Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Intenso debate por los fondos de campaña

Cambiemos también rechazó un proyecto de repudio al acuerdo con el FMI que había presentado el bloque de Unidad Ciudadana.

Publicado

el

Larguísimos debates con la fundamentación de posturas políticas encontradas se produjeron ayer en la sesión del Concejo Deliberante, que tuvo una duración de casi tres horas.
La bancada presidida por Javier Prandi también consiguió blindar la figura del Intendente, cuando la oposición presentó un proyecto para que el Intendente brinde precisiones acerca del origen de los fondos de la campaña electoral 2017, sobre la que pesan denuncias.

Universidad Siglo 21

Además, otra vez el oficialismo logró imponer su mayoría ante la propuesta del bloque de Unidad Ciudadana de repudiar el acuerdo nacional con el FMI.
Por otra parte, por unanimidad salió un pedido que se girará al Congreso nacional, para que el Senado dé tratamiento al proyecto de ley de extinción de dominio y repatriación de bienes. Tras ásperas discusiones y acusaciones enfrentadas, finalmente el kirchnerismo acompañó la propuesta.
Para cambiar favores, Cambiemos decidió avalar la propuesta de Unidad Ciudadana, a través de un pedido de informes dirigido a la Dirección de Cultura y Educación provincial, acerca del futuro de los EOE (Equipos de orientación escolar).

Los fondos
Para abrir el fuego en la larguísima sesión celebrada en el Museo Municipal, el bloque de concejales de Unidad Ciudadana presentó su proyecto, tendiente a lograr que el intendente Pablo Petrecca, como principal referente político de Cambiemos, informe el origen de los fondos de la campaña electoral 2017.
Según explicó Rodolfo Bertone, “este pedido se da por las declaraciones públicas de vecinos juninenses que niegan haber sido aportantes a la campaña de la Alianza Cambiemos y figuran en el listado presentado por dicha fuerza política ante la Cámara Nacional Electoral”.
“A raíz de una investigación periodística se comenzó a desentramar una serie de irregularidades en torno al financiamiento de campaña”, apuntó, recordando que “dio origen a denuncias penales ante la Justicia federal sobre la presunta comisión de delitos tales como lavado de activos, violación a la ley de financiamiento de los partidos políticos, falsificación de firma y/o documentos y enriquecimiento ilícito”.
Al respecto, el presidente del bloque Cambiemos, Javier Prandi, anticipó que “no estamos de acuerdo con este pedido, porque creemos que los fondos de campaña deben ser transparentes y se conozcan con nombre y apellido. Esto debe ser así, no que sean financiadas por gente que no conocemos o con dinero proveniente de afuera, como vimos ingresar las valijas de Antonini”.
“Muchas campañas se financiaron con plata sucia de narcotráfico o muerte, eso es lo que debemos evitar”, agregó, destacando que “si alguno que figura en la lista no aportó, debe dirigirse a la Justicia para dirimir la situación”.
Al pasar, el también oficialista Marcelo García aprovechó la ocasión para recordar la causa a punto de ser elevada a juicio por la utilización irregular de fondos de la empresa Servicios Grupo Junín durante el 2015, para el financiamiento de la campaña electoral que propiciaba una nueva reelección del ex intendente Mario Meoni.
Tras un empate en diez, con el acompañamiento habitual de Andrés Rosa en tono con Cambiemos, el presidente del cuerpo Gabriel D’Andrea hizo valer su voto doble. Con esto, el intendente Petrecca no tendrá que realizar explicaciones públicas al pedido de informes.

Los repudios
Luego la discusión giró en torno a una presentación de Unidad Ciudadana, que quería repudiar el acuerdo del Gobierno nacional con el FMI.
Esto provocó larguísimas exposiciones según la alineación política de cada uno, y terminó con otro empate dirimido por el presidente del cuerpo, para rechazar la iniciativa.
En el medio, Rosa sacó a relucir otro repudio: a la forma del proceso de estatización de YPF, que se entremezcló con el anterior y provocó airadas quejas de la oposición, que lo entendió como una maniobra para sacar de foco el tema propuesto originalmente. Este tema, al final, sí se aprobó por mayoría, con el rechazo del kirchnerismo.

Otro nacional
Finalmente, el último punto álgido resultó la resolución que pretende enviarse al Senado nacional para que dé tratamiento al proyecto de ley de extinción de dominio y repatriación de bienes, que ya cuenta con media sanción de Diputados.
En este caso, la mecha fue encendida por Manuel Llovet, quien detalló los nombres de ex funcionarios kirchneristas que podrían ser alcanzados por esta ley y causó la ira del bloque de Rodolfo Bertone, que amenazó con no acompañar.
Otros discursos más conciliadores permitieron poner nuevamente en tema la cuestión: una comunicación del Concejo juninense a los senadores nacionales, con la recomendación de que el proyecto de ley no perdiera estado parlamentario.
Para entonces, el reloj casi marcaba las 3 de la tarde en el microcine del Museo municipal de Arte, en una nueva sesión ordinaria sin la presencia de público.

Los EOE, en la mira
Por unanimidad, los concejales pedirán informes sobre evaluaciones realizadas antes de la resolución provincial que cambia el funcionamiento de los Equipos de Orientación Escolar.
Los ediles también pretenden saber los cargos faltantes en todos los niveles educativos y la cantidad de cargos creados en los dos últimos años.
Además de otros puntos consultados a la Dirección General de Cultura y Educación provincial, se solicita información acerca del futuro de los docentes que cumplían funciones en estos gabinetes escolares.

Haciendo Obras 2

Más Leidas