Seguinos en
Binaria Seguros

La Deportiva

Javier Gaude tuvo su primer vuelo en el Mundial de Polonia

El piloto juninense, que comenzó ayer a competir en la categoría Clase Club, es integrante del equipo argentino en el 35º Campeonato Mundial de Vuelo a Vela, que se lleva a cabo en la ciudad Ostrow, Polonia y cuenta con más de 100 participantes de distintos países.

Publicado

el

Con la presencia del juninense Javier Gaude, dio comienzo ayer el 35° Campeonato Mundial de Vuelo a Vela, que se lleva a cabo en la ciudad de Ostrow, Polonia y finalizará el día 21 del actual mes.

Allí se encuentra el equipo argentino que representa a la Federación Argentina de Vuelo a Vela. Entre ellos está el piloto de nuestra ciudad, Javier Gaude, que representa al club de Planeadores de Junín y es habitué a este tipo de certámenes desde el año 2006.

En el primer día, Gaude culminó en la posición 22 de la categoría Clase Club. La competencia consta de 12 pruebas, ya que en caso de que las condiciones climáticas lo permitan se vuela todos los días, con dos jornadas de descanso obligatorios.

Vale destacar que en la primera prueba, donde quedaron todos muy cerca en el puntaje, el piloto alemán Jan Rothhardt que alcanzó 19ª posición, es el último campeón, mientras que el italiano Simone Selvini, que terminó un puesto por debajo de Gaude, es el subcampeón del pasado certamen.

100 PILOTOS

A su vez, el campeonato convoca a más de 100 participantes de todo el mundo y se divide en tres clases, que se diferencian según el tipo de planeadores, pero en las cuales el nivel de competidores es el máximo indistintamente de la categoría.

Javier, junto a Felipe Girado, perteneciente al Club de Planeadores Zárate, son los representantes en la Clase Club. Gonzalo Riera y Cristian Franzini, y Matías Pastor junto a Sebastián Luengo, están representando a Argentina en las Clases Standard y 15 mts. respectivamente.

JUNTO A SIMÓN SAN SEBASTIÁN

Además de Gaude, en el equipo argentino, y como ayudante del primero, se encuentra Simón San Sebastián. El piloto oriundo de Roberts, socio del club de Planeadores de Junín y ganador del último regional realizado en febrero del corriente año, cumple un rol fundamental transmitiendo información desde la base, a través de la comunicación radial, donde informa sobre meteorología, posición de los rivales, y toda los datos que puedan ser requeridos por el piloto al que asiste.

PRUEBAS DE ENTRENAMIENTO

Durante los días anteriores de ésta semana se realizaron pruebas de entrenamiento, donde los diferentes pilotos ponen en condiciones las aeronaves y a su vez reconocen las zonas a volar. En el día de ayer se realizó la ceremonia de apertura y presentación de cada una de las comitivas que conforman los más de 15 países.

LUEGO EN REPÚBLICA CHECA

Luego de este campeonato, Gaude y San Sebastián, como piloto y co-piloto, estarán participando del segundo campeonato mundial de este año, donde compiten las tres categorías restantes, que junto con las anteriores, conforman las seis categorías mundialistas. Este evento se realiza en la ciudad de Hosin, en Republica Checa. Allí Gaude y San Sebastián participarán en la clase 20mts biplaza, donde volarán en un planeador Arcus, probablemente el mejor biplaza en la actualidad. Se desarrollará entre los días 28 de julio y el 12 de agosto, donde también participará en la clase 18mts el piloto rosarino Damián Goldensweig a bordo de un Ventus 3.

RESULTADOS – PRUEBA 1

1º) Jaroslav Tomaňa (Bulgaria)
2º) Tomasz Rubaj (Polonia)
3º) Iván Novak (Bulgaria)
4º) Jakub Barszcz (Polonia)
5º) Andrej Lebedev (Lituania)
22º) Javier Gaude (Argentina)
43º) Felipe Girado (Argentina)

Javier: “Hay 22 planeadores en 140 puntos”

El piloto juninense Javier Gaude, tras culminar el primer vuelo de la categoría Clase Club, representando al equipo argentino en el Mundial, dialogó con LA DEPORTIVA e inicialmente contó: “Nos dieron una prueba muy corta y nos hicieron despegar muy temprano, precisamente en la primera fila de la caja de adelante, por lo que tuvimos dos horas y media de prueba. Había un pronóstico de probabilidad de lluvia que finalmente no se cumplió, sino que por el contrario, los cúmulos se separaron y se aumentó el plafón. De todas maneras, los resultados fueron compartidos entre los que partieron temprano y los que esperaron una hora más, con una diferencia aproximada de una hora cuarenta minutos, pero no fue definitorio”.

Seguidamente añadió: “Lo que sí fue definitorio fue no haberse atrancado en ninguna de las patas y haber volado alto, con Felipe (Girado) tuvimos un desentendimiento en el fondo de la última área, cuando veníamos volando con pilotos franceses y nos separamos entre nosotros dos, perdiendo a los franceses, por eso nos quedamos volando un poco solos. Después retomamos con unos grupos de planeadores y el plafón mejoró un poquito y las térmicas costaban encontrarlas”.

“Por suerte me pude acomodar un poco y logré recuperar promedio en la última pata. De todas maneras hay 22 planeadores en 140 puntos, en una prueba devaluada que quedamos todos apretados. Además, al ser una prueba tan corta estuvimos dos horas volando arriba del club antes de partir y fue raro que en un Mundial, se equivoquen en dar las pruebas de la manera que lo hicieron. Todos tuvimos que esperar para partir porque le dieron dos horas y media a las tres categorías”, explicó Javier en relación a la paridad de la primera prueba.

Por último, Gaude declaró: “Me están instalando los limpia bichos en el planeador porque al momento de partir tenía todo el borde de ataque lleno de bichos. No sé si pierde tanta performance el planeador, pero no se ve lindo (risas). Vamos a ver qué pasa mañana (por hoy) cuando lo pruebe antes de partir. Daban lluvia pero se despejó todo y va a ser un día para volar”.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas