Invernadero, un espacio de vanguardia -
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Hogar

Invernadero, un espacio de vanguardia

Se trata de un ambiente controlado para desarrollar la arquitectura, un elemento popular hoy día.

Publicado

el

Desde la antigüedad los humanos han reconocido el valor de un ambiente controlado para desarrollar la agricultura. Esto ha permitido el cultivo anual, y no solo el estacional. Los invernaderos son el elemento más popular para controlar un ambiente de cultivo en nuestros días. Fueron inventados hace gran cantidad de años.

Con innovaciones tanto tecnológicas como de diseño, han mejorado en términos de eficacia y estética. A continuación exploraremos algunos de los ejemplos más innovadores y experimentales.

Los invernaderos, en términos generales, son estructuras realizadas con materiales transparentes como vidrio o plástico. Cuentan con un soporte metálico o de aluminio o de madera. El material transparente permite que la radiación solar penetre el techo y los muros lo que crea un ambiente cálido y de temperatura constante.

Usualmente este efecto natural es complementado con otro equipamiento, como ventilación, calefacción, refrigeración más específicamente para invernaderos comerciales o industriales.

Un problema común con los invernaderos es cuando la temperatura aumenta demasiado, particularmente cuando el ambiente exterior es muy cálido. Estos espacios pueden disminuir su temperatura solo con abrir ventanas, ya sea manualmente o automáticamente manteniendo así la temperatura en equilibrio.

Algunas de estas estructuras también incorporan iluminación artificial para aumentar la luz que reciben las plantas. El riego es otro punto importante a tener en cuenta.

Diseñado por los arquitectos Malherbe Rust, en Sudáfrica, el hotel en Cape Winelands ha inaugurado un espacio invernadero como comedor. Creando un espacio íntimo donde los huéspedes pueden degustar comidas, se descubren y saborean especias, mientras se aprende del valor de estas.

El estudio de arquitectos diseñó un edifico con una estructura metálica simple, con un arco de curvatura suave en la cubierta. Esta se recubre con policarbonato. Ayudando a retener el calor y protegiendo las plantas de los rayos UV.

El estudio de arquitectura Richar David Architekti ha construido un invernadero en el techo de una vivienda desarrollada en una única planta, en Chlum, República Checa. El invernadero se sitúa en el techo de la vivienda, permitiendo que la casa pueda contar con vistas a los 360°. Esta ubicación también permite a los propietarios conectarse con el invernadero sin la necesidad de tener que ir al exterior de la vivienda.

En una estructura única se resuelven los dos componentes principales de este proyecto. Diseñados para visualizarse como dos elementos distintos, tanto estructuralmente como programáticamente.

La vivienda fue construida con ladrillos y estructura de hormigón armado, mientras que el invernadero se materializa con una estructura metálica.

El arquitecto Max Núñez diseña un invernadero como un clásico pabellón de cristal moderno en Chile. El cual se percibe como una caja flotante. Una estructura metálica sustenta dos bóvedas construidas con ladrillos de vidrio.

Con una arquitectura sobria y sofisticada en un esquema cuadrado de 11.4 x11.4m. Sobre una base elevada dando la seductora sensación de un volumen transparente flotante.

El invernadero es una tipología que existe a la vanguardia del arte, la ciencia, la tecnología y el estilo. La evolución de los invernaderos modernos ha detectado la tecnología disponible, desde el desarrollo del vidrio como a nuevos tipos de estructuras y materiales.

El tipo y calidad de cada sistema artificial incorporado en el invernadero varía dependiendo de la escala de operación, la ubicación, el clima de donde se sitúe y las especies vegetales que en ellos se cultive.

——————————————————-

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Suplemento HOGAR

Más Leidas