primeros tres años en Estudiantes, pero facilita mi identificación con el Turco que Estudiantes no juega más. Yo también me siento muy identificado con Argentino y la mayoría me tiene más presente en Argentino que en otro club”.
Y agregó: “La gente de Junín fue mi segunda casa, sin dudas después de Estudiantes de Bahía y los siete años que estuve creo que no fueron en vano. Por suerte en más de la mitad de la ciudad dejé un gran recuerdo, en la otra parte no tanto, pero estoy eternamente agradecido con la gente de Argentino. Espero haber dado lo mejor de mí y estoy seguro de que lo hice para el club”.

Clásico con Ciclista
Con respecto a los clásicos con Ciclista, comentó que “yo era uno de los más identificados con el club y el Chuni (Merlo) era uno de los más identificados con Ciclista, pero no pasaba más que eso. Sacando algún clásico que se nos iba un poco de las manos con pegatina en los autos y otros cosas afuera de la cancha, ya pasaba un poco de lo que es el básquet. Son cosas que quedan dentro de la cancha, tengo muy buenos recuerdos y puedo decir que por suerte ganamos más clásicos de los que perdimos, que eso también era importante para poder seguir en Junín. Esos clásicos los disfruté mucho y siempre estaba contento, al igual que más de la mitad de Junín, porque era mucha la diferencia que le llevábamos en partidos ganados”.

Actualidad
El abogado José Luis Gil, además de su trabajo particular sigue ligado al básquet a través del club Argentino de Bahía Blanca: “Estoy medio lejos del básquet profesional. Ahora estoy coordinando las categorías menores de un club y estoy manejando lo que es la Liga Juvenil de Argentino de Bahía Blanca, el club donde yo estoy ahora. Estamos en una fase clasificatoria”. Asimismo agregó: “Estoy cómodo, me gusta enseñarle lo que yo haya aprendido a los chicos, se sufre por supuesto mucho más de afuera que de adentro, pero mi trabajo también no me permite hacer otras cosas. Así que sigo con los chiquitos que es lo que más me gusta”.

Llegada del plantel

Además Josi contó cómo fue la llegada del plantel a nuestra ciudad, ya que el ascenso se produjo en Paraná: “Lo que más recuerdo es el ingreso a Junín, es que tardamos entre 2 a 3 horas, no llegábamos más a la plaza. Después hubo otros logros, pero ninguno fue como el del 2003”.
Luego continuó enunciando: “La caravana es una de las cosas que uno siempre recuerda, después de siete años allí, empezó siendo extraño que te acompañen a todos lados, pero después de conocer la idiosincrasia de cómo eran los hinchas de Argentino, los jugadores y los que vinimos de afuera, nos hacían sentir como del club. Ahora no va ni la gente local a verte, así que Argentino haya llevado todos esos años la gente que llevaba, es muy emocionante volver a recordarlo”.

El plantel
Los jugadores que integraron ese plantel fueron los siguientes: Fernando Martina, Hugo Torres, Alfredo Vaccarezza, José Luis Gil, Ramiro Carulla, Adriano Di Biaggio, Juan Cangelosi, Gastón García, Pablo Martínez, Horacio Beigier, Gerardo Barrera, Marcelo Piuma, Nicolás Márquez. El entrenador fue Adrián Capelli; el asistente técnico, Esteban Cattelani; el asistente estadístico, Juan Vega; el preparador físico, Jorge Funes, el traumatólogo, Fabián Gómez; el kinesiólogo, Roberto Bay y utilero: Oscar Pugliese.

La serie con Echagüe
En el primer partido en Junín, Argentino triunfó por 84 a 77, en el segundo también ganó por 92 a 85; en el tercero disputado en Paraná cayó por 75 a 63 y en el cuarto juego logró el ascenso al vencer al elenco de Paraná por 78 a 69.

Foto histórica

El periodista del diario LA VERDAD Germán Gaspar, cuando hacían las transmisiones para LT20 Radio Junín viajó junto a Darío Minervino, Agustín Prezioso y Jorge Eduardo López a hacer la cobertura y en la cancha de Echagüe con una Mavica con disquet le sacó una foto histórica que recorrió todos los medios en ese momento y se recuerda con mucho cariño.
La imagen es con Josi arriba del aro, con la mano levantada, festejando este gran logro para el básquet juninense. Sobre esto recordó: “La tengo en un cuadro en mi casa. Jamás me olvidaré esos festejos. Hay muchos recuerdos cada vez que las veo, vuelvo un montón de años para atrás. La entrada hasta llegar a la Fuente del Milenio fue tremenda y los partidos en Paraná también, cada vez que miro las fotitos esas se me cae un lagrimón”.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas