Seguinos en
Radio Junín

Internacionales

Jones Huala, condenado a 9 años en Chile, pero cumplirá 5

Fue hallado responsable de por el incendio de una vivienda y la tenencia ilegal de armas

Publicado

el

El líder mapuche Facundo Jones Huala fue condenado hoy por la Justicia chilena a nueve años de prisión por el incendio de una vivienda y la tenencia ilegal de armas, aunque cumplirá cinco años y siete meses porque se le computó el tiempo que ya estuvo preso.
El Tribunal Penal Oral de Valdivia condenó a Jones Huala a seis años de prisión por el incendio de una vivienda, y a tres años y un día por tenencia ilegal de armas, delitos cometidos en enero de 2013.
Si bien las dos sentencias juntas superan los nueve años, la justicia trasandina tuvo en cuenta los 1.178 días que el dirigente de la comunidad mapuche permaneció preso en ese país y en la Argentina.
El Tribunal también lo inhabilitó para ejercer cargos públicos y derechos políticos mientras dure la condena, al tiempo que deberá pagar las costas del juicio.
Tras conocerse la sentencia, la pareja de Jones Huala, Andrea Millañanco, afirmó que «la justicia chilena ha sido corrompida por el poder político».
«Hoy, una vez más, la justicia chilena ha demostrado que para el pueblo mapuche no tiene ninguna concesión. Hoy somos parte de un montaje. La justicia chilena ha sido corrompida por el poder político. Condenaron a Facundo Jones Huala porque 12 jueces de la región de Los Ríos recibieron una notificación desde Santiago de Chile en la que les pedían que para la causa aplicaran el máximo peso de la ley», señaló Millañanco.
En declaraciones publicadas por el portal Río Negro, remarcó: «Lo único que están generando es muerte y cárcel para nuestro pueblo, que se levanta para reclamar lo que le pertenece».
El líder mapuche fue detenido en junio de 2017 en la zona de El Bolsón, en la provincia de Río Negro, donde permaneció preso hasta que se autorizó su traslado a Chile.
Fue extraditado al país vecino en septiembre pasado para ser juzgado por los delitos que se le imputaban en ese país, y ahora cumplirá el resto de la condena en la cárcel de Temuco.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas