Javier Rodríguez inauguró capacitaciones de campaña de prevención de ETS en bovinos -
Seguinos en

Rurales

Javier Rodríguez inauguró capacitaciones de campaña de prevención de ETS en bovinos

La primera charla del ciclo, encabezada por el titular de la cartera agraria, fue “Actualización en técnicas para detección de enfermedades venéreas en bovinos”.

Publicado

el

El ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, inauguró el ciclo de capacitaciones contemplado en el marco de la campaña de Prevención de las Enfermedades de Transmisión Sexual en bovinos, que busca generar conciencia acerca de la importancia de realizar testeos en los rodeos.

“Las capacitaciones constituyen el puntapié inicial de esta campaña y son parte fundamental de este plan integral continuo que estamos llevando adelante. Entendemos que fomentar la prevención de ETS en bovinos es una necesidad, y que promover la realización de pruebas de diagnóstico de esta enfermedad va de la mano de la capacitación, tanto de los profesionales vinculados a los laboratorios como de aquellos que tienen vinculación a campo, como los veterinarios y los propios productores”, señaló el titular de la cartera agraria, según informó el ministerio en un comunicado.

La primera de las charlas fue sobre “Actualización en técnicas para detección de enfermedades venéreas en bovinos” y contó con una participación de más de 100 profesionales y técnicos de laboratorios públicos y privados.

Con esta primera capacitación virtual ”quedó inaugurado un ciclo de formación profesional que apunta a mejorar la sanidad de los rodeos bonaerenses y aumentar la productividad en la actividad ganadera bovina. La campaña tendrá una duración de dos semanas e incluye distintas acciones con el fin de remarcar la importancia de la realización de testeos de enfermedades venéreas en el ganado”, asegura el comunicado.

“Para nosotros es muy importante esta campaña de concientización, que en esta primera etapa está vinculada a la virtualidad debido a las condiciones que nos impone el contexto pero que también, por supuesto, va a tener continuidad en forma presencial, cuando la pandemia así lo permita”, afirmó el ministro.

La exposición estuvo a cargo del ingeniero agrónomo Marcos Perez Visñuk, director de Carne Vacuna, Aviar, Porcina y Otros del Ministerio de Desarrollo Agrario (MDA), y del médico veterinario Mariano Hernández, responsable del Laboratorio Regional Bolívar. Los especialistas disertaron sobre las condiciones sanitarias en las que se encuentra la población del ganado bovino de la provincia de Buenos Aires y analizaron las diferentes metodologías utilizadas en la región para la detección de las ETS.

PRESENTACIONES

Visñuk comenzó su presentación tomando como índice de alarma un dato clave que describen la situación de las enfermedades venéreas en nuestra provincia: el 50% de los establecimientos productivos no realiza diagnóstico alguno para detección de ETS, lo que “genera una incertidumbre en cuanto al estatus sanitario en esa población ganadera”. Por su parte Hernández se encargó de exponer de forma pormenorizada cada uno de los métodos que se utilizan para la detección de venéreas en bovinos, su posterior análisis en los diferentes laboratorios regionales, y las implicancias de la enfermedad.

En el encuentro “también estuvieron presentes la Subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carla Seain y la directora de Ganadería, Paula Rodríguez Guerrero”, finaliza el comunicado del MDA. (DIB)

——————————————————-

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Más Leidas