Rodríguez: “En Junín, estamos haciendo un aporte económico importante”
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Junín

Javier Rodríguez: “En Junín, estamos haciendo un aporte económico importante”

El Ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, -en diálogo exclusivo con GRUPO LA VERDAD-, brindó detalles sobre los distintos programas llevados adelante por la cartera agraria para impulsar la actividad agropecuaria y destacó la ayuda de la provincia para el mejoramiento de la red vial juninense.

Publicado

el

Por José Luis Amado -Periodista agropecuario-

El viernes pasado tanto el Gobernador Axel Kicillof, otros ministros y el propio Ministro de Desarrollo Agrario Javier Rodríguez, realizaron una serie de anuncios en el marco de lo que denomina “Plan de Reactivación Productiva de la Provincia de Buenos Aires”. Se trata de acciones que incluyen fundamentalmente al sector agropecuario bonaerense.

Explicó el ministro Javier Rodríguez que “venimos de una situación compleja en función de la pandemia, pero nosotros vemos signos de reactivación producto del avance en la vacunación en la provincia. A partir de esto es que vemos la posibilidad y la necesidad de que el Estado provincial esté activo impulsando aún más la actividad productiva. En los anuncios de ayer (por el día viernes) que en definitiva fue lo que el gobernador Kicillof anunció en la apertura de sesiones, fueron lanzadas muchas líneas para el fortalecimiento de la producción”.

En ministro se refiere a un financiamiento de un total de $ 60 mil millones para diferentes actividades, “En lo particular para el sector agropecuario y productores de alimento hay líneas de mucha importancia. Una es el fondeo de la tarjeta Procampo, que va a permitir brindar créditos por 25 mil millones de pesos para este año y también estamos lanzando la línea A Toda Máquina con tasa de interés subsidiada por 7500 millones para mejorar el equipamiento y la maquinaria del sector. Y nosotros (por el ministerio) estamos complementando con líneas específicas para aquellos productores que no pueden acceder al sistema bancario”.

También destacó Rodríguez el lanzamiento del Programa de Buenas Prácticas Agrícolas para toda la provincia. Hay que tener en cuenta que la provincia posee 68 normativas municipales diferentes, al respecto el ministro expresó que “Nos parece fundamental impulsar las buenas prácticas y desde el gobierno de la provincia hemos decidido este programa que permitirá mejorar las prácticas, impulsar la producción y hacerlo de manera sustentable”.

Para redondear el funcionario resaltó que “El año pasado nosotros generamos el Observatorio Técnico de Agroquímicos donde convocamos a las universidades públicas, al INTA y al Conicet para tener un bagaje científico tecnológico para poder orientar a los municipios sobre base concretas. A partir de esto vamos a poner de cara a la sociedad un debate y creemos que a partir de esto se va a poder ir construyendo determinados acuerdos acerca de los cuidados que deben tomarse en la aplicación de agroquímicos”.

Lechería
Hace unos días, el Ministro Rodríguez encabezó la primera Mesa Lechera Provincial de 2021, en la que se estableció la agenda de trabajo de cara a este año. De esa Mesa participaron funcionarios, productores y representantes gremiales que involucran la actividad. Cabe destacar que la reunión tuvo participación juninense, como la de Rosana Franco de Federación Agraria, Máximo Russ por la Sociedad Rural Argentina y también participó la UNNOBA.

Sobre este acontecimiento Rodríguez expresó que “Como se sabe el precio del maíz aumentó un 83% en un año, siendo este el principal insumo de la producción tambera genera problemas en la rentabilidad. Para nosotros la lechería es fundamental por la importancia en la generación de empleo y en la generación de desarrollo. Para esto estamos trabajando para encontrar distintas alternativas para su solución. Hay que tener en cuenta que entre 2015 y 2019 cerraron en la provincia de Buenos Aires 500 tambos…, yo estuve hablando con tamberos y representantes de las gremiales para articular con el gobierno nacional y encontrar acciones para sostener e impulsar esta producción”.

Junín
Una de las preocupaciones que más destacan los productores, más aún en épocas como las actuales donde la cosecha ya ha comenzado, es lo referente al deterioro de la red de caminos rurales. En este sentido el Ministro expresó que “La atribución primaria es de nivel municipal, pero el Gobernador Kicillof tomó la decisión de colaborar y trabajar en arreglar todos los caminos rurales y lanzamos un plan de mejora de caminos que este año prevé un presupuesto de 6900 millones de pesos”. Aclaró Rodríguez que estos fondos serán utilizados en articulación con distintos municipios para mejorar lo más urgente y en donde la provincia aportará los materiales y el distrito contribuye con la mano de obra y la maquinaria. A este programa se han sumado 76 municipios distintos.

Explicó también que “En el caso de Junín estamos avanzando en los caminos rurales 60 y 32, en donde desde el ministerio estamos haciendo un aporte económico importante y colaborando para mejorar las condiciones de esos caminos rurales”.

Hace unos días, un grupo mapuche autodenominado RAM (Resistencia Ancestral Mapuche) se adjudicó 6 hechos delictivos en la provincia, uno de ellos fue el incendio de un campo en la localidad de Agustina. Al respecto el ministro dudó de la veracidad de esas expresiones de la RAM e indicó que “A mí me consta que actuó enseguida la Policía y el comando de Patrulla Rural y por lo que surge del diálogo que nosotros tenemos con las distintas autoridades está muy bien catalogado el delito y ellos han determinado hipótesis concretas respecto a ese incendio”.

Más Leidas