Seguinos en
Binaria Seguros

La Deportiva

Jápez: “Nos planteamos llegar a la serie de Play Off”

El DT de Argentino dialogó con LA DEPORTIVA y realizó un balance del año 2016 y los objetivos que se trazó junto a sus dirigidos para la segunda parte del torneo de la Liga Nacional de básquet.

Publicado

el

Desde el momento que se lo pronunció como nuevo entrenador de Argentino, Eduardo “Chiche” Jápez tuvo una aceptación general del público “Turco”, ya que es conocido como un hombre de la casa. Sin embargo, el director técnico no se quedó solamente con ello y por eso junto a sus dirigidos se encargaron de demostrar a lo largo del transcurrido año 2016, que tenían un buen potencial. Tal fue así que en primera parte del torneo de la Liga Nacional fueron de menor a mayor en cuanto al nivel basquetbolístico y finalmente lograron ubicarse en una posición expectante de cara a lo que viene, que por cierto será la etapa más dura del campeonato.

En tanto, el entrenador del elenco del barrio Las Morochas de nuestra ciudad, se acercó amablemente a la redacción del diario y dialogó con LA DEPORTIVA, donde se realizó un balance de la primera etapa del torneo, la conformación del plantel profesional, los aspectos del juego que más les gustaron, los partidos trascendentales, el rol de los referentes, los próximos objetivos, dio su opinión acerca de la Liga Nacional y además les dejó un mensaje final a todos los simpatizantes del equipo “Azul”.

 

Balance del 2016. El DT de Argentino Eduardo Jápez inicialmente hizo un balance del pasado año 2016 y expresó: “En líneas generales, desde que se comenzó a trabajar en la pretemporada y cuando llegaron los extranjeros, me quedé tranquilo y conforme porque fui viendo lo que el equipo iba dando. Me esperaba una situación como la que estamos atravesando, por eso estoy contento y además trabajé con la dirigencia en la construcción del equipo, tanto con Germán Lambrisca como Mercelo Velazco. Particularmente ellos me dejaron buscar los lineamientos y características de jugadores de acuerdo al presupuesto que había y se armó un equipo sin tantas figuras relevantes, como estaba acostumbrado Argentino”. 

Seguidamente comentó: “El año terminó siendo positivo porque la Liga se divide en dos partes, la primera que ya terminó y la segunda la cual tiene treinta y tres partidos, y es la parte más dura del torneo. En la primera terminar con once encuentros ganados y doce perdidos, es algo bueno, teniendo en cuenta que se nos escaparon varios partidos cerrados, tanto de local y visitante; y me queda esa sensación de que podíamos haber ganado uno o dos, lo cual podría haber sido todo mejor, pero ahora ya es historia”.

 

Equipo adaptado al presupuesto. Respecto explícitamente a la conformación del plantel, “Chiche” comentó que “el club tenía uno, dos o hasta tres jugadores relevantes que hoy no lo están y la gente puede llegar a extrañar esa situación, pero hay circunstancias que hacen a que el equipo se arme de acuerdo a esta estructura, principalmente por el presupuesto. Inmediatamente después declaró: “Lo que se captó y se tomó, me parece que a futuro van a ser jugadores que se van a instaurar en la Liga Nacional. Eso habla bien de jugadores, porque no dejan de ser chicos, tienen un promedio de edad que va de dieciséis a veinticuatro años, sacando a “Juachi” y Chawzfor. No tengo dudas que el día de mañana van a ser determinantes en la Liga, hoy están haciendo un trabajo bueno, lo podemos mejorar porque no tocamos el techo y somos conscientes de eso”.

“La segunda etapa va a ser una carrera larga de resistencia, donde no solo va a influir el factor basquetbolístico sino también el mental, donde tendremos que soportar muchas cosas y para eso estamos trabajando”. Pronunció el entrenador.

 

Aspectos basquetbolísticos. Consultado sobre los aspectos del juego que más les gustaron del equipo, el DT expuso: “La dinámica que tiene, en la cual estoy trabajando mucho para que lo sigamos elaborando, en resoluciones rápidas, porque hoy en día el básquet pasó a ser eso, tomar la decisión de la primer transición ofensiva. Estamos siempre trabajando para encontrar un pase al jugador mejor posicionado, pero en eso siento que hay una tarea pendiente.

Por otro lado, la agresividad que tiene el equipo defensivamente me gusta y mucho, tenemos que seguir haciendo hincapié y seguir trabajando en eso, para hacernos mucho más fuerte tanto de local como de visitante”.

 

Se recuperó con rapidez. “Siempre el primer partido ganado es el más buscado y nosotros lo logramos rápido de local y una vez que marcamos ese territorio, teníamos que salir a ganar lo más rápido posible de visitante y finalmente se dio rápido. Después el equipo cada dos derrotas trató de recuperarse rápidamente y eso también habla bien, es parte de la estrategia de nosotros, porque como filosofía y criterio de equipo, pretendíamos que se recuperen rápido y los jugadores tuvieron esa fortaleza. Son chicos muy combativos y tenemos que aprovechar eso”. Explicó Eduardo en relación a la virtud del equipo en recuperarse tras un traspié.

