Seguinos en
Radio Junin
Radio Junin

Junín

José Tomino: médico y futbolista

Jugador del club Sarmiento, de Jorge Newbery, también incursionó en Deportivo Baigorrita, San Lorenzo y en Defensores de Belgrano, y se confiesa loco por el fútbol.

Publicado

el

José Tomino, es médico pediatra y fue un eximio futbolista. Sigue ejerciendo y ya lleva más de 50 años en la profesión. Juninense, oriundo del barrio Las Morochas, pasó su infancia en una casa sobre calle Francia. Hoy, sigue viviendo en la misma barriada.

Comenzó contando que “disfruto mucho lo que hago y es una enorme responsabilidad velar por la salud de un niño. Mi padre fue un hombre muy trabajador, era carpintero y ebanista, y siempre me contaba que tenía unos pesos ahorrados por si alguno de nosotros nos enfermábamos, éramos tres hermanos y una ya falleció. Y mi madre era ama de casa, la recuerdo siempre cocinando”.

“Llego a ser médico por mi madre, siempre me decía que había que estudiar y me preparó para esto. Cuando había que matar un pollo en la casa me mandaba a mí así me acostumbraba a ver sangre y yo sufría como loco. Ya en Buenos Aires estudiando, me hacía todas las tareas de la casa, porque sabía hacerlas y en el consultorio siempre les digo a las madres que preparen a los hijos para cuando tengan que estar solos. Hoy se están fabricando vagos, los chicos llegan a los 17 años con todas las cosas servidas y no son capaces de valerse por sí mismos. El mayor problema que tiene el ser humano es separarse de los padres de manera mental, dejar de depender de ellos en todos los aspectos”, dijo.

La familia
Luego, Tomino manifestó que “tengo tres hijos, dos mujeres y un varón. Una de mis hijas, Carolina, también es pediatra y se dedica a trastornos del aprendizaje y de la comunicación. Empezó abogacía y, a luego de tres años, se dedicó a la medicina. Mi hijo varón, Leopoldo, comenzó con medicina y luego se recibió de abogado. Él también jugó al fútbol en Ferro, en Arsenal, en Tigre, en Sarmiento”.

La pediatría
Tomino recuerda que tuvo un maestro, “el doctor Carlos Chiarantonio me marcó mucho, igual que haber trabajado en el Hospital de Niños de Buenos Aires. La psiquiatra Aurora Pérez fue también alguien muy especial, porque nos enseñó a descubrir síntomas a través de la psicología evolutiva. También hay que aprender a escuchar a las mamás y a saber que muchas veces no curamos pero podemos ayudar y acompañar. Sabemos que hay enfermedades donde el chico no se va a recuperar, pero tenemos que estar presentes”.

El fútbol
Jugador del club Sarmiento, de Jorge Newbery, también incursionó en Deportivo Baigorrita, San Lorenzo y en Defensores de Belgrano, y se confiesa loco por el fútbol.

“Dormía con una pelota de fútbol y vivíamos en el campito. Hice toda mi carrera estudiando en la UBA y jugando al fútbol. Allá me compra San Lorenzo, debuto en primera y me toca la Marina, donde estuve dos años. Cuando se hizo el sorteo, estaba en la cocina de la casa de Carlos Salvador Bilardo, escuchando la radio, porque estudiábamos juntos. Fuimos muy amigos, un tipo bárbaro y hoy está con un problema neurológico. Íbamos siempre a un bar en Boyacá y Juan B. Justo, además de estudiar juntos toda la noche. Eso sí, al otro día, y sin dormir, nos íbamos a jugar. Tuve de técnico cuatro años a Ángel Labruna, una persona excepcional”, recordó.

“Hice mucho sacrificio para estudiar y jugar, pero tuve la suerte de poder hacerlo. Ya de grande, con un grupo de amigos, alquilábamos una quinta y jugábamos al tenis, en una cancha de tierra. Me gusta mucho hacer deporte y lo disfruto. También jugué a las bochas y en el Club Social, se llenaba la cancha de la gente que venía a ver”, relató.

Para luego contar que “cuando llegué a jugar en Jorge Newbery, en 1969, hacía 43 años que no salía campeón. En ese momento me fueron a buscar Poroto Suárez y el Capitán Voda y terminé aceptando. Newbery fue un club que me marcó mucho, había una muchachada muy linda, y siempre recuerdo a Juan Carlos Vilches, a Pondal, a Horacio Rodríguez, a Peteca Molina. Disfruté mucho cada cosa que hice”, finalizó.

Noroeste

MÁS NOTICIAS

Más Leidas