Seguinos en
Binaria Seguros

Deportes

WorldSBK: Jonathan Rea no perdonó y llevó a kawasaki al campeonato

Publicado

el

Por: Jorge Pablo Piccolo

Con una importante presencia de público el WorldSBK disputó su primera final en San Juan, marcando así un hecho histórico para el circuito El Villicum, que luego de varios meses de un intenso trabajo contra reloj pudo inaugurarse con un evento de nivel internacional. Las imágenes de la obra sanjuanina recorrieron esta tarde el mundo entero, y eso habrá emocionado a todos los que pusieron su esfuerzo en este proyecto.

KAWASAKI CAMPEÓN

Realizando una impecable maniobra en la segunda curva del circuito El Villicum Jonathan Rea selló su victoria en la primera final del 12° Round del WorldSBK. El múltiple campeón de la categoría superó a Marco Melandri a los pocos metros de iniciada la competencia y comenzó a distanciarse a fuerza de récords de vuelta hasta lograr una diferencia que le permitió girar en un ritmo que fue inalcanzable para sus competidores. Con este resultado Kawasaki se consagró campeón de constructores en San Juan, un logro que fue ruidosamente festejado por el equipo.

Melandri no cedió a pesar de que su ritmo era apenas menor que el del ganador y, aunque sin inquietarlo, mantuvo concentrado a Rea hasta que cruzó la línea de meta. Detrás de ellos se dieron varias batallas que el público premio con aplausos, siendo quizás la más destacada la que le permitió al piloto de origen turco Toprak Razgatlioglu acceder a la tercera posición y festejar en el último escalón del podio como el mejor privado de la final.

Lamentablemente Leandro “Tati” Mercado sufrió una caída y si bien no tuvo consecuencias para su físico debió abandonar la carrera. Mañana tendrá una segunda oportunidad. Cabe destacar que, para la segunda carrera, a disputarse mañana domingo desde las 16 horas, el orden de partida se arma pasando los tres primeros de la final a la tercera fila de largada. Con este método el cuarto clasificado hoy, el español Xavi Fores ocupará el primer cajón de largada, a su lado estará Eugene Laverty (5to hoy) y completando la primera fila Tom Skyes (6to hoy). Este sistema le pondrá sin dudas un condimento extra a la segunda competencia, para la que se espera también mucho público como en esta jornada.

No hay circuito nuevo que pueda con Rea

Las expectativas eran que la sorpresa sea lo inesperado. Sin embargo Jonathan Rea y Kawasaki volvieron a dejar las posibilidades en cero. La Carrera 1 del Mundial de SuperBike que llegó a Argentina por primera vez en la historia dejó en claro que el norirlandes marca una era dentro de la misma. Ganó, lo hizo por 9° vez consecutiva, N° 14 en 23 carreras y 73 para aumentar las estadísticas personales.

La carrera fue de las habituales…aunque haya habido ansiedades previa de ver como los pilotos se iban a comportar con un trazado de variantes en altura, trazada y técnicamente determinante. Sin embargo, y volviendo a Rea, los segundos que amplió en cada vuelta sobre Melandri y el resto, hicieron poner atención a lo que sucedía a sus espaldas, inclusive a las espaldas del italiano.

Para malas de las expectativas locales, Leandro Mercado, que había dado todos los indicios de poder ser más competitivo de lo habitual con la Kawasaki del Team de Calero, fue al suelo demasiado pronto. Una cerrada de adelante lo llevó a caerse cuando transitaba la 5° vuelta marchando en la 9° posición. Luego debió abandonar.

La carrera se partió en Rea, Melandri, el resto y la ausencia de Tati. Un intento de Davies por meterse en la lucha por el podio, también lo llevó a la caída. Después fue el turco Razgatlioglu con la Kawasaki de Pucetti quien demostró lo competitivo de su fin de semana en Argentina.

La historia tendrá otro capítulo para la Carrera 2 a las 16 horas… habrá que esperar para ver más de Rea o que el Circuito se tome revancha de las expectativas trazadas.

LOS MOTIVOS DE LA CAÍDA DE TATI

¿Por qué se cayó el Leandro Tati Mercado? Una piedra le perforó el radiador de la Kawasaki y el agua que salió del mismo hizo que la rueda delantera se mojara y perdiera grip. La consecuencia: la caída en la vuelta 5 que lo dejó sin chances de seguir en competencia.

Victoria de Benjamín del GP3

Benjamín Molina de Chile se quedó con la victoria del GPe de las Américas en el Autódromo de El Villicum en Albardón, San Juan. En la categoría telonera del SuperBike, el piloto de Punto Moto Kawasaki, logró el triunfo a poco menos del final cuando la carrera tuvo dos diferentes líderes.

Primero fue el argentino Carlos Morales y luego Martin Scheib de Chile (el poleman), quienes puntearon. Scheib lideró casi la totalidad de las vueltas hasta que Benja le dio alcance y logró vencerlo casi sobre el cierre de carrera. Otra chilena completó el podio en gran trabajo: Isis Carreño.

El mejor argentino fue el sanjuanino Dibu Morales del Morales Racing con una KTM.

CRONOGRAMA

HOY
De 10:15 a 10:30 GP3 de las Américas Warm Up
De 11:00 a 11:15 WorldSSP Warm Up
De 11:30 a 11:45 WorldSBK Warm Up
Desde 13:00 GP3 de las Américas 2da
FINAL – 10 vueltas Desde 14:30 WorldSSP
FINAL – 19 vueltas Desde 16:00 WorldSBK
2da FINAL – 21 vueltas

POSICIONES

PilotoMotoDiferencia
1º) REA JonathanKawasaki ZX-10RR
2º) MELANDRI MarcoDucati Panigale R
3º) RAZGATLIOGLUToprakKawasaki ZX-10RR
4º) FORES XaviDucati Panigale R
5º) LAVERTY EugeneAprilia RSV4 RF

GALERÍA DE FOTOS:

Más Leidas