Por otro lado, señaló: “También me dolieron otros partidos, porque hubo como seis que perdimos tanto a tanto, principalmente el de Boca en Junín, otro contra Quilmes de visitante luego de dos tiempos suplementarios, donde nosotros habíamos marcado una tendencia importante en el juego y el de Hispano Americano de visitante, porque no venía bien y no pudimos aprovecharlos. Son partidos que tanto ganar o perder te marcan”.

 

Los partidos transcendentales. En relación a los cotejos más determinantes del elenco “Turco” en la primera fase del torneo, Jápez opinó que “El primer partido con San Lorenzo, ellos nos gana en nuestra cancha bien, marcándonos la realidad, como así también en el encuentro siguiente. Sin embargo, el partido ante Gimnasia de Comodoro Rivadavia marcó una realidad a lo que iba a suceder, no solo en la parte basquebolística, sino también en el factor anímico. Perdimos cuarenta y ocho horas atrás con San Lorenzo y a pesar de eso, el equipo se repuso rápido y nosotros le ganamos bien a Comodoro, que está consolidado con un cuerpo técnico y un esquema de juego. Ese resultado a mí me gustó y mucho por la tendencia y recuperación  que marcó el equipo”.

 

Localía fuerte y la Zona Norte. “De local hay una tendencia y una marca registrada en Argentino y este año no va a ser la excepción. La vamos a seguir trabajando para seguir sosteniéndola, pero lo importante es cuando salimos de visitante, ya que los equipos tienen que sentir que Argentino de Junín va a bajarle las posiciones y jugarle un partido cerrado. Me parece que hoy nos plantamos ante todo”.

En otro orden, el director técnico aclaró: “Ahora empieza lo más duro, porque comenzamos a jugar con los equipos de la Zona Norte y hay una diferencia importante que se nota, pero luego con el transcurso del torneo se va equilibrando todo, tenemos que estar preparados”.

 

Los referentes. En tanto, el mismo hizo énfasis sobre la relevancia que tienen en el equipo Cangelosi, Basabe y Chaz. “Tienen un profesionalismo tremendo y por supuesto“Juachi” que es el capitán marca un rol dentro del equipo muy importante, por el liderazgo y la conducción que tiene en el vestuario o en los entrenamientos y el ejemplo que da día a día. Hay partidos que juega aproximadamente treinta y seis minutos y es el primero que está para entrenar y por eso marca una tendencia, es un ejemplo que los chicos que tienen que seguir. Lo mismo pasa con Emiliano Basabe y Chaz, pero Basabe no deja de ser chico, es clase 90 y parece que hace años que está en el club, pero es joven. Él también es un referente importante dentro del grupo”.

“Lo importante es que hay un grupo muy profesional, no solo de los nacionales, sino también de los extranjeros. Chaz Crazfor y Novar Gadson son los primeros que están, los últimos que se van y están permanentemente ayudando a la construcción del equipo.

En el caso de Gadson es muy joven, está conociendo la Liga, los rivales, todavía no se puede adaptar bien a la faceta defensiva del torneo y por ahí le pasan factura por eso, pero hace un esfuerzo importante para corregirlo”. Cerró el DT en base a dicho tema.

 

Próximos objetivos. “Siempre se habla de salvarnos del descenso y vamos por ese objetivo, uno es criterioso de eso, pero desde el momento que tomé la conducción nos planteamos mínmamente llegar a lo que llegó Argentino el año pasado, que fue la serie de Play Off y vamos a trabajar para alcanzar eso. Somos conscientes, pero siempre miro ese objetivo, no miro para abajo y vamos a seguir trabajando para lograrlo. Mientras más rápido llegue el objetivo salvarnos mucho mejor, pero trabajo para meter a Argentino lo que llegó el año pasado,  que fue en una situación apretada, pero ojalá que este año sea la excepción”

 

La dirigencia. A su vez, dio su dictamen acerca del presidente y la comisión directiva. “Desde el momento que se tomó la decisión de que yo sea el entrenador, estamos trabajando palmo a palmo permanentemente. A Germán (Lambrisca) lo conocía desde antes, cuando él estaba en la parte de colaboración, pero ha tenido un desarrollo tremendo en cuanto al liderazgo y conducción que tiene Argentino y también dentro de lo que es la Liga. Él y Marcelo (Velazco) son personas que están permanentemente a disposición y buscando soluciones, ahora trabajamos con los refuerzos que van a llegar para cubrir a los que se fueron”.

 

Mensaje final. Por último, Eduardo “Chiche” Jápez les dejó un mensaje a todos los simpatizantes del equipo “Azul” del barrio Las Morochas diciendo que “les quiero dar tranquilidad que hay un esfuerzo muy importante y este año no va a ser la excepción. Especialmente siento el apoyo de la gente y ojalá siga estando, porque tanto desde el cuerpo técnico como los jugadores vamos a dar siempre lo mejor y siempre entramos a ganar. Cuando se produce el ida y vuelta entre la gente es bueno, los jugadores generaron algo y ojalá lo sigan teniendo para que los hinchas sean entusiastas como lo están”.

 

MÁS NOTICIAS

Más Leidas