Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

IOMA: Aseguran que mañana se normalizarían las prestaciones

El director de la Región Junín, Marcelo Pastormerlo, remarcó que las limitaciones en las consultas médicas habían sido decididas por FEMEBA.

Publicado

el

Para el director de IOMA Región Junín, Marcelo Pastormerlo, el conflicto entre la obra social y FEMEBA que limitó las consultas médicas que podían realizar los afiliados, tuvo un solución en las últimas horas y desde mañana, se normalizarían las prestaciones.
La Federación Médica de la provincia de Buenos Aires había recortado la cantidad mensual de atenciones a las que podían acceder los afiliados, a raíz de un atraso en los pagos por parte del Instituto bonaerense.
En la Región Junín de IOMA, la obra social tiene alrededor de 65 mil afiliados y en Junín, la ciudad cabecera, hay entre 22 y 24 mil afiliados, todos empleados públicos.
Marcelo Pastormerlo habló sobre la situación con LA VERDAD y puntualizó: “Que un afiliado pueda ser atendido por una prestación ambulatoria dos veces al mes o hasta seis veces al año, es algo que está normado. Pero si la persona, por historia clínica, debe recibir más atenciones por mes o al año, esto debe prestarse”.
“Unilateralmente, FEMEBA resolvió que no fueran más veces, tomó la decisión sin ningún tipo de consulta a IOMA ni nada”, apuntó.
El funcionario subrayó que “esto ocurrió el lunes o martes de esta semana, y la obra social se reunió con la gente de la Federación, además de ordenar a las regiones que si algún afiliado se presentara con un recibo, tras haber abonado algún valor por una consulta médica, automáticamente se le reiniciara el reintegro correspondiente de ese valor pagado”.

Macro Crédito al Instante

Problema resuelto
Además, Pastormerlo aseguró que “hoy en principio el tema está resuelto, así que creemos que la semana próxima no habrá inconvenientes”, explicando que “había un atraso en un pago, que no fue por problema financiero sino por la implementación de un nuevo sistema de pagos, pero ya se hizo efectivo esta semana”.

Incómoda
“Si bien es una norma este límite de consultas, FEMEBA tomó una medida unilateral para poner a la obra social en una situación incómoda frente al afiliado. IOMA siempre cumplió con los pagos y ya había planteado los inconvenientes con el nuevo sistema, que no tardaría más del 10 de abril en normalizarse”, indicó Pastormerlo.
El director de IOMA Junín remarcó que “en las prestaciones siempre hay que fijar límites y formas para que esos límites se destraben. Si un afiliado por ejemplo tiene una enfermedad oncológica y debe concurrir al médico una vez por semana, lógicamente la obra social y el médico actúan en consecuencia, así que el límite se extiende”.
“Esto que hizo FEMEBA ahora fue poner en situación incómoda a la obra social, algo que está mal porque las cosas hay que charlarlas y resolverlas”, apuntó.

La obra social reintegrará pagos

En el contexto de las medidas de fuerza anunciadas por la entidad FEMEBA, IOMA informó a todos sus afiliados que garantiza el reintegro de los montos que deban pagar por consultas o prácticas médicas que tuvieran lugar en el marco de la restricción de prestaciones definidas unilateralmente por la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires.
Para tramitar la solicitud de devolución de lo abonado, los beneficiarios deberán dirigirse a la delegación que les corresponda, con la documentación básica (fotocopia del DNI, de la credencial y del último recibo de sueldo o recibo de pago en caso de afiliados voluntarios); la nota de solicitud de reintegro –en este caso aludiendo al corte de servicios–; factura original o recibo profesional equivalente (B o C), cumpliendo los requisitos exigidos por normas de facturación establecidas por la AFIP, debidamente conformado (la fecha debe coincidir con la del corte de servicios) y el ticket emitido por cajero automático, donde conste el número de cuenta y sucursal bancaria o constancia de CBU del afiliado.
Se comunica, además, que el Instituto de Obra Médico Asistencial tomará las acciones legales correspondientes frente a toda entidad que bajo un convenio vigente y de modo arbitrario modifique las condiciones o requisitos de atención al afiliado. Asimismo, IOMA debitará de las facturaciones de dichas entidades el monto total de lo que la obra social reintegre a sus afiliados en concepto de la medida de fuerza.

Los médicos deslindan responsabilidades

El vocal del Círculo Médico de Junín, Aníbal Genna, aclaró que “ningún profesional de Junín dispuso limitar la atención ni se nos consultó, esto lo decidió la institución denominada FEMEBA, que representa a los médicos. Nosotros nos enteramos a través de un mail que recibimos jueves o viernes, pero queremos aclarar que nosotros no decidimos esta situación”.
En diálogo con LA VERDAD, agregó que “nosotros somos también víctimas de esto, porque nuestro contrato es con el paciente, el flujo de nuestros honorarios es IOMA- FEMEBA- Círculo Médico – médicos”.
El facultativo dijo que “nosotros no decidimos nada en este conflicto y ni siquiera en Junín fue consultado. A todos nos parece un absurdo que sólo podamos atender dos veces por mes a un paciente”.
“No puede haber un límite de dos consultas mensuales para todas las especialidades. Por ejemplo, el 2 de abril el paciente consulta a un otorrino por una otitis; a la semana va al traumatólogo porque se torció un tobillo y luego lo opero de una apendicitis. No podría verlo después porque ya tenía dos consultas”, graficó.
Genna remarcó que “mi objetivo es atender pacientes, y no puedo cobrarle 500 pesos porque ya usó las dos consultas de IOMA”.
“A nosotros se nos impone incluirnos en FEMEBA, porque sino casi no podemos atender por obras sociales, pero no tenemos representación en esa entidad”, concluyó.

Fiesta del Pejerrey

Más Leidas