Jones Huala podría cumplir el resto de su condena en la Argentina - La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Nacionales

Jones Huala podría cumplir el resto de su condena en la Argentina

El embajador ante Chile explicó las razones técnicas por las que el líder de la RAM podría volver al país tras haber obtenido la libertad condicional.

Publicado

el

El embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, indicó hoy que el líder del movimiento Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, podría cumplir en la Argentina lo que le queda de la condena que se le dictó en el país vecino, tras recibir la libertad condicional.

El pasado viernes, la Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Temuco aceptó un amparo presentado por las abogadas de Huala y le concedió la libertad condicional en el marco de las dos condenas que pesan sobre él, una de seis años de prisión, y otra de tres años.

«El pedido para poder cumplir con lo que le queda de condena en Argentina es un trámite del cual nosotros somos ‘carteros'», explicó Bielsa en declaraciones radiales, al ser consultado sobre la posibilidad de que Jones Huala solicite volver a la Argentina.

Al respecto, explicó: «A nosotros nos llega la petición y nosotros la transmitimos a la Cancillería argentina para que le dé el trámite previsto, que implica la intervención del Ministerio de Justicia».

Bielsa indicó que «en definitiva va a ser el Gobierno argentino, o bien el ministro de Justicia» el que autorice o no el ingreso de Jones Huala, al tiempo que explicó: «Son razones técnicas. Nosotros tenemos un convenio con Chile desde hace mucho tiempo de cumplimiento de pena de prisión en el país de nacimiento o de nacionalidad».

«Lo único que estamos haciendo es cumplir una norma existente, que además es una norma bilateral», aclaró Bielsa sobre la posibilidad de que Jones Huala regrese al país para continuar aquí con el cumplimiento de la libertad condicional que le otorgó la Justicia chilena.

*****************************************************************************************

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Más Leidas