Seguinos en
Binaria Seguros

La Deportiva

Javier Gaude voló al primer puesto en el Mundial

El juninense tuvo una gran actuación y culminó en primer lugar, precisamente en la ante última prueba del 35º Campeonato Mundial de Vuelo a Vela, que se está llevando a cabo en la ciudad Ostrow de Polonia. Hoy finalizará su participación.

Publicado

el

Con la presencia del juninense Javier Gaude, continuó desarrollándose el 35° Campeonato Mundial de Vuelo a Vela, que se lleva a cabo en la ciudad de Ostrow, Polonia y que finalizará hoy. A su vez, el representante del club de Planeadores de Junín, integra el equipo argentino de la Federación Argentina de Vuelo a Vela.

En el sexto día de competencia correspondiente a la octava jornada (en varios días no hubo actividad), Gaude terminó nada más ni nada menos que en el primer lugar. Cabe recordar que el certamen, a priori consta de 12 pruebas, pero en ocasiones las condiciones climáticas (como ocurrió en los anteriores días) no permiten que se vuele siempre, aunque dos días de descanso son obligatorios.

Con dicho resultado, Gaude se acomodó considerablemente en la tabla general del certamen, ubicándose en el puesto 20º, restando una sola prueba por cumplir. Vale destacar que hasta el momento, es el único argentino que logró ubicarse en lo más alto, aunque en otros campeonatos de la misma magnitud, el piloto oriundo de nuestro suelo ya había logrado llegar a lo más alto en una prueba. Un hecho para destacar considerablemente, ya que enaltece al deporte de Junín.

Por otro lado, cabe recordar que junto al juninense están participando Felipe Girado, perteneciente al Club de Planeadores Zárate, que lo hace la Clase Club. Mientras que Gonzalo Riera y Cristian Franzini, y Matías Pastor junto a Sebastián Luengo, compiten en las Clases Standard y 15 mts respectivamente.

100 PILOTOS
En el campeonato están compitiendo más de 100 pilotos de todo el mundo y se divide en tres clases, que se diferencian según el tipo de planeadores, pero en las cuales el nivel de competidores es el máximo indistintamente de la categoría.

LUEGO EN REPÚBLICA CHECA
Luego de este campeonato, Gaude y San Sebastián, como piloto y co-piloto, estarán participando del segundo campeonato mundial de este año, donde compiten las tres categorías restantes, que junto con las anteriores, conforman las seis categorías mundialistas. Este evento se realiza en la ciudad de Hosin, en Republica Checa. Allí Gaude y San Sebastián participarán en la clase 20mts biplaza, donde volarán en un planeador Arcus, probablemente el mejor biplaza en la actualidad. Se desarrollará entre los días 28 de julio y el 12 de agosto, donde también participará en la clase 18mts el piloto rosarino Damián Goldensweig a bordo de un Ventus 3.

POSICIONES – PRUEBA
Competidor – Pts.
1º) JAVIER GAUDE (ARGENTINA)1000
2º) Darius Liaugaudas (Lituania)998
3º) Jakub Barszcz (Polonia)963
4º) Tim Fletcher (Inglaterra)949
5º) Rasmus Ørskov (Dinamarca)940
22º) Felipe Girado (Argentina)847

TABLA GENERAL
Competidor – Pts
1º) Tomasz Rubaj (Polonia)4854
2º) Jakub Barszcz (Polonia)4830
3º) Rasmus Ørskov (Dinamarca)4735
4º) Jaroslav Tomaňa (Rep. Checa)4727
5º) Tim Kuijpers (Holanda)4704
20º) JAVIER GAUDE (ARGENTINA)4391
34º) Felipe Girado (Argentina)3888

Gaude: “Fui alcanzando y pasando planeadores”

Tras haber culminado primero en la prueba, el piloto juninense Javier Gaude dialogó con LA DEPORTIVA e inicialmente, respecto a la jornada satisfactoria, expresó: “Con Felipe (Girado) despegamos primeros en la fila. Fue una prueba larga porque al día le costaba abrir, había poco plafón y térmicas débiles y no daba la sensación de que iba mejorar. Con el viento que había y el promedio técnico que teníamos, pensamos que partir adelante era dejar que los demás ganen la prueba y por eso esperamos.

Seguidamente aclaró: “Al momento de la partida se armaron dos grupos grandes, nos desacomodamos, Felipe se quedó un poco más alto y pudo partir, yo me quedé más bajo y tuve que ir a tomar altura con planeadores de otra categoría, por lo que terminé partiendo último”.

Además, Javier Gaude enunció: “Me benefició que me enganché con un grupo que no me sacó ventajas y luego conecté al grupo que venía atrás donde estaban los polacos. Eso me dio tranquilidad. Quedaban pocos en el frente y de apoco los fuimos alcanzando, cuando bloqueamos el último vértice viento en contra quedaban 80km para llegar al club, donde el cielo estaba azul y las condiciones climáticas aflojaron”.

“Tratando de no cometer errores para que no nos alcancen los corredores que venían atrás. En definitiva fue una prueba que la volé bien, fui alcanzando y pasando planeadores. El día se tornó largo y nos permitió llegar a todos, con la grata sorpresa que terminé primero en la prueba. Recuperamos varios puestos en la General y ahora vamos a esperar el último vuelo, donde seguramente especularemos para partir”, concluyó.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas