Seguinos en
Binaria Seguros

Provinciales

IOMA: médicos del interior no atenderán a pacientes

La medida de fuerza afectará a unos 700 mil afiliados.

Publicado

el

Los médicos del interior bonaerense no atenderán a los pacientes afiliados del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) desde mañana hasta el sábado debido al retraso de esa entidad en abonarles pagos correspondientes a noviembre y diciembre pasados.

Macro Recargas

Los profesionales de la Concentración de Entidades Médicas Independientes Bonaerense (Cemibo), que reúne a la Agremiación Médica Platense y a los círculos médicos de Ensenada, Tandil, Mar del Plata, San Pedro, Balcarce y Trenque Lauquen comunicaron que la medida de fuerza afectará a unos 700 mil afiliados.

“Tras permanentes tratativas orientadas a solucionar el problema y priorizando la continuidad en la atención del paciente por sobre todas las cosas, llegamos al mediodía del último día de febrero sin cobrar lo trabajado en noviembre y diciembre”, explicó Guillermo Guanella, presidente del Cemibo.

Martín Pedersoli, de la Agremiación Médica Platense, dijo por su parte que decidieron realizar la medida de fuerza “para manifestar la preocupación de toda la comunidad médica frente a la profunda crisis que atraviesa nuestro sistema de salud”.

También las clínicas. Por otra parte, los retrasos en los pagos también afectan a las clínicas. De hecho, la Federación de Clínicas y Sanatorios de la Provincia de Buenos Aires (Fecliba) que reúne a las ciudades bonaerenses de Tandil, Azul, Bolívar, Las Flores, Lobos, Monte, Olavarría y Saladillo no atendieron el lunes pasado a los afiliados de esa obra social “por falta de pago de parte de la entidad

Desde IOMA, por su parte, admiten que existe demora en los pagos por la puesta en funcionamiento de un nuevo sistema de facturación, pero aseguró que “nunca se cortaron” y que “se están realizando”.

Desde IOMA atribuyeron cualquier demora a “la transición entre el sistema anterior y el nuevo sistema que busca mayor transparencia y un control más eficiente de su administración”.

“La obra social ha emitido y continúa liquidando pagos a favor de diversas entidades, prestadores y profesionales”, afirmaron también en relación a los reclamos de los cuidadores domiciliarios y acompañantes terapéuticos.

Desde Fecliba señalaron a DIB que por el momento “no realizarán nuevas medidas de fuerza” debido a que, aunque los pagos son “paulatinos y no llegan a la totalidad”, la obra social “tiene la voluntad de pagar”.

“El estado de alerta sigue permanente, aunque estamos haciendo relevamientos y están depositando”, le contó ayer a DIB el presidente de Fecliba, Néstor Osvaldo Porras, quien manifestó la preocupación de la asociación que conduce y de Acliba (Asociación de Clínicas y Sanatorios Privados de la Provincia de Buenos Aires).

Haciendo Obras 2

Más Leidas