Seguinos en
Binaria Seguros

La Deportiva

Jorge Fernández: “Es un orgullo personal muy grande estar en Sarmiento”

El preparador físico del plantel profesional de Sarmiento, recordó sus primeros pasos en dicha profesión, el recorrido que tuvo en diferentes instituciones y su relación con Caruso Lombardi.

Publicado

el

La llegada de Ricardo Caruso Lombardi a la dirección técnica del conjunto de nuestra ciudad, trajo algunos cambios en la composición del actual cuerpo técnico. Uno de ellos fue el mando de la preparación física del plantel profesional “Verde”, ya que Jorge Fernández fue quien se encargó de dicha faceta, desde la asunción del DT nombrado anteriormente, en el partido contra Godoy Cruz de Mendoza jugado en el estadio “Eva Perón”.

Vale recordar que el mismo, mantiene una relación muy particular con el técnico, ya que es su yerno. A su vez, tomó de una manera muy especial su llegada a Sarmiento, ya que es oriundo de Junín y hacía muchos años que no volvía a la ciudad. Por otro lado, en su estadía fuera de la ciudad, trabajo en diferentes clubes donde forjó una importante y extensa trayectoria. De hecho, estuvo a cargo de futbolistas como Diego Maradona y Claudio Borghi; Además mantiene una relación amistosa con René Houseman.

El preparador físico del plantel profesional de Sarmiento, recordó junto a La Deportiva, sus primeros pasos en dicha profesión, el recorrido que tuvo en diferentes instituciones y su relación con el actual técnico de la institución, entre otros temas.    

Inicio en la preparación física. Primeramente se refirió a su historia personal expresando que “tuve el honor de nacer acá. Mis padres y hermanos también son juninenses, además con mis hijos Damián y Lorena antes estábamos viviendo en Capital, pero nacieron en Junín. Fui al colegio número 1 y después al comercial con el `Colorado´ Bisio, Wenceslao González que falleció y otros amigos de toda la vida. Mi familia, también está constituida por mi mujer Eva que es juninense y además tengo cinco nietos.

Inmediatamente después hizo énfasis en sus inicios en la preparación física diciendo que “me fui de Junín a los 18 años porque comencé a estudiar educación física en San Fernando, donde tenía que ser muy buen alumno porque no estaba becado. Estuve tres años bajo un régimen seudo militar que formó como tipo. Era muy duro, nosotros no podíamos salir a ningún lado, estábamos encerrados de domingo a domingo. Justamente ese día, nos dejaban salir solamente a las siete de la mañana, era muy rígido pero eso me sirvió”.

Etapa en San Lorenzo. Respecto al trabajo que llevó a cabo en su etapa en el “Ciclón” indicó que “cuando me recibí me llamó el `Toto´ Lorenzo y eso es algo inolvidable, al igual que la constitución de mis equipos y los compañeros que he tenido. Teníamos unos jugadores que eran unos monstruos, estaban Erusta, Glaría, Reza, Robles, Espósito, `Lele´ Figueroa, Ayala y el ´Negro` Ortíz. En la década del 70, salimos bicampeón, logrando el campeonato metropolitano y nacional.

Seguidamente explicó que “como futbolista era un desastre. Estuve haciendo algunas cosas en Sarmiento, pero no era mi fuerte, lo mío era la preparación física”.

Recorrido en clubes. El mismo, recordó sus pasos en otros clubes del fútbol argentino señalando que “estuve en Almagro, River Plate y Huracán, con ´Pipo` Rossi y Alfredo Di stéfano. “Pipo” era un maestro, no sé como definir a ese tipo de gente, no sé si era mejor o peor pero era distinto. Como jugador, no tuve suerte de verlo, pero como persona era un tipo bárbaro, fuimos amigos. no me apego a aquella época. Me tocó ascender con ´Chiche` Sosa en 1997 con Argentinos Juniors. Estuve en España, precisamente en Marbella, donde aprendí un montón de cosas con respecto a la rectitud de la gente que está en el deporte. Allá dos más dos es cuatro, acá nos adaptamos a las diferentes circunstancias y puede ser cualquier número”.

