Seguinos en
Radio Junín
Radio Junín

Deportes

Joaquín Garzillo: “El CrossFit es una pasión”

El profesor del gimnasio de nuestra ciudad Pucará CrossFit dialogó con LA DEPORTIVA sobre el crecimiento del deporte, lo que significa para él y además contó cómo es el funcionamiento.

Publicado

el

Uno de los deportes que están en auge en la Argentina es el CrossFit, un sistema de acondicionamiento físico basado en ejercicios variados, con movimientos funcionales, ejecutados a alta intensidad.

En Junín hay tres gimnasios, uno de ellos es Pucará, ubicado en calle Sáenz Peña entre Gandini y Arias, y está a cargo del profesor Joaquín Garzillo, quien dialogó con LA DEPORTIVA y contó: “Son tres frases, movimientos funcionales porque están en la vida diaria, empujar, levantar, arrastrar, constantemente variado porque cambian las rutinas y ejecutado alta intensidad, dependiendo de la capacidad motriz de cada uno, es para todas las personas”.

Y siguió: “Es una mezcla de trabajos con el cuerpo, con barras, discos, con pesas rusas, movimiento aeróbico como salir a correr, remar, bicicleta. Hay competencias. Una cosa es el crossFit de gimnasio y otra el de competencia de alto rendimiento”.

COMPETENCIA

Con respecto a cómo se desarrollan las competencias explicó: “Es muy variado, depende siempre del que organiza. Son varios ejercicios durante un determinado tiempo con repeticiones y gana el que hace menos tiempo o a veces el que levanta mayor peso, es variado”.

Además agregó: “Y hay categorías. Kids, para los chicos, Scale, es la principiante, movimientos básicos. RXD que es más avanzada, con más peso o más habilidades y en algunas hay categoría Elite, gente que va a competir los regionales. Está el Open que se hace por computadora a nivel mundial, vos haces la rutina y anotas los tiempos o el peso. De ahí clasificas al regional, que clasifican los 10 mejores de cada país, después la mayor competencia que es el CrossFit Games que clasifica solo uno”.

AUGE

Debido a que la actividad está teniendo auge resaltó: “Está tomando forma ahora, se inventó en el 70. Un gimnasio de crossFit está vacío, es un salón. No se le da mucha importancia, pero de a poco la gente empezó a ver que daba resultado y que es un entrenamiento bueno y entretenido. Va acompañado de una dieta para mejor resultados, recomienda un tipo de alimentación que es carne, verduras, frutas, poco almidón, nada de azúcar, pero siempre regulado con una nutricionista”.

INICIOS

Al consultarle cómo inició él en el deporte comentó: “Acá en Junín no había lugares que lo practicaban, había pero no como es en realidad, yo iba y no me gustaba. Hasta que abrió uno y me gustó, empecé a investigar y vi un curso que era para ser entrenador, es un seminario. Me fui metiendo, hice el curso y puse el gimnasio”.

EN JUNÍN

Por otro lado, sobre el nivel del crossFit en Junín manifestó que “todavía no se hacen competencias acá, en la zona sí. Hace poco hicieron en Chivilcoy, fui a competir. Después se hizo en Pergamino. Estaría bueno armar uno acá por ahí en alguna plaza, hacer un evento más abierto. Este año la idea es anotarnos al Open ya que tengo un gimnasio, hay que probar”.

También opinó: “Acá está creciendo, hay tres gimnasios puramente y después en otros lugares también se da, no tan específicamente, pero se da, lo amoldan o lo llevan a los materiales que tengan, pero está creciendo. A nivel nacional tenemos buenos atletas, pero ninguno llegó al CrossFit Games todavía”.

CROSSFIT

Al consultarle qué significa para él el deporte, expresó: “Es una pasión, siempre tenés algo para aprender, para mejorar y siempre estás superándote a vos mismo”.

“Mi mayor satisfacción es que hay gente grande que fue, no se animan y cuando lo hacen se emocionan y se ponen contento y te lo agradecen, eso te sensibiliza y te afirman la pasión, me dan ganas de seguir enseñando. A mí me hacen sentir feliz y me llena”, destacó.

Por último, para la gente que quiera acercarse a practicarlo mencionó: “Pueden acercarse a Roque Sáenz Peña 19, planta alta. Los horarios son lunes, miércoles y viernes de 8 a 10 de la mañana, de 13 a 16 y de 17 a 22 de la noche, son clases de una hora. Martes y jueves es de 9 a 11, de 13 a 16 y de 18 a 21. Por ahora los sábados no abrimos. Mi celular es 2364685864 y las redes sociales pueden buscar “Pucará crossfit” en instagram y facebook”.

MÁS DEPORTES

Más Leidas