Seguinos en
LT20 Radio Junin

Locales

Joaquín Elósegui: “El problema es quién lo paga y cómo lo paga”

El partido de Junín es tomado como caso testigo para la implementación del “Metrobús del Campo”. Joaquín Elósegui, ahora en el llano después de haber dejado la presidencia de la SRJ, opina que pavimentar caminos rurales es una buena idea, pero hay que ver quién lo paga y cómo lo paga. En su caso el costo rondaría 1,3 millones de dólares.

Publicado

el

En sucesivas notas hemos explicado que la idea del “Metrobús del Campo” nació por iniciativa de APAJ (Asociación de Productores Agropecuarios de Junín), la Filial Junín de Federación Agraria Argentina y del concejal Javier Belligoi. Fue precisamente este último quién explicó que se trata de la pavimentación de una serie de trazas. Las cuales tendrán 3,5 metros de ancho con banquinas afirmadas y dársenas. El largo total de cada una, deberá ser de no más de 15 kilómetros.

La financiación para esta iniciativa se dividirá en dos partes. Por un lado, las obras se solventarán con el 70% de los ingresos totales recaudados en la Tasa de Red Vial y los Convenios de descentralización del Impuesto Inmobiliario Rural, en el caso de caminos provinciales. El resto de los fondos tendrán como origen un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que será gestionado por el Banco Nación, con una tasa en dólares estimada en 3 o 4% y un plazo de pago que podría ser de 15 años.

El municipio de Junín oficiará como garante en esta operación, en un plazo que puede ser de un año o dos y estará habilitado a cobrar sobretasas a los productores, para cubrir los montos del préstamo otorgado por el BID. En la actualidad, el proyecto se encuentra en etapa de definiciones, para ver cuál será la extensión definitiva de los trazados. El proyecto es realmente innovador y significará una mejora sustancial en la logística diaria para la actividad agropecuaria.

La posición de Elósegui
Joaquín Elósegui es Licenciado en administración agropecuaria, fue hasta hace pocos días Presidente de la Sociedad Rural de Junín (SRJ) y, por supuesto, es productor agropecuario. Su establecimiento se encuentra emplazado en el Cuartel VII sobre el camino que une las localidades de Morse (Junín) con la de Irala (Bragado). Este camino, de 13 kilómetros de largo, es una recta perfecta y, por su importancia estratégica y por unir dos localidades, está contemplado dentro del “Metrobús del Campo”.

En una entrevista exclusiva con periodistas del GRUPO LA VERDAD, Elósegui dijo: “Si la idea es asfaltar los principales caminos rurales, yo lo veo espectacular. Quién no quisiera que pasara eso”. Luego agregó, “El problema es el cómo. Yo veía las notas y uno de los caminos propuestos es el camino de Morse a Irala. Por supuesto que Irala es un pueblo que no tiene salida al asfalto, lo cual hoy en pleno Siglo 21 y a 30 kilómetros de Junín y Bragado es inaudito. Desde este punto de vista esa obra hay que hacerla y no solamente hay que hacer una sola mano, sino que habría que hacerla doble mano y con los accesos como corresponde. El problema es cómo se financia”.

Puntualizando en su problemática particular el productor, que tiene su establecimiento precisamente sobre el camino Morse/Irala especificó: “Yo en ese camino tengo mi campo y tiene cinco mil metros de frente. Estuve averiguando cuánto saldría, porque lo que pago por red vial que sería lo que correspondería por mi superficie, considero que serían unas monedas, en relación al precio total de la obra. Yo averigüé con un amigo que construye caminos por la zona y según los números que me pasó, el costo equivaldría entre el 10 y el 20% de mi establecimiento”.

Ancho por longitud da metros cuadrados, en el caso de Joaquín Elósegui la cantidad de metros cuadrados del camino que atraviesa su campo es muy importante (3,5 mt de ancho x 5000 mt de largo: 17.500 m2). Según los datos del productor, el precio del metro cuadrado, para ese tipo de suelo arenoso y sin tosca, estaría en 3000 mil pesos, lo que da unos 52,5 millones de pesos.

Al respecto Elósegui manifestó: “Pero yo sospecho que, estando el representante del gobierno municipal de Junín, -el concejal Javier Belligoi-, él debe tener las cosas más claras o algún acuerdo con el Intendente que no sabemos, porque, así como está planteado -con la afectación de la Tasa y la Ley 13010-, es un crédito engorroso y un número sumamente importante. Es más no sé si yo tendría la capacidad crediticia de afrontarlo”. Luego agregó: “Me parece que para realizar esta obra, tendría que tener participación el Estado”. Además tiró una propuesta: “También se podría armar un consorcio más amplio, dado que lo van a usar dos pueblos de partidos distintos como son, Bragado y Junín…”.

En cuanto a lo que paga por Tasa de Red Vial, Elósegui indicó que los productores juninenses pagan 400 pesos por hectárea por año (400xHaxA) y especificó: “Si bien esta es una cifra elevada y que tuvo un aumento importante, en relación a lo que sale un pavimento la incidencia es mínima”.

Ya finalizando la entrevista indicó: “Yo antes de invertir en un asfalto, invertiría en una cosechadora nueva o unos tractores nuevos, acá me parece que la función esa la tiene que llevar adelante el Estado, más que un propietario”.

Finalmente, el productor indicó que, según lo que pudo averiguar, los 13 kilómetros que separan Morse de Irala saldría unos 3,5 millones de dólares. Aclaró que estos números son por sus averiguaciones y que podrían ser totalmente inexactos. “Por lo que a mí me dijeron el precio está en unos tres mil pesos el metro cuadrado. Por lo cual me asustó y me preocupó, porque son números siderales para cualquier productor. De todas formas, el camino Morse/Irala es un camino necesario porque es la salida de un pueblo de más de quinientos habitantes. Por supuesto que el proyecto es genial, está buenísimo, quién no quiere tener un camino mejorado, el problema es quien lo paga y cómo lo paga”.
Si lo que dice Elósegui está bien, tendría que pagar por sus 5000 metros de camino, la suma de 1.350.000 dólares o más sencillo, 285 mil pesos mensuales más intereses durante quince años.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas