Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Intensifican las acciones para evitar la pesca clandestina

“Lo que hacemos nosotros Control Ciudadano es brindar conocimiento a la Policía, no tenemos poder para intervenir”, dijo Mario Olmedo a LT 20 Radio Junín.

Publicado

el

En los últimos días personal policial constató una infracción sobre al menos cinco individuos de nacionalidad extranjera domiciliados en el Gran Buenos Aires que realizaban pesca con elementos prohibidos (red tipo trasmallo y dos medio mundos) en inmediaciones de la localidad de Saforcada.
En el operativo se secuestraron cuatro kilogramos de tarariras, 30 metros de red tipo trasmallo y dos medio mundo de un metro de diámetro. Asimismo se procedió a labrar la infracción correspondiente y a dar intervención al Ministerio de Agroindustria de la Provincia con sede en la ciudad de La Plata.

Universidad Siglo 21

Ayer, en diálogo con Grupo La Verdad, Mario Olmedo, funcionario del área de Control Ciudadano que dependen de la Dirección de Seguridad Vial e Inspección General, señaló que “el control no es fácil, como municipio lo único que se puede hacer es controlar ya que no somos organismo de aplicación y no podemos hacer ningún tipo de infracción en lo que son las lagunas”.

En el mismo sentido, Olmedo explicó que “por la ley de Pesca 11.477 no se nos autoriza a hacer ningún tipo de infracción, sí podemos hacerlo en el río por ordenanza. Las lagunas dependen directamente del Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires”.

El ex comisario amplió diciendo que “lo que hacemos nosotros ante anomalías de este tipo desde Control Ciudadano es brindar conocimiento a la Policía”.

La doctora Viviana Lobato, del Ministerio de Agroindustria, trabaja en el área de Producción pero tampoco tiene actualmente injerencia en la fiscalización de estos espejos de agua, de acuerdo con lo relatado por el entrevistado.

“En el río Salado podemos intervenir, en los otros casos no. Generalmente cerca de Saforcada y en La Oriental se da este tipo de hechos. Las denuncias se reciben a través del 147, pero no son muy habituales. En el Parque Natural Laguna de Gómez también se realizan controles permanentemente. La única pesca que se permite es la deportiva”, subrayó Olmedo.

La diputada Laura Ricchini y el senador Juan Fiorini se han reunido con el Ministro de Agroindustria bonaerense para trabajar sobre este tema. Entre otras cosas se pretende lograr un convenio para que el Ministerio otorgue participación local en la aplicación de la ley.

“Tenemos actualmente tres inspectores de pesca, una lancha y un gomón que se utiliza en las recorridas. Estuve esta semana reunido con Lobato y hablamos de varios temas. El pejerrey de Junín es muy bueno, tiene una característica particular. Se diferencia del de Granada, por ejemplo, no tiene el mismo sabor. Por lo general el pejerrey que se ofrece en restaurantes de otras ciudades de la provincia de Buenos Aires no es de Junín”, explicitó Olmedo finalmente.

Gobierno Local Tango

Más Leidas