Diferencias con el pasado. En relación las discrepancias del fútbol actual con el de épocas pasadas opinó que “hay jugadores muy pocos pensantes, en el fútbol argentino estaba el ´Beto` Alonso o Bochini, ahora no están. A lo mejor hay jugadores más inteligentes que ellos, pero en funciones totalmente distintas, como el recibir y pasar. Antes era recibir, pensar, tocaban, era un potrero organizado. Había códigos, la pelea que yo podía tener contigo la arreglábamos nosotros y quedaban ahí. Ahora, dirán que soy un viejo, pero los medios se han convulsionado por la televisión, las fotos de los celulares, las trasmisiones y eso para algunas cosas es bueno y otras es malo. Antes teníamos el teléfono de casa solamente y ahora con un celular es la vida de todos. Es lamentable, nuestra juventud no sé si es mejor o peor, no la puedo calificar, pero es distinta”.

Su relación con Caruso. A cerca de sus parentesco y el trabajo que desarrolla con el actual técnico de Sarmiento dijo que “tuve la suerte de contactarme con Caruso Lombardi, que es un tipo común. Ahora está en pareja con mi hija Lorena y tienen un bebé que no es de él, porque es lindo (risas). Con él fui a Quilmes, donde nos trató muy mal la gente.. Los peores procesos que tuve en mi vida fueron Arsenal y Quilmes, porque uno puede pensar que el otro puede ser una persona mala, pero en este caso no se puede medir. En Quilmes nos llevaron a una escribanía, donde firmamos el arreglo y en un momento nos miramos y se habían ido todos y nunca más pudieron cobrar un centavo. En Arsenal fue peor, porque el presidente despareció, gerenció al club y la gerenciadora dijo que no nos conocía”.

Presente en Sarmiento. Fernández también se contó sus sensaciones de haber llegado al club de nuestra ciudad comentando que “estar en Junín, es como estar en mi casa. Se pudo dar por Fernando Chiófalo que habló con Ricardo, se pusieron rápidamente de acuerdo y vinimos acá. Me parecía imposible que yo esté en Sarmiento, no se me cruzó por la cabeza, ni soñando.

Encontré a Sarmiento muy bien y unido, con un solo propósito, dejar a Junín en el lugar donde le corresponde en la parte deportiva y la máxima expresión es la Primera División, Sarmiento está ahí y vamos a hacer lo imposible para mantener esa posición. Es un orgullo personal muy grande estar acá”.

Agradecimiento al deporte. Respecto a la importancia del fútbol en su vida personal opinó que “pude criar a mi familia como corresponde, ahora veo cosas que antes no se veían y me duelen, pero hay que adaptarse si no estás retrógrado. Estoy feliz de pertenecer al mundo del fútbol y aún más de estar en Junín. A mis amigos Junín les digo, unámonos a favor del club que más queremos que es Sarmiento”.

Anécdota. Por último, contó “a René Houseman lo quiero mucho, un día llegó tarde porque había salido y entonces ´Pipo` me dijo que lo saque y lo lleve a cualquier lado. Lo llamé a Ángel (Labruna) que estaba en River y se lo llevé a él. Es incondicional mío, somos muy amigos”.

Maradona y Labruna. Por otro lado, Fernández contó los jugadores que estuvieron bajo su preparación comentando que “me fui a Argentinos Juniors porque ´Toto` se fue a España, donde me encontré con Caruso, que fue mi jugador.  En Argentinos Juniors tuve jugadores excepcionales como Diego Maradona y el otro era el ´Bichi` Borghi, que era un tipo sencillo. Estuve con gente muy honesta, de una sola palabra, que me formó con mis defectos y virtudes pero así soy. Ese año fue maravilloso, era otro fútbol, lento pero era muy técnico, era fantástico como el jugador tocaba la pelota. Jugaba Videla, Batista y Espíndola en el mediocampo”.

Posteriormente dijo que “la comparación del juego de antes con el de ahora no sirve, antes el fútbol fue técnico, ni siquiera era táctico. Ángel Labruna, decía que si uno le dice al jugador lo que tiene que hacer, no le sale. Ahora todo es velocidad, un jugador puede cambiar la fisonomía de un equipo simplemente corriendo.  Si vos llegás primero convertís el gol, antes se paraba la pelota, se daba el pase tranquilo. Ahora es todo ritmo, el ritmo que tienen los partidos, un infierno como corren, los pibes son velocísimos, hay mucho más jóvenes, antes había gente más mayor, ahora un jugador de treinta años es viejo”.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas