Seguinos en
Radio Junin
Radio Junin

Locales

Invitan a una charla sobre hemiparesia infantil

La propuesta tendrá lugar el próximo 25 de octubre a las 17 horas en el MUMA, Roque Sáenz Peña 141, y surge de manera articulada entre el Municipio y el grupo de familias Hemiparesia Infantil Junín.

Publicado

el

En el marco del mes de concientización sobre parálisis cerebrales, se llevará a cabo esta disertación denominada “Hemiparesia Infantil: una mirada desde adentro”, con el objetivo de visibilizar y concientizar a la sociedad sobre esta condición neurológica. La propuesta tendrá lugar el próximo 25 de octubre a las 17 horas en el MUMA, Roque Sáenz Peña 141, y surge de manera articulada entre el Municipio y el grupo de familias Hemiparesia Infantil Junín.

La jornada contará con las disertaciones de Fernanda Juan del grupo Hemiparesia Infantil Junín, quien contará su propia historia de vida con su hijo que posee esta condición, la abogada Cynthia Vivar que abordará las herramientas legales referidas a la temática, la psicopedagoga Soledad Retorto y Juan Ignacio Sagastibelza, profesor de Educación Física de la Agencia Nacional de Discapacidad.

A propósito de esta charla instructiva, la Dra. Karina Sánchez, de la Dirección para Personas con Discapacidad del Municipio dijo que “con Fernanda (Juan) hace mucho tiempo que venimos trabajando bajo nuestro objetivo de abarcar la multiplicidad de discapacidades que hay en la sociedad, en este caso, con el énfasis puesto en la hemiparesia infantil. Octubre es el mes donde se concientiza sobre las diferentes parálisis cerebrales, entre las que se incluye esta condición, por lo tanto, tratamos de concientizar, visibilizar y mostrar a la comunidad las múltiples características que tenemos los seres humanos”.

“La charla será abierta a la comunidad con el fin de que se conozca con mayor profundidad de qué se trata la hemiparesia y su relación directa con aspectos neurológicos”, dijo Sánchez y añadió que “se trata de una iniciativa que organizamos en conjunto con el grupo de familias de Hemiparesia Infantil Junín para el día 25 de octubre en el MUMA a las 17 hs”.

Precisamente, Fernanda Juan, quien será una de las disertantes de la jornada, expresó que “como bien dijo Karina, la idea es hacer esta charla para difundir esta condición neurológica a la sociedad, en el marco del mes de concientización sobre parálisis cerebrales. Queremos que la gente sepa que no se trata de una enfermedad sino de una condición y poder transmitir mi historia de vida con mi nene Tiziano de seis años que la lleva desde el nacimiento”.

Seguidamente, manifestó que “para nosotros fue un término nuevo del que no teníamos mucho conocimiento cuando nos lo comentaron. Fue un proceso de aprendizaje importante el que tuvimos que transitar, por el que hemos podido lograr muchas cosas y consideramos que estamos en un muy buen momento como para contarle a la sociedad lo que vivimos las familias que atraviesan esta misma situación”.

“Apuntamos a que entre todos podamos tener una mejor calidad de vida, con cualquier condición o parálisis que uno pueda tener”, afirmó Juan y, en este sentido, sostuvo para concluir que “es importantísimo el diagnóstico precoz y que las familias puedan elaborar un plan de tratamiento adecuado; hoy estamos recogiendo los primeros frutos de todo este trabajo durante años”.

Sobre la hemiparesia infantil:

Consiste en una disfunción motora de origen neurológica que afecta la motricidad de una mitad del cuerpo (Izquierdo o derecho) y que puede causar una menor movilidad, fuerza y/o destreza del miembro afectado. Esta condición se desencadena por medio de una lesión cerebral durante el embarazo, como también en los primeros meses de vida o, en el caso de los adultos, luego de un accidente cerebro vascular.

Noroeste

MÁS NOTICIAS

Más Leidas