José Tomino: "Entrenar con la Primera de River es algo único" - La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
Seguinos en
Radio Junín
Radio Junín

Deportes

José Tomino: «Entrenar con la Primera de River es algo único»

Publicado

el

El apellido Tomino se relaciona íntimamente con el fútbol y el deporte y José, hoy marcador central en la Cuarta División y Reserva de River Plate, intenta seguir con ese legado. Como él mismo describe a la página oficial del club millonario “Mi abuelo José Ángel jugó ocho partidos en la primera de San Lorenzo. Era número diez y muy amigo de Bilardo. Estudiaron medicina juntos. Se recibió de médico pediatra y hoy a los 80 años sigue ejerciendo. Mi papá, Leopoldo, era centrodelantero y jugó en la Primera de Sarmiento de Junín, Arsenal, Argentinos Juniors, Defensores de Belgrano y se retiró en Tigre a los 26 años, porque se operó de apendicitis y tuvo que dejar. Ahí se recibió de abogado y hoy trabaja en el poder Judicial de Junín. También mi hermano Juan Cruz está en la Séptima División de Sarmiento. Mi mamá, Dalila, es maratonista y triatlonista. Y mis hermanas Inés y Anita juegan al hockey”.

Después de una prueba en River donde jugó un amistoso con la Reserva frente a un seleccionado de Perú le pidieron que vaya un mes a entrenar y quedó. Antes de pararse el fútbol por la pandemia, José fue titular en los tres partidos que disputó la Reserva y le contó a LA DEPORTIVA su presente en la entidad de Nuñez.

-¿Cómo están entrenando con River?

-Lo hacemos a través de una aplicación que se llama Zoom. La descargas y el profe nos comparte un link y nosotros entramos, ahí nos vemos todos entrenando. Fue una hora cuarenta minutos de entrenamiento ayer y estuvo bueno. Nos vemos todos, algunos chicos que son del conurbano bonaerense no tienen buena señal de internet pero los que pueden y tienen acceso se conectan y nos vemos, los demás lo hacen por su cuenta. No es lo mismo que el trabajo día a día con los compañeros pero el trabajo físico es bastante exigente y nos ayuda a estar bien físicamente, con la pelota vamos a estar un poco duros pero esperamos que esta cuarentena sea lo más leve posible.

-¿Además del entrenamiento haces algo por tu cuenta?

-Sí, acá con mi familia siempre, nos cuesta estar tirados en un sillón y por suerte vivimos en una quinta y hay espacios, hacemos de todo. Mi hermano “Cacú” es el que más entrena, ha hecho varios deportes. Jugamos pero no le regalo nada, antes si lo dejaba ganar(risas).

-¿Tuviste un buen comienzo de año en River?

-Sí, el año pasado me costó adaptarme. Yo mismo sentía que no estaba en mi nivel por un tema de confianza y este año hice una buena pretemporada, arranqué jugando y pasó esto del coronavirus, que no tiene que ser un obstáculo, pero arranqué mucho mejor que el año pasado.

-¿Es una demostración que en el fútbol hay que tener paciencia?

-Siempre estuve tranquilo porque entrené para esto y gracias a Dios este año pude arrancar jugando en Reserva y me fue bien, salvo el partido que perdimos con Estudiantes los otros dos ganamos. Contento por eso y ahora hay que seguir.

-¿Jugás en tu puesto habitual de marcador central?

-Sí, los tres partidos jugué de marcador central. No nos piden nada del otro mundo, jugamos con línea de cuatro en el fondo y con laterales que sí atacan bastante, siempre está el famoso cinco de River que se mete atrás con nosotros, los dos marcadores centrales, y en base a eso recuperamos. A la hora de jugar lo hacemos si podemos, y si estas muy complicado la dividis. No nos piden nada del otro mundo ni arriesgar demás, tengo la confianza del técnico para salir jugando si estoy con confianza, con el tema de las canchas que están muy buenas se hace más fácil jugar por abajo.

-¿El esquema es similar a lo que hacían en Sarmiento?
-Sí bien la intensidad es un poco más fuerte, se proponía lo mismo en Sarmiento. Acá siempre tuve técnicos que les gustaba jugar y de hecho este año Sarmiento está jugando mucho más por abajo. MI formación fue plena en Sarmiento, en River pulí un par de cosas. En Sarmiento tuve una muy buena formación y buenos técnicos y por eso me va mejor en River.

-¿Cambia estar en el mundo River?

-Es otra cosa. Acá tenes muchas comodidades que uno las valora, pero Sarmiento es un club de primera línea con infraestructura enorme, muy pocos clubes tienen un predio como el de Sarmiento, igual todos sabemos lo que significa River.

-¿Qué entrenadores tenes?
-En Cuarta tenemos a Gabriel Perrone y en Reserva Juan José Borrelli. Este año cambiaron los entrenamientos y a veces practica la Cuarta División con la Primera, o la Reserva con la Primera y a veces la Quinta participa. Está todo muy unido. Es muy bueno porque nos sirve a cada uno para hacer los mismos trabajos que hace la Primera, está todo unificado y estamos todos con la misma motivación. Me ha tocado entrenar con la Primera y a veces falta alguno y te mandan, la verdad que una experiencia hermosa entrenar con jugadores que han ganado tantas cosas y siguen mejorando día a día como nosotros. Son unos animales entrenando. Valoro mucho esto porque me sirve de aprendizaje entrenar al lado de estos monstruos, es algo único.

-¿El deseo es estar en la Primera?

-Ojalá, es lo que uno apunta desde chico, estar lo más arriba posible.

-¿Seguís en contacto con tus ex compañeros de Sarmiento?

-Sí, obvio, mis mejores amigos están acá, los hice en Sarmiento. Uno de ellos es Ramiro Walker que ahora juega en Reserva y otro es Nicolás García que no juega más pero lo conocí gracias al club. Los chicos de mi división hablo siempre, los que están en Primera ahora lo que uno desea es que les vaya muy bien.

-¿Estás a préstamo en River?

-Estoy a préstamo hasta junio con una opción de compra, depende lo que quiera hacer Sarmiento conmigo seguiré en el club o buscaré otro lugar. Ojalá que se pueda resolver este tema del coronavirus y podamos volver a jugar.

SU CARRERA

“Arranqué en la Escuela de fútbol del club Social, que tenía un convenio con River y me fui a La Loba donde estuve un año. Después me fui a probar a Sarmiento yo sólo, sin consultar a nadie y caí ahí. Tuve de técnicos a Julián Coppolino, Lucio Cannarozzo, “Pepo” García, Patricio Hernández, “Pancho” Martínez, “Pilo” Nuñer, Martín Funes y ya en Primera a “Teté” Quiróz que me subió a Primera y después a Delfino”.

Más Leidas